Hermosillo

¿Sonora libre de guachos?

25.02.19 | 05:21. Archivado en Sobre el autor

+ Según etnólogos la huacha es la cáscara o envoltorio minúsculo color verde o caqui que cubre el olote de maíz
¿Sonora libre de guachos?

Les comentaba que esta semana ya se cumplen doce años de publicar el blog “Hermosillo” en estas páginas y este texto que ahora se reproduce es uno de los más visitados; de manera muy especial ponga atención a los comentarios recibidos, solo deje tres muy significativos:

El artículo fue publicado en el mes de junio de 2008, a saber:

¿Sonora libre de guachos?
16.06.08 | 07:34. Archivado en Crónica regional
El estado de Sonora, con cerca 2, 300,000 de habitantes, divididos por igual entre hombres y mujeres, está situado en el noroeste de México, en América del Norte. Sus costas son bañadas por el Mar de Cortés en el Golfo de California; es decir, el mar sonorense es un mar interior mexicano, conectado por el Sur con el Océano Pacífico.

Sus fronteras: al Norte con los Estados de Arizona y el Estado Nuevo México, ambos de Estados Unidos de América; al Noroeste con Baja California, al Oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés; al Este con el Estado de Chihuahua y al Sur con el Estado de Sinaloa.

Sonora, territorialmente hablando, es casi la mitad de Alemania.

Durante la colonia española junto con su vecino del sur, el estado de Sinaloa, era una sola provincia, a partir del siglo XIX el territorio sonorense se extendía allende las californias; desde Antonio López de Santana su limite fronterizos son los actuales.

Cuando la fiebre de oro, muchos europeos y orientales llegaron a estas tierras y muchos que no alcanzaron a llegar a las Californias optaron por radicar en estos lares.

Toda esta zona era territorio de indios: Pimas, Seris, Yaqui, Opatas, Papagos, Mayos y Apaches entre los más conocidos.

Actualmente muchos de esos apellidos europeos son de las familias económicamente más poderosas de la región y los que en su mayoría detentan el poder social y político de la comunidad.

Sonora tuvo activa participación en el origen, desarrollo y conclusión del movimiento revolucionario de 1910, desde la huelga de la mina de Cananea, en 1906, pasando por el plan de Hermosillo y el asesinato del único militar invicto durante dicha gesta, el General Álvaro Obregón.

De Sonora es originario Don Plutarco Elías Calles, creador y fundador del antecedente del actual Partido Revolucionario Institucional-organización que gobernara al país por más de 70 años-; por cierto impulsor de la México moderno basado en las instituciones.

Con Elías Calles, presidente de México, se dio la guerra cristera en los años 30; y con otro Elías Calles, gobernador de Sonora, se dio la persecución y expulsión de los chinos en la entidad sonorense, casi por esas mismas épocas.

Cuatro presidentes de México han sido originarios de Sonora y uno, Luís Donaldo Colosio, casi llega a ser electo sino lo asesinan-un michoacano por cierto-, como a Obregón en plena campaña electoral.

Dicen algunos etnólogos que la huacha es la cáscara o envoltorio minúsculo color verde o caqui que cubre el olote de maíz; de caqui o verde son los uniformes que por tradición han usado los soldados de las fuerzas del gobierno federal.

Cuentan las anécdotas que cuando las fuerzas federales llegaban a cada entidad la gente solía gritar ¡ya vienen los guachos, ya vienen los guachos! Lo que significaba peligro para la población ya que por lo regular llegaban a combatir y a eliminar a sus enemigos.

De ahí, dicen algunos, el mote contra toda persona que llega del centro del país.

Incluso a los sonorenses radicados en la ciudad de México, en su propia entidad de origen se les identifica como “los sonoguachos”; a toda aquella persona que llega del sur a trabajar en la entidad por su sólo modo de hablar como “guacho” es objeto de burla, escarnio y discriminación.

Cuando el entonces Secretario de Comunicación y Transporte fue propuesto por el presidente De la Madrid como candidato del PRI para gobernar Sonora, como para cierta parte de la población era desconocido, de inmediato se inicio una dura campaña contra los guachos.

