Hermosillo

Militares a la Guardia Nacional por cinco años.

21.02.19 | 07:28. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ Acuerda Senado que Fuerzas Armadas vuelvan a cuarteles en 5 años

Morena y el bloque opositor en el Senado acordaron anoche establecer un plazo de cinco años para el retorno de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, uno de los puntos más discutidos de la minuta con la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

En ese lapso, el Ejército y la Marina continuarán en el combate al crimen organizado, mientras se consolida la nueva corporación policíaca que se habrá de encargar de manera permanente de las tareas de seguridad pública.

Reintegrar a la minuta el artículo cuarto transitorio, como lo demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se establece esa temporalidad de cinco años para las fuerzas armada, fue parte del acuerdo al que esta noche llegaron Morena y el bloque opositor, luego de negociaciones que se prolongaron durante todo el día.

Faltaban aún algunos otros puntos, que se espera desahogarán esta madrugada, pero el avance logrado garantiza que la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, se votará este jueves ante el pleno del Senado, con el aval de todas las fuerzas políticas.

A cambio, Morena aceptó varias modificaciones encaminadas a establecer con claridad el carácter civil del organismo y se comprometió a que la legislación secundaria, referida a tres leyes, la orgánica que regirá a la Guardia Nacional, la del registro de detenidos y del Uso Legítimo de la Fuerza, se aprobarán en un lapso de 60 y 90 días.

PRI, PAN, PRD y MC insistieron en la creación de la Instancia de Coordinación Operativa, que suple a la Junta de Jefes de Estado Mayor, donde la cabeza será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la que se coordinará con las secretarías de Defensa y de Marina.

Hasta el cierre de esta edición se discutía aún el artículo 13, referido al fuero militar, con visas de arreglo, ya que el bloque opositor insistía en que los integrantes de las fuerzas armadas que pasarán a formar parte de la Guardia Nacional, deberán ser juzgados en tribunales civiles, no sólo por violaciones a derechos humanos, sino también por asuntos de disciplina.

Al final se avanza a una redacción, en la que se establece que habrá sanciones homologadas para elementos militares y civiles.

La negociación pasó ayer “por horas cruciales”, como lo definió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ya que el bloque opositor negoció todo el día y parte de la noche con la bancada mayoritaria y representantes de la presidencia de la república y la Secretaría de Gobernación, los cambios que propusieron a cambio de su voto, toda vez que se requiere de mayoría calificada.

Por la tarde, Monreal anunció que el avance era del 85 por ciento, pero seguían “encorchetados” los artículos 13, 21 y el cuarto transitorio de la minuta, pero cerca de las diez de la noche, en otra conferencia de prensa, dio a conocer que prácticamente se había llegado a un acuerdo con la oposición.

Antes, el representante del PAN, Julen Rementería, había advertido que las negociaciones podrían romperse si Morena no cedía en la transformación de la Junta Militar, propuesta para tener el mando de la nueva corporación policíaca.

Sobre la Instancia de Coordinación Operativa que sustituiría a la Junta de Comandantes, dijo que al final el cambio de nombre “es lo de menos”, ya que el tema es que “no se meta en la vida interna de la corporación el Ejército y la Marina”.

Por la noche, sin embargo, se logró el acuerdo en torno a ese artículo 21, pero siguieron las negociaciones, ya que la intención es que el dictamen quede redactado por completo.

Monreal, dijo que no echaba las campanas al vuelo, pero todo indica que ya no se preocupará más por los nueve votos que le faltaban para completar los 85 necesarios para lograr la mayoría calificada y aprobar la Guardia Nacional. Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas | miércoles, 20 feb 2019 23:06. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/20/fuerzas-armadas-volveran-a-cuarteles-en-5-anos-acuerda-el-senado-8147.html


Ejército, decisivo para serenar País.-AMLO.

20.02.19 | 10:44. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ El Presidente encabezó la ceremonia por el aniversario 106 del Ejército mexicano.

En el Día del Ejército, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Ejército será decisivo para serenar al País y, por segunda ocasión, pidió su apoyo a los soldados.

