Hermosillo

Efrén Mayorga

Acusan comunitarios nexo Obispo-narco.

+ Nunca han visto al prelado sentarse con las víctimas.
+ «Pero con los que sí se ha sentado es con los capos de la delincuencia»

El vocero del Frente Unido de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Salvador Alanís, advirtió que van a detener y reeducar al Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, luego de que los señaló de tener vínculos con un cártel del narcotráfico.

Se enfrentan comunitarios y pobladores

En entrevista telefónica, Alanís quien junto con Humberto Moreno encabezan con más de 3 mil autodefensas armados la toma de cinco comunidades de la Sierra del municipio de Leonardo Bravo y que ha originado el desplazamiento forzado de mil 800 personas, aseguró que es el Obispo el que sí tiene relación con el «líder criminal» Isacc Navarrete -dirigente del Cártel de la Sierra- quien, aseguró, «le da prebendas monetarias».

El vocero de las autodefensas afirmó que ellos nunca han visto al prelado sentarse con las víctimas de los asesinatos, de las mujeres violadas, comerciantes y transportistas.

«Pero con los que sí se ha sentado es con los capos de la delincuencia», expuso Alanís.

El Vocero de las autodefensas afirmó que la gente de las comunidades que participa en la Policía comunitaria está molesta por los señalamientos que hizo el Obispo acusándolos de tener nexos con un cártel del narcotráfico.

«Hubo una reunión comunitaria en donde se planteaba la posibilidad incluso de detenerlo y acusarlo por esos nexos que tiene con la delincuencia», expresó.

Dijo que uno de los acuerdos que aprobó la asamblea es establecer una mesa de diálogo con el Gobierno y poner a disposición al Obispo por las difamaciones que ha hecho contra las autodefensas.

Aseguró que hasta ahora el Obispo nunca se ha reunido con ellos para preguntarles qué es lo que hacen y de dónde vienen.

En cuanto a la ocupación que tienen en varios pueblos de la Sierra, Alanís aseguró que la mayoría de la gente que huyó y se fue a refugiar a Chichihualco están relacionados directamente con los delincuentes de esa zona.

Señaló que uno de los acuerdos de esas asambleas es sólo permitir el regreso de desplazados que no tengan ninguna relación con la delincuencia.

Gobierno sigue sin solucionar conflicto

En tanto, el Centro de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón» afirmó que ya se cumplió un mes de que los 3 mil supuestos policías comunitarios de Tlacotepec irrumpieron con violencia Filo de Caballos y comunidades aledañas sin que hasta el momento las autoridades den una solución al conflicto.

Manuel Olivares Hernández, coordinador de este organismo no gubernamental, señaló que la inacción del Gobierno ha provocado que cada día aumente el número de personas que se van a refugiar a Chichihualco ante el recrudecimiento de la violencia en esa región.

Reconoció que en la zona hay presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, pero eso de nada sirve porque frente a ellos se registran enfrentamientos entre los grupos armados. Hora de publicación: 18:00 hrs Chilpancingo, México (04 diciembre 2018).- Con información de Jesús Guerrero, corresponsal del periódico REFORMA, www.reforma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído