Hermosillo

EL juicio a El Chapo Guzmán, cómo va.

+Los trapos del Chapo: Guzmán fase 1 del juicio.

Hoy el periódico Reforma hace un recuento de lo que considera más relevante ocurrido hasta ahora durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera en territorio de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, a saber:

Los trapos del Chapo: Guzmán fase 1 del juicio
Con el cierre de la primera fase del juicio contra Joaquín Guzmán Loera revisa los momentos y testimonios más relevantes de su proceso

La amante

En su testimonio la ex diputada Lucero Sánchez reveló que tuvo una relación amorosa con el "El Chapo".

Sánchez afirmó que tenían correspondencia cuando él estaba encerrado en el Altiplano y que fue Guzmán Loera quien le sugirió usar una identificación falsa para irlo a visitar al penal.

Sus cartas

Pruebas de grafología se usaron para determinar la autoría de la correspondencia de Joaquín Guzmán.
Pruebas de grafología se usaron para determinar la autoría de la correspondencia de Joaquín Guzmán.

Para mi reina, que es amada"
La primera línea de una carta del Chapo a Sánchez.
El capo mandó múltiples cartas desde prisión a Sánchez, cuando ella era diputada, a través de su entonces abogado Manuel Ozuna.

"Eran las palabras de amor que me escribía siempre", dijo al confirmar que la letra de las cartas pertenece a "El Chapo".

El guardaespaldas

Isaías Valdez Ríos, alías "Memín", fue guardaespaldas y piloto de "El Chapo" entre 2004 y 2007.

Valdez Ríos, quien perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, afirmó que vio a Guzmán Loera matar al menos a tres personas después de que fueron torturadas.

La esposa

La actual pareja del "El Chapo" y madre de dos de sus hijas fue parte central de varios testimonios de esta parte del juicio.

Dámaso López "El Licenciado" dijo que Coronel participó en la planeación de su fuga del penal del Altiplano en julio de 2015.

Además, el testimonio de Lucero Sánchez exhibió que ella estuvo con "El Chapo" al momento de su huida y confirmó que Coronel estaba con él cuando fue aprehendido días después.

Con solo una excepción, su esposa Emma Coronel acudió diario a la corte, aunque solo pudo saludar a Guzmán de lejos, sin intercambiar palabra.

La primera fuga

Vicente Zambada detalló la primera huida de prisión del líder del Cártel de Sinaloa en 2001.

Después de confirmar la versión de que "El Chapo" había escapado en un carrito de lavandería, sus abogados utilizaron esta imagen para preguntarle a Dámaso López si así se organizó la primera fuga.

Los sobornos

En distintos puntos del juicio han sido señalados varios funcionarios como receptores de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y Guzmán Loera.

Alex Cifuentes, otrora mano derecha de "El Chapo", dijo que el sinaloense pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Dámaso López dijo que tras la recaptura de Guzmán pagaron 2 millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que fuera trasladado de vuelta al Altiplano después de que se fugó de ahí 6 meses antes.

El año pasado Jesús "El Rey" Zambada aseguró haber entregado a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

Los lujos

Jorge Cifuentes testificó el diciembre que después de visitar a "El Chapo" en 2003 para celebrar su huida de Puente Grande tuvo que viajar en una avioneta en un vuelo que calificó de terrible.

Después de esa experiencia, Cifuentes le regaló a "El Chapo" un helicóptero azul de un millón de dólares "para que viajara de forma más civilizada".

Posteriormente el helicóptero chocó en un rancho de avestruces y Cifuentes mandó arrojar los restos por un acantilado para cobrar el seguro y comprar otra aeronave.

Alex Cifuentes, quien testificó en enero, dijo que fue gracias a él que "El Chapo" tuvo el helicóptero para poder huir con mayor rapidez en la Sierra.

En su testimonio, Jesús Zambada dijo que esta pistola incrustada con diamantes era el arma que usaba Joaquin Guzmám Loera.

Entre los lujos adjudicados a "El Chapo" también se dijo que tenía una residencias en varias playas de México, viajes a Suiza para recibir tratamientos de regeneración celular e incluso un zoológico privado en una mansión en Acapulco.

... y los ya conocidos

En 2016, REFORMA publicó que en un periodo de dos años al Cártel de Sinaloa le incautaron 62 inmuebles, 13 aeronaves, 115 vehículos y 39 cuentas bancarias.

Los embarques

El capo colombiano Juan Carlos Ramírez "Chupeta" narró cómo decidieron fabricar submarinos para agilizar el tráfico de droga desde Colombia.

Jorge Cifuentes testificó que "El Chapo" contrató una flota de barcos pesqueros de Perú para mover drogas que posteriormente entregaban a buques atuneros en aguas internacionales camino a Estados Unidos.

Incluso, éste narco colombiano dijo que Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex para proponerles usar barcos petroleros y traerlos cargados de cocaína de Ecuador. El plan, dijo no prosperó.

Tirso "El Futbolista" Martínez señaló que, para distribuir la droga del Cártel en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, Guzmán utilizó trenes de carga.

La violencia

Diversos testigos señalaron a Guzmán Loera de haber ordenado un sinnúmero de asesinatos. Desde Rodolfo Carrillo Fuentes, a quien habría mandado matar porque no le dio la mano en una ocasión, hasta de informantes dentro de las filas del Cártel.

Uno de sus secretarios y pilotos, Isaías Valdez, “Memín”, incluso describió con lujo de detalle cómo "El Chapo" asesinó personalmente a tres hombres pertenecientes a cárteles rivales.

En uno de sus testimonios, "El Licenciado" dijo que el periodista Javier Valdez fue ejecutado por desobedecer órdenes de los hijos de Guzmán Loera.

Ellos querían evitar que se publicara una entrevista en la que Dámaso López rechazaba haber ordenado una emboscada en su contra. www.reforma.com
https://www.reforma.com/aplicaciones/artic...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031