Hermosillo

Por cambios en células de defensa, diabéticos pierden inmunidad.

`+Scientific Reports', sugiere que el fenómeno está vinculado a las alteraciones en los neutrófilos.

Científicos brasileños descubrieron que las personas obesas con diabetes tipo 2 son más propensas a desarrollar enfermedades infecciosas, porque estas dos condiciones afectan el sistema inmune.

El estudio, realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de Sao Paulo (USP), es relevante porque hasta ahora no se conocía el mecanismo involucrado en la pérdida de la inmunidad en obesos y diabéticos.

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que el fenómeno está vinculado a las alteraciones en los neutrófilos, las primeras células de defensa a reaccionar ante un agente invasor.

Rui Curi, profesor del ICB, sostuvo que el “trabajo tiene una relevancia muy grande porque demuestra que las condiciones de resistencia a la insulina, que llamamos de síndrome metabólica, están relacionadas con una alteración importante de los neutrófilos.

Indica también que esta alteración puede estar en el origen de la susceptibilidad que los obesos y diabéticos tipo 2 presentan en relación con los procesos infecciosos, complementó.

Los experimentos fueron realizados con dos especies distintas de ratones: goto-kakizaki y wistar.

Según Curi, el trabajo es importante porque demuestra que los neutrófilos de los ratones obesos y de los diabéticos no consiguen actuar con eficacia cuando entran en contacto con bacterias: es así que el proceso infeccioso se instala.

A su vez, el bioquímico Wilson Mitsuo Kuwabara explicó que encontraron la respuesta al investigar, en los neutrófilos, lo que ocurre con la proteína TLR4 cuando reconoce la toxina LPS (principal componente de la membrana externa de bacterias gram-negativas) de los patógenos invasores.

Receptor esencial para la respuesta innata

El TLR4 es un receptor esencial para la respuesta inmune innata y la pérdida de su capacidad de activación compromete el proceso inflamatorio.

Los receptores TLR son una familia de proteínas que forman parte del sistema inmunológico.

Prejuicios en el proceso de activación de ese receptor están asociados a una menor capacidad de células de defensa de combatir microorganismos.

La activación del TLR4 se produce cuando este receptor reconoce la toxina LPS de las bacterias gram-negativas, causantes de enfermedades como clamidiasis, brucelosis, salmonelosis, meningitis, cólera, sífilis y peste bubónica.

Tras reconocer al invasor, se envía una señal al sistema inmune que aumenta la producción de sustancias inflamatorias.

Ahora sabemos la razón bioquímica por la cual obsesos y diabéticos son más propensos a desarrollar enfermedades, afirmó el experto. Con información de Agencias. Xinhua | jueves, 21 mar 2019 09:20


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930