Hermosillo

Organizan México y Uruguay cumbre por Venezuela.

+ "No habrá muro que cambie a México", asegura Pedro Sánchez
+ Aplaza Pompeo la visita a México programada para esta semana.

Los Gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional este 7 de febrero en Montevideo para establecer un nuevo mecanismo de diálogo con el fin de resolver el conflicto en Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos gobiernos invitaron a representantes de países y organismos internacionales que han asumido una posición neutral ante el conflicto político en Venezuela.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz a ese país", detalló la Cancillería.

Aseguró que este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que existe esa posibilidad.

Se espera que la conferencia cuente con la representación de más de 10 países y organismos internacionales.

"Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela", señaló la SRE.

"Por ello han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos", añadió.

Ambos países tomaron una postura distinta de una decena de otros en la región que reconocieron al opositor Juan Guaidó como "Presidente encargado", entre ellos Brasil y Colombia. Sin embargo, tampoco expresaron apoyo total a Nicolás Maduro, como Bolivia o Cuba. Con información de Isabella González, Cd. de México (30 enero 2019).- www.reforma.com

++Aplaza Pompeo la visita a México programada para esta semana.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones sobre migración.

Miércoles 30 de enero de 2019. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica.
La decisión se tomó en medio de las tensiones internacionales por el debate sobre la crisis en Venezuela. Mientras el gobierno de Donald Trump encabeza las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro, al congelar los fondos de la principal petrolera del país sudamericano, la administración de Andrés Manuel López Obrador se desmarcó y se propuso, junto con Uruguay, como puente para facilitar procesos de diálogo entre las partes.

El día 17, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, informó desde Washington que a finales de este mes e inicios de febrero, Mike Pompeo se reuniría con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, como parte de las reuniones de gabinete y del grupo de trabajo de alto nivel anunciado en diciembre pasado en la “Declaración entre México y Estados Unidos sobre los principios de desarrollo económico y cooperación en el sur de México y Centroamérica.

Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a un encuentro de gabinete a finales de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. Ambos países establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la aplicación de dicho marco y dar seguimiento al avance de nuestros objetivos comunes, indicaron las administraciones en dicha declaración. Con informacion de
Ana Langner | miércoles, 30 ene 2019 07:32. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/aplaza-pompeo-la-visita-a-mexico-programada-para-esta-semana-9180.html

"No habrá muro que cambie a México", asegura Pedro Sánchez
Ciudad de México. No habrá muro que cambie a México como una tierra de acogida para aquellos que huyen de la persecución o de la miseria, aseguró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Durante su primer día de trabajo en México, el mandatario español ofreció la conferencia magistral “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español” a la que acudieron personalidades como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la de Economía, Graciela Márquez.

Asistieron también Lázaro Cárdenas Batel, Camila Cárdenas Batel, nietos del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en el período de 1934-1940 y quien, a decir del presidente del Gobierno de España, hizo posible una “idea luminosa”: crear en México un centro para permitir que un buen número de profesores universitarios y de intelectuales españoles, pudieran proseguir su tarea durante la Guerra Civil española. Así, explicó, se fundó en 1938, la Casa de España, que fue el germen del Colegio de México.

Recordó que en 1939, con el final de la Guerra Civil, España expulso a casi medio millón de personas. "Personas con nombres y apellido que tuvieron que marcharse".

Pedro Sánchez Pérez-Castejón afirmó que no puede ocurrírsele condena más terrible para cualquier ser humano que la de abandonar a la fuerza a su gente, sus amigos, su familia, el paisaje en el que han crecido, hasta la propia identidad.

En ese "trance terrible que fue el exilio", agregó, nuestro país recibió con los brazos abiertos a decenas de miles de españoles que huían de su país, “por eso la deuda de España con México no puede ser pagada".

Expresó que la solidaridad mexicana de aquellos tiempos de guerra "es admirable”. Destacó que nuestro país brindó apoyo, suministros y realizó gestiones diplomáticas para habilitar cauces de compra cerrados para los españoles. Además se sumó a las brigadas internacionales por luchar en una tierra que les era ajena con el objetivo de derrotar al fascismo.

"Aún hoy en estos tiempos de migraciones turbulentas que vivimos, México sigue siendo esa tierra de acogida de la que es posible enamorarse. Una tierra que incluso cuando se llega a ella huyendo de una persecución o de la miseria, resulta consoladora. No va a haber ningún muro que cambie eso", dijo.

Expresó que durante décadas investigadores e investigadoras se ha dedicado a mostrar el legado de aquellos hombres y mujeres en exilio y “ha llegado el momento de que sea el Estado el que rinda homenaje al exilio y haga todo lo posible para darlo a conocer”.

Expresó que “soy consciente de que llegamos tarde, la mayoría de esos compatriotas ya no está entre nosotros pero su trabajo, su ejemplo y sus obras permanecen y son una huella imborrable, ha llegado el momento de pedirles perdón, de reconocer su sacrificio y de devolverles su lugar en la historia de España”. Con información de Ana Langner | miércoles, 30 ene 2019 21:31.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/no-habra-muro-que-cambie-a-mexico-asegura-pedro-sanchez-1009.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728