- Por tradición cada seis años se da una lucha por el poder entre los sonorenses de allá, del centro, contra lo sonorenses de acá, de casa-

En ese entonces se publico un libro denominado “El Cazador de Guachos”, que sirvió de pretexto para iniciar una atroz y feroz inquina contra todas aquellas personas que no hablaran como los sonorenses y si hablaban con el tono que se acostumbra hablar en el centro del país, pues peor resultaba para ella.

En la casa, en la calle, en la iglesia, radio, en la televisión y en la prensa había tal campaña durante todo lo que sonara como guacho, que incluso ya siendo gobernador el originario de Nacozari, ocurrió un hecho que hasta la fecha nadie ha querido recordar pero que sin embargo algunos continúan solapando lo sucedido:

A media mañana, al entrar al baño de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada casi en el centro de la ciudad de Hermosillo,

Un niño de escasos ocho años de edad y que estaba en tercero de primaria, luego de ser insultado fue arteramente golpeado por dos niños, uno de sexto año, de 12 años de edad y otro de quinto de primaria, de 11 años de edad.

Por la simple y sencilla razón de hablar como guacho y haber nacido en la ciudad de México, Distrito Federal, cuyos padres sonorenses ambos, habían tenido que ir a trabajar a la capital del país, fue arteramente atacado a golpes y patadas.

El niño de tercer año de primaria, nunca se pudo defenderse ante el tamaño de sus otros contrincantes; que al tiempo que le tundían de golpes y patadas estando tirado en el suelo el inocente niño, le gritaban: guacho, vete de aquí guacho, muérete; hasta que le reventaron las entrañas y de una patada le estrellaron el cráneo contra la pared y falleciera una hora después mientras recibía atención médica.

Ese sentir contra las personas que son del centro del país y que son mexicanos, como lo son también los sonorenses; aunque usted no lo crea aún subsiste.

Y mire lo que son las cosas, en la ciudad de México radican más de veinte mil sonorenses, que por razones de trabajo, de turismo, de estudios o cualquier otra situación se encuentran conviviendo allá, paradójicamente, con “los guachos”.

Por mencionarle algunos ejemplos: Empresarios, Funcionarios públicos, legisladores, estudiantes, sacerdotes, Hermanas de congregación, mojas, directores de importantes medios de comunicación tanto de radio, de prensa como de televisión; deportistas, artistas reconocidos, etc.

El “presidente” de la Unidad Revolucionaria AC, órgano que integra a los militares e hijos de militares revolucionarios que se afiliaron al Partido Revolucionario Institucional, partido que llevó al poder al actual gobernador del Estado; acaba de declarar en un desplegado de una plana completa en los diarios locales que por culpa de los guachos a Sonora le va Mal.

Aflora, pues, de nuevo la xenofobia en la entidad sonorense

Otras organizaciones empresariales, palabras más, palabra menos, coinciden con los conceptos racistas emitidos, al publicar en los mismos espacios periodísticos conceptos semejantes.

El año que entra hay elecciones para renovar todos los cargos de elección popular en el estado, por lo que se equivocan dichos sonorenses en dos aspectos:

1.- Su deseo racista individual no tiene por que involucrar a la comunidad sonorense en general

2.- Es de cobardes y de mala nacidos impulsar ese tipo de combates al abrigó de órganos institucionales

Por lo que, la autoridad competente y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, en este carácter deben frenar y castigar este tipo manifestaciones que atentan contra los derechos humanos y la ley de igualdad que brinda a todos los mexicanos la Constitución Política Mexicana.

¿O de plano deben prepararse los sonorenses que no son racistas, para salir del estado….o de la federación?

PD.- por cierto, dicen por ahí, que los dos niños que mataron a golpes al niño, viven actualmente en el sur del país; uno (de 31 años de edad) en el Distrito Federal y otro (de 30 años de edad) en la ciudad de Querétaro

Editar

Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
Comentario por sonorense100% 02.11.10 | 04:56
esta bien q loes digan guachos pinches cbrones nos bienen a qitar el pinche verga trabajo nomas a eso vergas vienen a cagar palo es la pura neta.

Editar | Borrar
Comentario por sonorense100% 02.11.10 | 04:56
esta bien q loes digan guachos pinches cbrones nos bienen a qitar el pinche verga trabajo nomas a eso vergas vienen a cagar palo es la pura neta.

Editar | Borrar
Comentario por Joe 05.09.10 | 05:56
Que Guachos tan llorones e ignorantes
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2008/06/16/isonora-libre-de-guachos-


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930