Hermosillo

Duelo al sol, Chapo Guzmán Vs. Beltran Leyva, saldo 29 muertos.

12.02.19 | 05:30. Archivado en Sobre el autor

Duelo al sol, Chapo Guzmán Vs. Beltran Leyva, saldo 29 muertos
02.07.10 | 09:03. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas, Al otro lado de la frontera

El relato que a continuación traigo a la memoria, es uno de los que aún siguen teniendo muchas visitas de lectores desde hace nueve años que aquí lo publique. Les recuerdo que durante estos días celebro 12 años de estar publicando el Blog Hermosillo, en Periodista Digital.

El día de esta historia inicia cuando abordamos un camión varios familiares para ir a visitar la tumba del Padre Francisco Eusebio Kino en Magdalena, Sonora.

Formados para entrar al lugar y venerar los resto del Padre Kino la gente del lugar comentaba de hechos ocurridos esa noche cerca de ahí, por los rumbos de Reforma, Saric y Tubutama, allá en pleno desierto.

He aquí la historia:

Duelo al sol, Chapo Guzmán Vs. Beltran Leyva, saldo 29 muertos
+En pleno desierto, en el punto llamado "El Tercer Mundo" a 25 kilómetros de la frontera; entre Saric, Tubutama y Altar con rumbo al Sásabe, Sonora alla en el corazón del Desierto de la Muerte

+Dos de las cuatro personas que resultaron ilesas se llaman Ramón Ismael Mesa Castañeda, de 15 años y Víctor Javier Villa Castillo, de 17

+Estiman 29 muertos por choque o duelo al sol en la oscuridad del desierto

+Un primer enfrentamiento en la madrugada dejó 20 muertos, después fueron apareciendo durante el día nueve cuerpos decapitados y hasta desmembrados

+Las refriegas son atribuidas a sicarios del Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán y a leales a los Beltrán Leyva, en disputa por el control de ese punto de trasiego de droga.

En pleno desierto, en el punto llamado "El Tercer Mundo" a 25 kilómetros de la frontera; entre Saric, Tubutama y Altar con rumbo al Sásabe, Sonora allá en el corazón del Desierto de la Muerte

¡¡Esos son hombres!! dice una mujer en la plaza monumental de Magdalena; darse de balazos desde la siete de la noche hasta las ocho de la mañana, pues sólo los que quieren morir se baten en pleno desierto…reafirma esta guapa sonorense.

¿Y por qué no todos los hacen así..hijuela desde cuando se hubieran terminado tantas broncas?

"Mire dicen que se citaron o se encontraron y darse de madrazo sólos entre ellos. Eran como más de cincuenta y en más de veinte camionetas de uno y otro lado..hasta el pueblo( de Saric) se veía la polvadera..ni quien se metiera..pues que se maten o se tomen cariño entre ellos..alla el gusto de cada quien"

¿Y nadie tomo video? pregunto inocente y ávido adolescente...

¡Ni de loco, plebe!..pa que me tiraran como a los del Tec de Monterrey..ya ves que dicen que unos batos sacaron su video teléfono y con la luz los ubicaron y les tiraron

Bueno pues esto es lo que dijeron algunos testigos de la refriega.

Leamos lo publicado por el periódico Reforma y las notas desde el campo de batalla de Rafael León Pineda “el pollo policiaco”

Estiman 29 muertos por choques en Sonora. Ciudad de México (1 julio 2010).- Enfrentamientos entre sicarios de grupos criminales en el norte de Sonora han cobrado la vida de al menos 29 personas, informaron fuentes oficiales federales.

Las refriegas son atribuidas a sicarios del Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán y a leales a los Beltrán Leyva, en disputa por el control de ese punto de trasiego de droga.

Un primer enfrentamiento iniciado desde la madrugada en la zona desértica de la entidad causó 20 muertes. Posteriormente, fueron apareciendo cuerpos decapitados en puntos cercanos a la región hasta sumar 29 víctimas.

En Tubutama, municipio contiguo al fronterizo de Saric, fueron encontrados esta tarde tres cuerpos decapitados.

Efectivos del Ejército realizan un recorrido por la región en busca de participantes de esos hechos violentos.

La zona donde se han dado los enfrentamientos, conocida también como "El Tercer Mundo" por su rezago social, abandono y aislamiento, comprende, entre otros, los municipios de Altar, Saric y Tubutama.

Esta región es controlada por grupos criminales y "polleros", y desemboca en el poblado de Sásabe, punto principal de cruce de indocumentados y droga.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia en Sonora, indicó al mediodía que en la madrugada de este jueves se había registrado una balacera en un camino vecinal que conecta a Tubutama con Saric.

"No tenemos cifras todavía, pero sí son varios (muertos), fue en el transcurso de la madrugada, se dio ese enfrentamiento", dijo el funcionario, mientras que fuentes federales confirmaron 20 muertos.

"En la zona donde se registró el enfrentamiento, agentes estatales, federales y municipales aseguraron varios vehículos y armas de fuego de grueso calibre que fueron utilizados en los hechos", señala el reporte. Hora de publicación: 17:25 hrs

SIGUE LA OLA DE VIOLENCIA IMPARABLE, MASACRE EN LOS PUEBLOS DEL RIO ALTAR . Por: Rafael León Pineda “el pollo policiaco”.- Caborca, Sonora.-

El enfrentamiento entre dos grupos delictivos la madrugada de este jueves entre los municipios de Tubutama y Saric dejo como resultado una veintena de hombres muertos, varios heridos, personas detenidas, armas y vehículos asegurados, los cuales portaban insignias para identificarse entre ambos.

Por: Rafael León Pineda “el pollo policiaco”
http://laperladeldesierto.blogspot.com

Reportes preliminares indican que los hechos se registraron en el transcurso de la madrugada por la carretera Tubutama – Saric, donde quedaron sin vida un total de 20 personas que portaban fusiles de asalto, de los cuales no se ha logrado la identificaron alguna de los cuerpos que fueron trasladados a una funeraria en esta ciudad.

En el enfrentamiento entre los grupos armados, resultaron heridas seis personas, de las cuales tres se llaman Efraín Murillo Ceballos, Daniel Covarrubias Valencia y Francisco Zazueta Valle, quienes se encuentran internados bajo custodia en distintos nosocomios de la localidad.

Dos de las cuatro personas que resultaron ilesas se llaman Ramón Ismael Mesa Castañeda, de 15 años y Víctor Javier Villa Castillo, de 17, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Publico.

Encuentran camionetas abandonadas . En el tramo carretero Atil – Tubutama, fue encontraba abandonada sobre la carretera una camioneta Nissan, línea Armada, color negra, de modelo reciente, placas VZD3653, de estado de Sonora; mientras que a kilometro y medio aproximadamente fue encontrada otra camioneta de la línea Sonora.

Dicha unidad es de color guinda, placas VXS9130 de Sonora, la cual aun se encontraba encendida y tenía marcado el vidrio trasero y delantero con unas equis (“X”), así como un paño rojo amarrado en la defensa trasera, misma que estaba oculta entre unos mezquites.

Justo en el entronque de la carretera Tubutama – Saric se encontraban elementos policiacos quienes no permitían el acceso a la comisaria de La Reforma, perteneciente a Tubutama y a Cerro Prieto, perteneciente a Saric, donde se enfrentaron los grupos armados.

En pleno desierto, en el punto llamado "El Tercer Mundo" a 25 kilómetros de la frontera; entre Saric, Tubutama y Altar con rumbo al Sásabe, Sonora allá en el corazón del Desierto de la Muerte.
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2010/07/02/duelo-al-sol-chapo-guzman-vs-beltran-ley


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728