La primera vez se los requirió como Presidente electo en el Campo Militar 1 en la Ciudad de México. La ayuda se las solicitó en lo inmediato y después para integrar la Guardia Nacional con su experiencia y profesionalismo.

"Les necesitamos para serenar el País. El pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, esta institución tan importante de la República y el Estado va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al País, para que haya paz y tranquilidad en México", dijo a los asistentes a la solemne ceremonia en Coahuila.

En el campo de la Sexta Zona Militar, López Obrador destacó la labor del Ejército.

"Aquí en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación del estado.

"Es una prueba de la capacitación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones, como el mando coordinado en la Laguna, eso lo que queremos", indicó el Presidente.

En ese momento del discurso, el Primer Mandatario sacó a relucir el tema de la Guardia Nacional, que se encuentra atorado en el Senado.

"Hay que extender a todo el País esa coordinación con la creación de la Guardia Nacional. Pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el País. Es un modelo ya probado, con resultados, trabajar de manera coordinada", insistió.

El tabasqueño dijo que la decisión de la Guardia Nacional está en manos del Congreso.

"Por eso estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del Ejército sean también de manera transparente, no encubiertas, sin simulación, las tareas de la seguridad pública, en la misión de la defensa nacional e interior", añadió.

De cualquier forma, advirtió, si no se llegase a aprobar la Guardia Nacional, la seguridad seguirá con la participación de la Policía Militar, Naval y la Federal, en coordinación.

En su mensaje, López Obrador agradeció el apoyo del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a quien calificó de incorruptible.

"No me equivoqué en la selección", presumió.

En tanto, recordó a la tropa que, además de los apoyos para el bienestar de sus familias, analiza darles más días de franquicia para que pasen más tiempos con ellas, lo que le redituó aplausos.

Resaltó los cambios al Issfam, que permiten dar a los retirados el siguiente grado inmediato al momento de dejar las Fuerzas Armadas, tanto para el cobro de haberes como para la portación de sus insignias.

Esta vez no hubo agasajo para los soldados. El evento se llevó a cabo sin alimentos, bebidas, música ambiental, mariachis, ni familiares de los invitados al festejo.

Para esta ceremonia, en la Sexta Zona Militar, se dispuso de una carpa colocada en la explanada principal de las instalaciones castrenses, donde se reunieron unos 2 mil soldados e invitados.

En otros actos de sus antecesores, además del jolgorio, se registraron hasta 30 mil invitados. Con información de Benito Jiménez, Saltillo, Coahuila (19 febrero 2019).- Hora de publicación: 18:23 hrs. www.reforma.com


"El Chapo" organizó reunión de capos.

19.02.19 | 10:09. Archivado en Crónicas citadinas, Al otro lado de la frontera

+Antes de la extradición, "El Chapo" organizó reunión de capos.
+Interesante historia narra hoy Carlos Loret de Mola. 19/02/2019

El narcotraficante pidió garantías de que su familia no sería atacada por el Cártel de Juárez. La palabra de las autoridades no era suficiente

Hoy se celebra el Día del Soldado en México y al leer las notas relevantes me encontré con esta que deseo compartir con usted, a saber:

La columna “Historias reportero” de Carlos Loret de Mola que publica en El Universal:

Antes de la extradición, "El Chapo" organizó reunión de capos.
Cuando lograron recapturar al Chapo después de que se les fugó de Almoloya, un par de funcionarios de alto nivel en el sexenio de Enrique Peña Nieto tenían una especie de app, de aplicación en sus celulares y monitores de oficinas, para vigilar al Chapo las 24 horas del día.

Si de pronto les asaltaba la duda de dónde estaba el capo, un clic les resolvía la duda.

Una madrugada, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se asomó a la señal de las cámaras de vigilancia que veían al Chapo. Lo que se encontró lo dejó tan preocupado que llamó a sus colaboradores a una reunión de emergencia:

Joaquín Guzmán Loera cantaba serenamente el corrido dedicado a su compadre, Ismael El Mayo Zambada. Los guardias cantaban con él. También los narcotraficantes de renombre presos en las celdas vecinas, como el que se supone era su temible enemigo: el fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z- 40, entre ellos.

