Hermosillo

Efrén Mayorga

Matan a otro periodista en Sonora

+ Asesinan al periodista Santiago Barroso Alfaro en la puerta de su casa en San Luis Río Colorado

Justo a un mes, 16 de febrero en otro ataque en pleno centro de la ciudad de Hermosillo en que murió el locutor Reynaldo López y también resultó herido el comunicador Carlos Cota.

El periodista Santiago Barroso Alfaro fue asesinado a la entrada de su casa en San Luis Río Colorado, Sonora, tras recibir, al menos, tres disparos de bala, de acuerdo con reportes preeliminares.

Con este asesinato, suman cuatro los periodistas que han perdido la vida en lo que va del año y cinco en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este crimen también es el segundo contra un periodista en lo que va del año registrado en Sonora, luego de la agresión ocurrida la tarde del 16 de febrero en la que murió el locutor Reynaldo López y también resultó herido el comunicador Carlos Cota.

Según la Fiscalía de Sonora, al momento del ataque registrado el 15 de marzo alrededor de las 21:00 horas, el comunicador de 47 años acudió a abrir la puerta de su casa ante el llamado de un grupo que aún permanece sin ser identificado.

Producto de la agresión, informó la misma Fiscalía, Barroso Alfaro presentó una herida a la altura de la clavícula izquierda y dos más en el abdomen. Falleció en un hospital de la localidad alrededor de las 23:00 horas.

El periodista conducía le espacio informativo “San Luis Hoy” en Río Digital, dirigía el portal informativo Red 653 y también colaboraba en el semanario “Contraseña”. Con información de POR MILTON MARTÍNEZ , 16 MARZO, 2019.

Asesinan al periodista Santiago Barroso en la puerta de su casa

Tal vez por el puente pero primero manifestaron su exigencia en aclarar el asesinato y expresar su solidaridad con familiares del periodista asesinado en otras entidades y organizaciones que en Sonora

+Periodistas de Sonora exigen a AMLO justicia para Barroso
Los comunicadores se apostaron frente a la FGR, Sonora, para dar a conocer su posicionamiento.

Hermosillo, Son. Para exigir justicia en el esclarecimiento del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, decenas de periodistas se manifestaron en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Sonora, e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga las agresiones contra el gremio periodístico.

Los periodistas y comunicadores de Sonora se reunieron para exigirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantías en el ejercicio de su profesión y reclamaron que ni el asesinato de Barroso, ni de los demás comunicadores acribillados a causa de su labor periodístico prevalezca impune.

“Justicia señor presidente”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “Justicia para Barroso” fueron algunas de las consignas que externaron los manifestantes, ahí mismo portaron mantas y pancartas para después dar lectura a un posicionamiento en donde declararon estar cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre por su trabajo, solicitaron poder ejercer el periodismo de investigación sin miedo, sin presiones y particularmente sin amenazas contra su integridad física o de perder la vida.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores señaló que la Fiscalía para Atender Atentados contra la Libertad de Expresión, de la FGR, no solamente es un amasijo burocrático inoperante, anquilosado y lento en su actuar; también dijo es costoso e ineficiente por los pobres resultados que le ha ofrecido al gremio.

“Luego de la pérdida de ocho compañeros en apenas cuatro meses, es el momento de volver a exigir justicia y decirlo con voz fuerte; pero también es el momento de decirle al Estado, en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, que ya basta”, declaró el representante de comunicadores en esta entidad.

Asimismo, los comunicadores reunidos señalaron como urgente cambiar de esquema en la protección de periodistas, consideraron emergente la construcción de mecanismos ágiles y coordinados entre los gobiernos estatales y el federal. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/18/periodistas-de-sonora-exigen-a-amlo-justicia-para-barroso-6495.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído