Hermosillo

Organizan México y Uruguay cumbre por Venezuela.

+ "No habrá muro que cambie a México", asegura Pedro Sánchez
+ Aplaza Pompeo la visita a México programada para esta semana.

Los Gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional este 7 de febrero en Montevideo para establecer un nuevo mecanismo de diálogo con el fin de resolver el conflicto en Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos gobiernos invitaron a representantes de países y organismos internacionales que han asumido una posición neutral ante el conflicto político en Venezuela.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz a ese país", detalló la Cancillería.

Aseguró que este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que existe esa posibilidad.

Se espera que la conferencia cuente con la representación de más de 10 países y organismos internacionales.

"Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela", señaló la SRE.

"Por ello han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos", añadió.

Ambos países tomaron una postura distinta de una decena de otros en la región que reconocieron al opositor Juan Guaidó como "Presidente encargado", entre ellos Brasil y Colombia. Sin embargo, tampoco expresaron apoyo total a Nicolás Maduro, como Bolivia o Cuba. Con información de Isabella González, Cd. de México (30 enero 2019).- www.reforma.com

++Aplaza Pompeo la visita a México programada para esta semana.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones sobre migración.

Miércoles 30 de enero de 2019. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica.
La decisión se tomó en medio de las tensiones internacionales por el debate sobre la crisis en Venezuela. Mientras el gobierno de Donald Trump encabeza las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro, al congelar los fondos de la principal petrolera del país sudamericano, la administración de Andrés Manuel López Obrador se desmarcó y se propuso, junto con Uruguay, como puente para facilitar procesos de diálogo entre las partes.

El día 17, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, informó desde Washington que a finales de este mes e inicios de febrero, Mike Pompeo se reuniría con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, como parte de las reuniones de gabinete y del grupo de trabajo de alto nivel anunciado en diciembre pasado en la “Declaración entre México y Estados Unidos sobre los principios de desarrollo económico y cooperación en el sur de México y Centroamérica.

Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a un encuentro de gabinete a finales de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. Ambos países establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la aplicación de dicho marco y dar seguimiento al avance de nuestros objetivos comunes, indicaron las administraciones en dicha declaración. Con informacion de
Ana Langner | miércoles, 30 ene 2019 07:32. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/aplaza-pompeo-la-visita-a-mexico-programada-para-esta-semana-9180.html

"No habrá muro que cambie a México", asegura Pedro Sánchez
Ciudad de México. No habrá muro que cambie a México como una tierra de acogida para aquellos que huyen de la persecución o de la miseria, aseguró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Durante su primer día de trabajo en México, el mandatario español ofreció la conferencia magistral “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español” a la que acudieron personalidades como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la de Economía, Graciela Márquez.

Asistieron también Lázaro Cárdenas Batel, Camila Cárdenas Batel, nietos del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en el período de 1934-1940 y quien, a decir del presidente del Gobierno de España, hizo posible una “idea luminosa”: crear en México un centro para permitir que un buen número de profesores universitarios y de intelectuales españoles, pudieran proseguir su tarea durante la Guerra Civil española. Así, explicó, se fundó en 1938, la Casa de España, que fue el germen del Colegio de México.

Recordó que en 1939, con el final de la Guerra Civil, España expulso a casi medio millón de personas. "Personas con nombres y apellido que tuvieron que marcharse".

Pedro Sánchez Pérez-Castejón afirmó que no puede ocurrírsele condena más terrible para cualquier ser humano que la de abandonar a la fuerza a su gente, sus amigos, su familia, el paisaje en el que han crecido, hasta la propia identidad.

En ese "trance terrible que fue el exilio", agregó, nuestro país recibió con los brazos abiertos a decenas de miles de españoles que huían de su país, “por eso la deuda de España con México no puede ser pagada".

Expresó que la solidaridad mexicana de aquellos tiempos de guerra "es admirable”. Destacó que nuestro país brindó apoyo, suministros y realizó gestiones diplomáticas para habilitar cauces de compra cerrados para los españoles. Además se sumó a las brigadas internacionales por luchar en una tierra que les era ajena con el objetivo de derrotar al fascismo.

"Aún hoy en estos tiempos de migraciones turbulentas que vivimos, México sigue siendo esa tierra de acogida de la que es posible enamorarse. Una tierra que incluso cuando se llega a ella huyendo de una persecución o de la miseria, resulta consoladora. No va a haber ningún muro que cambie eso", dijo.

Expresó que durante décadas investigadores e investigadoras se ha dedicado a mostrar el legado de aquellos hombres y mujeres en exilio y “ha llegado el momento de que sea el Estado el que rinda homenaje al exilio y haga todo lo posible para darlo a conocer”.

Expresó que “soy consciente de que llegamos tarde, la mayoría de esos compatriotas ya no está entre nosotros pero su trabajo, su ejemplo y sus obras permanecen y son una huella imborrable, ha llegado el momento de pedirles perdón, de reconocer su sacrificio y de devolverles su lugar en la historia de España”. Con información de Ana Langner | miércoles, 30 ene 2019 21:31.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/no-habra-muro-que-cambie-a-mexico-asegura-pedro-sanchez-1009.html


México asume su compromiso con los discriminados: Alejandro Encinas.

30.01.19 | 04:47. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ El Gobierno de México asume su compromiso con los grupos históricamente discriminados: Alejandro Encinas

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se llevó a cabo hoy en el Museo Memoria y Tolerancia, las personas participantes coincidieron en recalcar la importancia de recordar un episodio trágico de la humanidad de cara a los crecientes discursos de odio, xenofobia y discriminación que se manifiestan en todo el mundo y que ponen en riesgo el avance de los derechos humanos y de la democracia.

En ese sentido, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que las víctimas del Holocausto no sólo fueron personas judías, sino también de las comunidades romaníes, testigos de Jehová, socialistas, comunistas, lesbianas y homosexuales, en general todas aquellas personas que fueron perseguidas por movimientos políticos radicales de corte fascista, ultranacionalista, racista y xenofóbicos a nivel internacional, que fueron una amenaza para los derechos humanos, los procesos de desarrollo y la construcción de sociedades
igualitarias y democráticas.

El subsecretario, Alejandro Encinas subrayó que es indispensable fortalecer las políticas públicas y el quehacer de la sociedad para la protección y promoción de los derechos humanos y destacó que el Gobierno de México asume su compromiso con los grupos históricamente discriminados, a
los que se les ha colocado en el centro de las políticas públicas.

Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es una fecha simbólica para la lucha contra la discriminación, pues es un claro ejemplo de que los prejuicios no son inofensivos y que las brechas de desigualdad que generan no son inevitables.

Por ello, reiteró que el gobierno federal tiene el compromiso de combatir la discriminación en todas sus formas, y librar una lucha que no sólo corresponde a una institución, sino a todas las personas que integran la sociedad.

En su intervención, Jonathan Peled, Embajador del Estado de Israel en México, destacó que ante los discursos nacionalistas y xenofóbicos es necesario proteger, sobre todo, los derechos de las minorías. Asimismo, destacó los avances en México en este sentido con las tareas de prevención y compromiso que se expresan en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el trabajo que realizan el Conapred y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred). Con información de AlmomentoMX, México, 29 enero. .- http://indicepolitico.com/el-gobierno-de-mexico-asume-su-compromiso-con-los-grupos-historicamente-discriminados-alejandro-encinas/


EL juicio a El Chapo Guzmán, cómo va.

+Los trapos del Chapo: Guzmán fase 1 del juicio.

Hoy el periódico Reforma hace un recuento de lo que considera más relevante ocurrido hasta ahora durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera en territorio de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, a saber:

Los trapos del Chapo: Guzmán fase 1 del juicio
Con el cierre de la primera fase del juicio contra Joaquín Guzmán Loera revisa los momentos y testimonios más relevantes de su proceso

La amante

En su testimonio la ex diputada Lucero Sánchez reveló que tuvo una relación amorosa con el "El Chapo".

Sánchez afirmó que tenían correspondencia cuando él estaba encerrado en el Altiplano y que fue Guzmán Loera quien le sugirió usar una identificación falsa para irlo a visitar al penal.

Sus cartas

Pruebas de grafología se usaron para determinar la autoría de la correspondencia de Joaquín Guzmán.
Pruebas de grafología se usaron para determinar la autoría de la correspondencia de Joaquín Guzmán.

Para mi reina, que es amada"
La primera línea de una carta del Chapo a Sánchez.
El capo mandó múltiples cartas desde prisión a Sánchez, cuando ella era diputada, a través de su entonces abogado Manuel Ozuna.

"Eran las palabras de amor que me escribía siempre", dijo al confirmar que la letra de las cartas pertenece a "El Chapo".

El guardaespaldas

Isaías Valdez Ríos, alías "Memín", fue guardaespaldas y piloto de "El Chapo" entre 2004 y 2007.

Valdez Ríos, quien perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, afirmó que vio a Guzmán Loera matar al menos a tres personas después de que fueron torturadas.

La esposa

La actual pareja del "El Chapo" y madre de dos de sus hijas fue parte central de varios testimonios de esta parte del juicio.

Dámaso López "El Licenciado" dijo que Coronel participó en la planeación de su fuga del penal del Altiplano en julio de 2015.

Además, el testimonio de Lucero Sánchez exhibió que ella estuvo con "El Chapo" al momento de su huida y confirmó que Coronel estaba con él cuando fue aprehendido días después.

Con solo una excepción, su esposa Emma Coronel acudió diario a la corte, aunque solo pudo saludar a Guzmán de lejos, sin intercambiar palabra.

La primera fuga

Vicente Zambada detalló la primera huida de prisión del líder del Cártel de Sinaloa en 2001.

Después de confirmar la versión de que "El Chapo" había escapado en un carrito de lavandería, sus abogados utilizaron esta imagen para preguntarle a Dámaso López si así se organizó la primera fuga.

Los sobornos

En distintos puntos del juicio han sido señalados varios funcionarios como receptores de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y Guzmán Loera.

Alex Cifuentes, otrora mano derecha de "El Chapo", dijo que el sinaloense pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Dámaso López dijo que tras la recaptura de Guzmán pagaron 2 millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que fuera trasladado de vuelta al Altiplano después de que se fugó de ahí 6 meses antes.

El año pasado Jesús "El Rey" Zambada aseguró haber entregado a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

Los lujos

Jorge Cifuentes testificó el diciembre que después de visitar a "El Chapo" en 2003 para celebrar su huida de Puente Grande tuvo que viajar en una avioneta en un vuelo que calificó de terrible.

Después de esa experiencia, Cifuentes le regaló a "El Chapo" un helicóptero azul de un millón de dólares "para que viajara de forma más civilizada".

Posteriormente el helicóptero chocó en un rancho de avestruces y Cifuentes mandó arrojar los restos por un acantilado para cobrar el seguro y comprar otra aeronave.

Alex Cifuentes, quien testificó en enero, dijo que fue gracias a él que "El Chapo" tuvo el helicóptero para poder huir con mayor rapidez en la Sierra.

En su testimonio, Jesús Zambada dijo que esta pistola incrustada con diamantes era el arma que usaba Joaquin Guzmám Loera.

Entre los lujos adjudicados a "El Chapo" también se dijo que tenía una residencias en varias playas de México, viajes a Suiza para recibir tratamientos de regeneración celular e incluso un zoológico privado en una mansión en Acapulco.

... y los ya conocidos

En 2016, REFORMA publicó que en un periodo de dos años al Cártel de Sinaloa le incautaron 62 inmuebles, 13 aeronaves, 115 vehículos y 39 cuentas bancarias.

Los embarques

El capo colombiano Juan Carlos Ramírez "Chupeta" narró cómo decidieron fabricar submarinos para agilizar el tráfico de droga desde Colombia.

Jorge Cifuentes testificó que "El Chapo" contrató una flota de barcos pesqueros de Perú para mover drogas que posteriormente entregaban a buques atuneros en aguas internacionales camino a Estados Unidos.

Incluso, éste narco colombiano dijo que Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex para proponerles usar barcos petroleros y traerlos cargados de cocaína de Ecuador. El plan, dijo no prosperó.

Tirso "El Futbolista" Martínez señaló que, para distribuir la droga del Cártel en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, Guzmán utilizó trenes de carga.

La violencia

Diversos testigos señalaron a Guzmán Loera de haber ordenado un sinnúmero de asesinatos. Desde Rodolfo Carrillo Fuentes, a quien habría mandado matar porque no le dio la mano en una ocasión, hasta de informantes dentro de las filas del Cártel.

Uno de sus secretarios y pilotos, Isaías Valdez, “Memín”, incluso describió con lujo de detalle cómo "El Chapo" asesinó personalmente a tres hombres pertenecientes a cárteles rivales.

En uno de sus testimonios, "El Licenciado" dijo que el periodista Javier Valdez fue ejecutado por desobedecer órdenes de los hijos de Guzmán Loera.

Ellos querían evitar que se publicara una entrevista en la que Dámaso López rechazaba haber ordenado una emboscada en su contra. www.reforma.com
https://www.reforma.com/aplicaciones/artic...


Jueves, 18 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031