Eso desató las alarmas. El estricto protocolo de seguridad establecido desde la tercera captura del Chapo incluía un aislamiento total. Los guardias del penal tenían terminantemente prohibido intercambiar palabra con Guzmán y tampoco podía permitírsele hablar con los otros reos. Y ahí estaban: coreando con él un narcocorrido.

Osorio Chong convocó a una reunión urgente a las autoridades federales encargadas de custodiar al líder del cártel de Sinaloa. La conclusión fue sencilla: se había roto el primer círculo de seguridad. Despidieron a varios guardias.

Semanas después hubo otra alerta. El Chapo había manifestado en una de las entrevistas que el Z-40 le había dejado saber que si lo hubiera conocido antes se habrían evitado decenas de enfrentamientos y muertes. Los líderes del cártel de Sinaloa y del cártel de Los Zetas se estaban haciendo amigos… en prisión de máxima seguridad.

El siguiente n de semana, el Chapo fue trasladado del Altiplano al penal de Ciudad Juárez.

Pero trasladar a Guzmán a Ciudad Juárez suponía un riesgo para la seguridad del narcotraficante, la de su familia y la de la ciudad. Era obvio que estando el Chapo ahí, otros de su organización lo visitarían y posiblemente buscarían el control de la plaza.

El narcotraficante pidió garantías de que su familia no sería atacada por sus enemigos del Cártel de Juárez. La palabra de las autoridades no era suficiente. El capo pidió que lo dejaran negociar con las cabezas de los otros grupos establecidos en la región.

Lo que vino después, cuentan autoridades federales, fue una reunión a la que acudieron mandos del mundo del narco, citados por Guzmán a través de sus diferentes contactos en el exterior del penal. La junta tuvo lugar en Chihuahua. Estuvieron voceros del Chapo, representantes de Vicente Carrillo (ya preso en ese momento) y emisarios de los grupos criminales locales: La Línea, Los Artistas Asesinos y Los Aztecas. El compromiso quedó establecido para las partes: no tocarían a la familia del Chapo a cambio de que el cártel de Sinaloa no intentara quedarse con la codiciada plaza fronteriza. El acuerdo duró unos meses… hasta que se rompió. Siguieron la extradición, el “juicio del siglo” y la condena. Información de la columna “Historias reportero” de Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
historiasreportero@gmail.com https://www.eluniversal.com.mx/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/antes-de-la-extradicion-el-chapo-organizo-reunion-de-capos


Guardia Nacional en veremos

18.02.19 | 05:17. Archivado en Crónicas citadinas

+Integrantes de la Jucopo intercambian puntos de vista para alcanzar la mayoría calificada en la minuta de Guardia Nacional

>> Sigue...


Raúl Cervantes Andrade, responsable Procurador de Justicia

15.02.19 | 06:58. Archivado en Sobre el autor

+ Reunión del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade con Senadores de la Republica.
+ Vamos Diablos clap clap clap, Vamos Diablos clap clap clap.

>> Sigue...


Muerte y escena del crimen del SHAKA, inmemoria

14.02.19 | 04:35. Archivado en Sobre el autor

Muerte y escena del crimen del SHAKA Fotos y video
28.06.10 | 09:51. Archivado en Crónica regional.

El relato que a continuaciòn se reproduce también es uno de los más visitados en este blog "Hermosillo" durante estos 12 años; incluso el mismo día llegaron cientos de tristes y dolorosos comentarios, hoy solo incluyo 40.
Se publico aqui mismo el 28 de junio de 2010.

>> Sigue...


40 años para Don Neto y Caro, perpetúa al Chapo.

13.02.19 | 05:49. Archivado en Sobre el autor

+El Chapo', Culpable, dice jurado, probable cárcel perpetua en EU
+ 40 años para Don Neto y Caro Quintero

Un jurado en Nueva York declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa. Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales se encamina a una condena de cadena perpetua, según la ley estadounidense. El veredicto fue leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, al exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, quien en junio podría recibir la sentencia de cadena perpetua por cada uno de los delitos encontrado culpable. Martes 12 de febrero de 2019.

Hasta entre narcos hay niveles, parece, a los jefes de origen solo 40 años y al chapito 10 condenas perpetuas, como siempre toda la mala suerte se la pasan al más jodido.

>> Sigue...


Duelo al sol, Chapo Guzmán Vs. Beltran Leyva, saldo 29 muertos.

12.02.19 | 05:30. Archivado en Sobre el autor

Duelo al sol, Chapo Guzmán Vs. Beltran Leyva, saldo 29 muertos
02.07.10 | 09:03. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas, Al otro lado de la frontera

El relato que a continuación traigo a la memoria, es uno de los que aún siguen teniendo muchas visitas de lectores desde hace nueve años que aquí lo publique. Les recuerdo que durante estos días celebro 12 años de estar publicando el Blog Hermosillo, en Periodista Digital.

>> Sigue...


Contingencias de una migrante.

11.02.19 | 05:00. Archivado en Sobre el autor

+ Contingencias de una migrante. Parte 1
+ Contingencias de una migrante...fin
+ Blog "Hermosillo" Celebrando una docena de años en Periodista Digital.

El 28 de febrero de 2007 acepte la invitación de integrarme a Periodista Digital, con sede en Madrid, España, sin duda el mejor portal de habla hispana; ya pronto serán DOCE AÑOS de escribir casi a diario el Blog “Hermosillo”, oportunidad que como siempre agradezco a Alfonso Rojo, director del portal. Y si de reconocimientos se trata pues el mejor y más cariñoso para Beatriz, Martha y Miranda y, a usted muchas gracias.

>> Sigue...


El Jurado delibera, caso Chapo Guzmán

+ El jurado delibera si “El Chapo” es inocente o culpable; Fiscal de Trump acude a la Corte
+ Sorprende visita de Matthew Whitaker al inicio de cuenta regresiva contra Guzmán Loera

>> Sigue...


El domador de la Cuarta Transformación.

04.02.19 | 10:49. Archivado en Sobre el autor

+ El presidente de la Cámara Baja ha logrado serenar a la horda morenista

En tan solo una cuartilla magistralmente utilizando menos de 500 palabras, 489, Juan Arvizu de una pincelada describe como inician la labor legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

>> Sigue...


La Corte a favor de impuestos ecológicos.

01.02.19 | 03:16. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ Ministros de la Corte se pronuncian a favor de impuestos ecológicos.

Seis de los 11 ministros se pronunciaron para que las entidades federativas puedan aplicar estos
gravámenes por el impacto ambiental generado por las operaciones del sector empresarial en sus
territorios.

Seis de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a
favor de avalar que las entidades federativas puedan aplicar impuestos ecológicos por el impacto
ambiental generado por las operaciones del sector empresarial en sus territorios.

Este jueves, el Pleno de la SCJN inició la discusión de la controversia constitucional contra la ley
hacendaria de Zacatecas promovida por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En su demanda, el gobierno federal consideró que el gobierno de Zacatecas no tiene facultad para
imponer nuevas cargas tributarias a empresas por el impacto ambiental generado en el estado, como lo hizo en su ley hacendaria.

El proyecto de resolución fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y propone que se reconozca que las entidades federativas tienen capacidad para legislar en materia scal sobre el tema, con el objetivo de proteger al medio ambiente siempre y cuando se apeguen a lo establecido en la Constitución.

“Los estados cuentan con facultades para que en el ámbito de las competencias, establezcan
instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental,
dentro de los cuales se incluyen mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal para
lograr la finalidad que se propone”, expuso la ministra.

Hasta el momento, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Alberto Pérez, Juan Luis González Alcántara, Margarita Luna y Fernando Franco, se han manifestado a favor de la propuesta.

El asunto aún no ha sido resuelto y la próxima semana, los ministros continuarán con el debate. Con información de Diana Lastiri https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ministros-de-la-corte-se-pronuncian-favor-de-impuestos-ecologicos


Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728