Hermosillo

Efrén Mayorga

El Jurado delibera, caso Chapo Guzmán

+ El jurado delibera si “El Chapo” es inocente o culpable; Fiscal de Trump acude a la Corte
+ Sorprende visita de Matthew Whitaker al inicio de cuenta regresiva contra Guzmán Loera

A las 01:00 p.m. del Este de este lunes, el jurado del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera comenzó a deliberar sobre los 10 cargos que pesan en su contra, para determinar si es culpable o inocente.

Luego de que el juez Brian Cogan explicara cómo los 12 miembros del jurado –8 mujeres y 4 hombres– deben tomar la decisión, el grupo salió del salón al cuarto donde se reunirá durante las horas que sean necesarias.

Apenas abandonaron la sala, Guzmán Loera fue retirado y a los pocos minutos ingresó el fiscal general en funciones, Matthew Whitaker, recién nombrado por el presidente Donald Trump.

El Fiscal se reunió durante unos minutos con todo el equipo que presentó las pruebas contra “El Chapo” y los felicitó por su labor, que derivó en la presentación de cientos de pruebas y 56 testigos, de los cuales 14 fueron cooperantes. El funcionario no quiso dar declaraciones y se retiró a los pocos minutos.

Aunque son 10 cargos contra Guzmán Loera, algunos incluyen violaciones a diversas leyes de los Estados Unidos que, en sí mismos, podrían considerarse delitos: (1) liderar un grupo criminal con el que pudo cometer 27 agravantes, como conspiración de homicidios y distribución de drogas; (2) conspirar para enviar drogas de Colombia y Ecuador a los Estados Unidos; (3) importar droga a los EEUU; (4) distribuir cocaína y otras drogas en EEUU; (5 al 8) diversos crímenes relacionados con las drogas, incluidos conspiración de homicidios; (9) uso de armas y (10) lavado de dinero.

“No pueden decirdir por simpatía a cualquiera de las partes”, indicó el juez. “Deben examinar la evidencia… lo que no está en la evidencia está fuera”.

La primera decisión del jurado fue nombrar a una persona que se comunicara con el juez de manera anónima, a fin de solicitar información extra para cada cargo o informar que ha tomado una determinación, lo cual fue utilizado a poco más de una hora de iniciar su reunión, debido a que cuestionaron si la “guerra entre cárteles” era considerado un crimen en el tráfico de drogas, a lo que el juez –luego de escuchar la opinion de los fiscales y la defensa– indicó que “estaba relacionado”, pero esa decisión deberá tomarse si el acusado es declarado culpable en los cargos 1, 2, 3, y 4.

Otra pregunta que lo neoyorquinos hicieron es si la efredrina era considerada metanfetamina, a lo que el juez Cogan los remitió a la información técnica en los archivos físicos a los que tienen acceso.

El jurado decidirá el futuro del presunto líder del Cártel de Sinaloa y deberán dar su veredicto individual, pero anónimamente. La decisión del jurado deberá ser unánime en cada uno de los cargo.

En el primer caso, la decisión deberá tomarse si Guzmán Loera cometió al menos tres violaciones, lo cual deberá ser de manera unánime.

Guzmán Loera enfrenta, por el primer cargo, cadena perpetua y por los otros mínimo 10 años por cada uno.

El mexicano escuchó atento a los traductores sobre las indicaciones del juez Cogan al jurado; estaba tranquilo, vestido con un traje negro, camisa gris y corbata negra desajustada.

Emma Coronel llegó a la Corte pasadas las 2:00 p.m., sólo vio a su esposo unos minutos, cuando el juez informó las decisiones del jurado, que a las 4:15 p.m. indicó que prefería tomar un receso hasta este martes a las 9:30 horas. Con información de Jesús García. https://eldiariony.com/2019/02/04/el-jurado-delibera-si-el-chapo-es-inocente-o-culpable-fiscal-de-trump-acude-a-la-corte/

El jurado analiza veredicto en el juicio al Chapo Guzmán
El jurado que deberá decidir el futuro de Joaquín El Chapo Guzmán inició este lunes sus deliberaciones, tras un juicio que duró casi tres meses y en el que el gobierno estadounidense presentó numerosas pruebas.

Los 12 jurados debaten ya a puertas cerradas si Guzmán es culpable o no de los 10 cargos y las 27 violaciones de los que es acusado, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a EU a lo largo de 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Decenas de periodistas siguen el juicio del presunto narcotraficante más famoso desde la muerte del colombiano Pablo Escobar y, para asegurarse un lugar en la pequeña sala del juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, varios pasaron la noche en las puertas del tribunal, envueltos en sacos de dormir y bebiendo café caliente para enfrentar el frío.

Antes de dar al jurado las instrucciones que sus integrantes deben cumplir al deliberar sobre el caso, el juez Cogan quiso asegurarse de que no habían leído o escuchado de un «artículo ofensivo o sospechoso» relativo al proceso difundido el fin de semana.
El juez se refería a un documento de la fiscalía, divulgado tras el final del juicio, que cita a uno de los 14 testigos cooperantes, el exnarcotraficante colombiano Alex Cifuentes, diciendo que El Chapo, de 61 años, drogaba y violaba a adolescentes de apenas 13 años, a las que consideraba sus «vitaminas» para mantenerse joven.

Guzmán, vestido de traje oscuro y corbata, escuchó al juez callado en la sala, atento como desde el primer día del proceso. Su esposa Emma Coronel, que ha asistido casi cada día al juicio, no acudió a la corte este lunes.

Cifuentes no mencionó nada sobre las presuntas violaciones durante los cuatro días en los que prestó testimonio, y los jurados, que tienen prohibido leer sobre el juicio en medios o redes sociales, no pueden tener en cuenta esta información para condenarle.

Tras interrogar a los jurados este lunes, el juez Cogan decidió que el juicio puede continuar como estaba previsto.

«Yo no tengo opinión sobre el veredicto al que deben llegar», dijo Cogan en sus instrucciones al jurado. «No tengo perro en esta pelea».

«Acuérdense de que prestaron juramento (…) para alcanzar un veredicto basado solamente en las pruebas recibidas», afirmó. «Todos ustedes podrían estar vistiendo togas negras».

En sus alegatos finales, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, pidió el jueves al jurado no condenar al acusado con base en «mentiras» de testigos cooperantes que son «basura». También aseguró que todo el proceso es una «farsa», ya que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su cofundador, Ismael El Mayo Zambada, que nunca pasó un día en la cárcel.

El gobierno, en tanto, rogó al jurado que no permita que el acusado vuelva a escapar.

«No lo dejen escapar de su responsabilidad. Háganlo responsable de sus crímenes. ¡Hállenlo culpable de todos los cargos!», pidió el miércoles la fiscal Andrea Goldbarg en sus alegatos finales.

Durante el juicio, el gobierno presentó a 56 testigos y pruebas de la culpabilidad del acusado, incluidas llamadas telefónicas entre él y sus socios, que fueron interceptadas, y conversaciones grabadas por delatores a escondidas.

La estrategia de la defensa se centró en atacar la credibilidad de los testigos cooperantes: exsecretarios, pilotos, proveedores de cocaína, su principal traficante en EU, un gerente, un contador, un exjefe de comunicaciones y hasta una examante, en su mayoría presos y en busca de que su colaboración les ayude a reducir sus respectivas sentencias. POR: JESÚS GARCÍA 04 FEBRERO 2019 https://adnpolitico.com/mexico/2019/02/04/el-jurado-del-juicio-contra-el-chapo-alista-su-veredicto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído