Hermosillo

Efrén Mayorga

Fallece Héctor Beltrán Leyva «El H» y primo de El Chapo Guzmán.

+ Fallece Héctor Beltrán Leyva de un paro cardiaco
+ Justo a una semana de inicio del juicio contra su primo El Chapo Guzmán.
+ Los Beltrán Leyva aparentemente fueron traicionados por su primo.

Esta noche se da a conocer la muerte de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, presunto líder del Cártel de Los Beltrán Leyva.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informa que falleció víctima de un paro cardiaco.

Héctor Beltrán Leyva se encontraba recluido en el penal federal de El Altiplano, desde marzo de 2016.

Su deceso ocurrió alrededor de las 4 de la tarde en el Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, Estado de México.

De acuerdo con Gobernación, tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, esto a fin de que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informó que el día de hoy, 18 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de “El H”.

El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Cabe señalar que, en todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/muere-hector-beltran-leyva-el-h/

++ Revelan causa de muerte de Héctor Beltrán Leyva
Héctor Beltrán Leyva falleció en el Centro Médico López Mateos de Toluca, Estado de México, según fuentes del gobierno federal, citadas por el diario Milenio.

El capo de la droga sufrió un infarto en el Cefereso 1 y murió luego de ser trasladado al Hospital López Mateos

Beltrán Leyva, alias «El H», era el líder del grupo delictivo del mismo nombre desde diciembre del 2009, luego del asesinato a manos de la Marina mexicana de su hermano Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas», en un exclusivo conjunto residencial de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Nació el 15 de febrero de 1965, en Badiraguato, Sinaloa. Tras la muerte de su hermano, «El H» lideró el cártel de los Beltrán Leyva junto con Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande» y Gerardo Vázquez «El Indio».

Aunque años antes los Beltrán Leyva trabajaron para el cártel de Sinaloa, después pasaron a disputarse territorios y los acusaron de traición desde la captura de Alfredo Beltrán Leyva «El Mochomo».

Las autoridades mexicanas llegaron a ofrecer por su captura 30 millones de pesos, y Estados Unidos también lo buscaba por el delito de narcotráfico, al considerarlo uno de los máximos líderes de las drogas.

La Unión Americana daba por su aprehensión una recompensa de 5 millones de dólares.

Hace cuatro años, Héctor Beltrán Leyva logró escapar de las autoridades mexicanas, pese a un operativo de la Marina en un edificio de la Ciudad de México, lugar donde rentaba un departamento en la colonia Del Valle.

“El H” fue detenido en el año 2014, en San Miguel Allende, Guanajuato, por el Ejército Mexicano.
https://www.elimparcial.com/Nacional/2018/11/18/1388590-Revelan-causa-de-muerte-de-Hector-Beltran-Leyva.html

++ La esposa de Héctor Beltrán Leyva que fue Miss Sonora
Clara Elena Laborín Archuleta fue detenida en el 2016 por a División de Investigación de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, SEIDO, por encabezar al cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco y propiciar gran parte de la violencia en ese puerto guerrerense.

Sin embargo, el dato clave es que Laborín Archuleta fue esposa de Héctor Beltrán Leyva, «El H», a quien supuestamente relevó al mando de la célula criminal, lo cual sería inédito en la historia del narcotráfico en el País, pues Enedina Arellano Félix es la otra mujer que encabeza a un cártel, sin embargo, ella es hermana de Benjamín, Franciso Rafael y Eduardo, los ex líderes de la organización que lleva su apellido. Como otras mujeres relacionadas con líderes del narcotráfico, «La Señora» fue alguna vez Miss Sonora e incluso, hay versiones de que ofreció un coctel en Acapulco con el diseñador Armando Mafud.

Sin embargo, la vida de Clara Elena no estuvo llena de glamour todo el tiempo.

Según la columna de Héctor de Mauleón en El Universal, en 2010 «un comando de hombres armados llegó hasta su casa en Hermosillo, y la secuestró. La mujer fue retenida durante más de una semana.

«Las autoridades sostuvieron que el secuestro fue ordenado por el narcotraficante Ignacio Coronel, quien buscaba vengarse del secuestro y asesinato de su hijo Alejandro. Coronel afirmaba que el autor intelectual de ese crimen era precisamente Héctor Beltrán, El H».

En Internet hay fotografías de medios locales del momento en que Clara Elena fue encontrada, aún con los ojos vendados y una cartulina con un mensaje que decía: «Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entregó sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”, además de “nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por `El Hache´ y `El Dos Mil´, así como por varios policías”.

++Gobernación confirmó la detención de Elena Laborín, alias “La Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”. Clara Elena Laborín Archuleta esposa del narcotraficante ahora preso Hector Beltrán Leyva “El H” fue detenida en Hermosillo Sonora desde donde se hacía cargo de las operaciones de Los Beltrán Leyva en Acapulco, recordemos que “La Señora” Elena Laborín había sido secuestrada en el 2010 por un comando armado en Hermosillo por los rivales de Los Beltrán Leyva, la esposa del H fue liberada pero con un narcomensaje que fue difundido en varios medios donde decía: “Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia” se leía en una parte del mensaje dirigido a “El H”.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), confirmó la detención de Elena Laborín, alias “La Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, y a quien se señala como la principal generadora de violencia en Acapulco, Guerrero.

Presuntamente “La Señora”, se hizo cargo de las operaciones del cártel de los Beltrán Leyva, y mantenía las operaciones desde Hermosillo, Sonora, donde fueron detenidos, sin efectuar un solo disparo.

Se pudo conocer el paradero de Elena “N”, identificada como quien encabezaba las operaciones de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora, así como de coordinar a grupos criminales afines que operan principalmente en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Elena “N” fue detenida junto con Alán “N” identificado como su principal colaborador y gente de confianza, además de ser presunto responsable de coordinar las operaciones delictivas en el Puerto”, explicó el Comisario Omar García Harfuch, de la Policía Federal.

La mujer es considerada como uno de los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la Estrategia de Seguridad en Guerrero.

Su nombre ha aparecido en varias narcomantas que fueron colocadas en diferentes puentes de Acapulco, como el de las colonias Garita y 20 de Noviembre, entre otras.

La detención se produjo como resultado de diversas órdenes de cateo, obtenidas ante los Jueces Federales a solicitud del Ministerio Público de la Federación, esto en seguimiento a líneas de investigación que se desarrollaron desde hace un año por parte de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, esto permitió detener a diversos sujetos y desmantelar diversas células de narcotraficantes el pasado mes de julio en Acapulco, Guerrero, y a quienes actualmente se les siguen procesos”, detalló el Comisario.

Cabe destacar que Alan Contreras, alias “El Cha”, es señalado como operador financiero del cártel y enlace con el empresario Joaquín Alonso Piedra, detenido el pasado 26 de julio en el puerto de Acapulco.

Quien es La Señora

La Sra. Clara Elena Laborín Archuleta esposa del “H” Héctor Beltrán Leyva -mencionada en la manta- se hizo conocida porque fue secuestrada en el 2010 en la ciudad de hermosillo sonora y fue liberada a un lado de la UNISON (universidad de sonora) le dejaron un mensaje al ingeniero o el “H” que reproduzco a continuación.

“Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños”, así como “Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entregó sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”, además de “nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por `El Hache´ y `El Dos Mil´, así como por varios policías”
http://anonymouspostfree.rf.gd/wordpress/2016/09/13/capturan-a-la-esposa-de-hector-beltran-leyva-el-h-la-misma-que-habia-sido-secuestrada-por-sus-rivales-en-el-2010?c=32135&i=1

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído