Hermosillo

Efrén Mayorga

Ante llegada de migrantes, EU cerrará carriles en frontera de Tijuana.

+ A Doña Chelo, Consuelo Martínez Meléndez, a 32 años de su partida.

Mexicali. Ante la inminente llegada de la Caravana del Migrante a Tijuana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el cierre parcial de carriles durante la mañana de este martes 13 de noviembre en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa. Además, advirtió sobre el aumento de los tiempos de espera debido a los cierres de estos carriles.

En los carriles cerrados se instalarán equipos de infraestructura para contener el éxodo migratorio de centroamericanos.

Esta medida responde a la preparación de las autoridades estadunidenses para detener a la caravana migrante y controlar lo que la corporación definió como riesgo potencial de seguridad y protección de sus fronteras.

«CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos», dijo Pete Flores, director de Operaciones de Campo del CBP en San Diego al tiempo de señalar que estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal federal y militar en esta frontera donde se concentrarán los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en su intento por obtener refugio o asilo en este país donde gobierna Donald Trump.

En el comunicado se señala que los militares instalan cables en los muros de metal, colocan barreras, barricadas y cercas de acuerdo a la Operación Línea Segura. En la frontera sur de California se instalaron mil 500 militares del Campo Pendleton.

También se dio a conocer que se anunciará cuando se retiren estas medidas y reabran los carriles de circulación que justificaron para la protección y seguridad fronterizas, «del pueblo estadounidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios».

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/12/ante-la-llegada-de-migrantes-eu-cerrara-carriles-en-frontera-de-tijuana-3687.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído