Hermosillo

Raúl Cervantes Andrade, responsable Procurador de Justicia

15.02.19 | 06:58. Archivado en Sobre el autor

+ Reunión del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade con Senadores de la Republica.
+ Vamos Diablos clap clap clap, Vamos Diablos clap clap clap.

"Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país."R.C.A.

Mucho se dice y se manda decir en medios sobre diversas personas y lo que digo aquí es que Raúl Cervantes Andrade es una persona seria, responsable y comprometida no solo con México sino con la misma humanidad, con su familia y sus hijos.

Entre abogados te veas reza el refrán, siempre encuentran maneras de cobrar o resolver agravios.

Un fuerte abrazo desde este espacio mi estimado y respetado Raúl, recuerda pronto inicia la temporada de béisbol y con estreno de estadio y pues allá nos vemos. Vamos diablos clap clap clap, vamos diablos clap clap clap.

A continuación le recomiendo la lectura del texto siguiente:

Reunión del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Categoría: Versiones
Publicado: Lunes, 16 Octubre 2017 18:48.

PROCURADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias a todas y a todos.

Mi queridísima amiga y Presidente de la JUCOPO, le dejo este documento. Vienen varios tantos para que después en máxima publicidad cómo lo publica y cómo lo socializa, a través también de la Comisión de Justicia, de Puntos Constitucionales, de JUCOPO y de la Mesa Directiva.

Y este será el resumen de lo que la Procuraduría General de la República ha hecho, sabiendo cuál era el diagnóstico y esperando la consulta de la UNAM, y que convergen de una manera que cuando tengan la integralidad de la visión de lo que se hizo a nivel nacional y que lo hemos compartido con varias instancias internacionales; verán que creo que es un trabajo muy serio el que pueda generar esta homologación en todas las procuradurías esta (inaudible) institucional.

PROCURADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Presidenta.

Si me permiten, quisiera darles un mensaje que hace consecuencia de lo demás y que quede vinculado directamente a lo que se hizo, insisto, en la ratificación cuando se hizo el diagnóstico. Y hoy que estamos entregando estas conclusiones preliminares:

Distinguidos senadores y senadoras de la República.

Colegas de la Procuraduría.

Y amigas y amigos todos:

Tengan ustedes muy buenos días.

Hace prácticamente un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República y a la ratificación del Senado, me convertí en Procurador General de la República.

Servir a la República en esta capacidad ha sido uno de los honores más grandes que se me ha conferido, como fue también ser Presidente de este Senado.

Mucho se ha hecho y mucho falta por hacer.

Una parte central del debate político y mediático, incluso con posiciones muy encontradas se ha dado en torno a la Fiscalía General de la Nación.

La idea de esta Fiscalía General viene del constituyente permanente, el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales.

Ésta fue pensada como una fiscalía autónoma, que se dedique con eficacia e imparcialidad a la persecución de delitos, y que a la par deje de ser representante legal del Ejecutivo Federal.

Estos cambios son parte de un nuevo esquema institucional que se ha venido construyendo y que incluye la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Procesal Acusatorio, la reforma y avances correspondientes a los derechos humanos y la aparición del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Todo ello, nos pone en antesala y en la necesidad de diseñar e implementar un nuevo modelo de arquitectura institucional en materia de procuración de justicia, que resulte funcional y útil para satisfacer las necesidades del México actual.

A partir de estas últimas reformas, las instituciones tienen que dar grandes resultados. Ser más eficientes en la procuración de justicia, pero siempre respetando el principio de inocencia de todas las personas, y la independencia del Poder Judicial Federal. Tener un compromiso indeclinable para combatir los delitos electorales y los actos de corrupción.

Para el primero, ya está en operación una fiscalía autónoma, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y para el segundo el andamiaje institucional y administrativo se encuentra listo para que la Fiscalía del Sistema Nacional Anticorrupción entre en operación, una vez que el Senado haga el nombramiento correspondiente.

Para inhibir, frenar y sancionar los delitos que se cometen hoy en México, se requiere de un nuevo servicio profesional de carrera para el personal de la Procuraduría, los ministerios públicos y los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, uno que les brinde incentivos y seguridades.

Hoy se trabaja con herramientas, y es necesario decirlo, a veces también con mentalidad del siglo pasado, cuando enfrentamos elaboradas tramas de corrupción de talla internacional, al amparo de recovecos del Sistema Financiero Mundial, terrorismo y contrabando internacional de armas, cárteles cuya presencia se extiende regionalmente; delitos ambientales que atentan contra el futuro sustentable de nuestro país; agresiones a periodistas que, en muchos casos, buscan silenciar sus investigaciones para que su información no llegue al público; ciberataques para robar información sensible a empresas y gobiernos y delitos electorales en los que se usan indebidamente recursos públicos.

También hemos sido testigos de una serie de delitos cuya crueldad y violencia evidencian que, además de contar con instituciones fuertes y eficientes, es necesario invertir en el capital humano y moral del país.

Del mismo modo hemos observado que hay algunos delitos que, aunque requieren ser sancionados, no deberían de llegar a un juez en la búsqueda de la pena corporal. Debemos avanzar en mecanismos alternativos de solución de controversias, para que haya más justicia y menos impunidad.

Sin estas formas de proceder internacionalmente reconocidas es imposibles avanzar en la resolución de miles de carpetas de investigación que se abren cada año y es imposible resolver el rezago acumulado.

Para procesar este nuevo diseño institucional, en 10 días se presentará a la Suprema Corte, al Gabinete de Seguridad, a la Conferencia Nacional de Procuradores, a la academia y a la opinión pública, las conclusiones de la Consulta Nacional Construyamos Justicia.

En este documento se abordan a detalle los retos y requerimientos necesarios para hacer avanzar la justicia en nuestro país. Este estudio ´permitirá mejorar nuestra legislación federal, pero también homologar los códigos penales de los estados, para con todo ello armar el andamiaje de las nuevas instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Por ello, nos hemos auxiliado de tres de las instituciones más prestigiadas del país en materia de estudios jurídicos y penales: el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Muchas gracias a esas instituciones y a sus académicos, quienes han concluido un esfuerzo monumental y de la mayor relevancia para el futuro de la procuración de justicia en México.

El constituyente nos e equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una fiscalía autónoma. Dados el contexto nacional y la experiencia internacional, la Fiscalía General de la Nación es una decisión correcta para que, con completa autonomía los fiscales o ministerios públicos, puedan decidir si procede o no, el ejercicio de la acción penal. Y que, los titulares, sean los que impulsen las políticas públicas en materia de criminalidad.

Sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que, en muchos casos, no avanzan.

En estos 12 meses no sólo hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia.

También, hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables.

Ahí están los casos de varios ex gobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana, por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos; alcaldes que pactaron con la delincuencia, también han sido procesados.

Asimismo, hoy quiero señalar que la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto.

El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida, y luego de tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones.

Sólo se pudo avanzar gracias a la confianza que se ha forjado con varios de nuestros pares en el extranjero, por lo que desde aquí les agradezco.

Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal.

Pero estos logros no son suficientes. Y no podemos ir más rápido, ni ser más eficientes, si no hacemos ya, y digo ya, la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad.

No se trata de personas, se trata de construir mejores instituciones.

Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones, como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas en las que se procura justicia en nuestro querido México.

Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país.

Por lo que, dado a que los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y, a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento.

Espero, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, procuradurías y fiscalías en los estados eficaces, autónomas e independientes, y con una arquitectura institucional homologada, diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos.

Por su atención y, por su ratificación, mil gracias senadores. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/38994-reunion-del-procurador-general-de-la-republica-raul-cervantes-andrade-con-la-junta-de-coordinacion-politica-del-senado-de-la-republica.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031