Hermosillo

Efrén Mayorga

En México ya casi es legal la marihuana.

Humo verde que apendeja, tu me tumbas, tu me matas, tu me haces andar a gatas
+ Avala la Corte el uso de mariguana con fines lúdicos.
+ Permiso, a quienes promuevan amparo.

A Mi Seres Queridos
A Mi Hermano, Martín
A Mi Madre, Doña Chelo
A Mi Sobrina, Sandra Luz
A Mi Hermana, Irma
A Mi Hermana, Margarita

En mero Días de Muertos se da a conocer que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se generó jurisprudencia en torno al uso de mariguana con fines lúdicos y recreativos, al reiterar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo del enervante.

Lo anterior, luego de que ayer los integrantes de la primera sala aprobaron por cuatro votos a uno los proyectos presentados por los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar, y de esta manera se alcanzó la cifra necesaria de sentencias con los mismos considerandos, situación requerida para establecer jurisprudencia en el tema, y con ello también se consideran inconstitucionales diversos ordenamientos restrictivos de la Ley General de Salud.

Con estos dos juicios de amparo en los que la SCJN otorgó la protección de la justicia federal, el Congreso de la Unión deberá legislar al respecto para adecuar la Ley General de Salud, una vez que se concrete el proceso de elaboración de la jurisprudencia y se publique en el Semanario Judicial de la Federación.

De esta manera, las resoluciones dictadas por la primera sala señala que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan –sin interferencia alguna– qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección.

Aunque, señalaron que ese derecho no es absoluto y podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la mariguana no justifican una prohibición absoluta a su consumo, por tanto, se ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que autorice a quienes han obtenido los amparos para consumir mariguana la adquisición de semilla para el cultivo de la planta, sin que ello les permita comercializarla ni utilizar otros estupefacientes o sicotrópicos, y el consumo de la cannabis debe realizarse únicamente dentro de sus viviendas.

La historia de este proceso de jurisprudencia –que no significa legalizar el consumo de mariguana para todas las personas, sino únicamente para quienes obtengan la protección de la justicia federal–, fue sostenido por primera vez el 4 de noviembre de 2015, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, dentro del juicio de amparo en revisión 237/2014, y fue reiterado posteriormente en los amparos en revisión 1115/2017 y 623/2017, estos últimos fueron resueltos en favor de los solicitantes en abril y junio de este año.

Con la aprobación de los amparos de ayer, y al existir cinco precedentes en el mismo sentido sobre el tema, el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país, y ello permite que cualquier ciudadano que promueva un recurso de amparo pueda obtener –de forma individual– los permisos correspondientes para consumir mariguana de manera lúdica y recreativa, sin tener que llegar a la SCJN y demandar la protección judicial.

Entre otras cosas, se consideró que el sistema de prohibiciones administrativas relacionadas con el consumo de mariguana –contenidas en los artículos 234, 235 en su último párrafo, 235 bis, así como las fracciones IV y V del 245 de la Ley General de Salud– vulneran el derecho a la identidad personal, así como los principios de pluralismo y de dignidad humana.

Lo anterior, señalan los proyectos de los amparos 547/2018 y 548/2018, afectan los derechos a la propia imagen, intimidad, libre desarrollo de la personalidad y dignidad. Estos derechos se refieren a la obligación del Estado de abstenerse de imponer modelos y estándares de vida buena ajenos a los particulares, pues no puede intervenir en asuntos de trascendencia personal y privada.

Asimismo, resaltan que “los artículos de la Ley General de Salud que prohíben la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de mariguana –así como su adquisición e importación– son inconstitucionales, porque violan los derechos a la autoderminación, libertad individual y dignidad (ya que) la elección de consumirla es una decisión estrictamente personal, pues el individuo es quien padece el cambio de percepción, ánimo y estado de conciencia, afrontando las consecuencias de su decisión”. Con información del Periódico La Jornada. Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 7 http://www.jornada.com.mx/2018/11/01/politica/007n1pol#

Por ùltimo les recuerdo que desde hace muchas décadas esta autorizada la portaciòn, de cierto mínimo gramos, de marihuana para uso personal, en algunas entidades de la Repùblica Mexicana.

LA CUCARACHA
CANCIÓN POPULAR MEXICANA

La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.

Ya se van los carrancistas,
ya se van por el alambre,
porque dicen los villistas,
que se estarán muriendo de hambre.

Pobre de la Cucaracha,
se queja con decepción,
de no usar ropa planchada,
por la escasez de carbón.

(Coro) La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.

Pobrecito de Madero,
casi todos le han fallado,
Huerta el ebrio bandolero,
es un buey para el arado.

La ropa sin almidón,
se pone todos los días;
y sin esas boberías,
se me figura melón.

(Coro) La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.

¡Todos se pelean la silla
que les deja mucha plata;
en el Norte Pancho Villa,
y en el Sur Viva Zapata!

Una cosa me da risa:
Pancho Villa sin camisa,
otra cosa me da horror,
al vil Huerta en camisón.

(Coro) La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.

Necesito algún “fortingo”
para hacer la caminata,
al lugar donde mandó
a la convención, Zapata.

Una guacamaya pinta
le dijo a una colorada,
quien se meta con mi patria,
se lo carga la…

(Coro) La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.

Hay unos que roban mucho,
y luego huyen muy lejos,
validos de fuero y mando
y de que nos creen pen…itnetes.

(Coro) La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.

Qué bonitas soldaderas
cuando bailan el fandango.
Viva Pánfilo Natera,
el orgullo de Durango.

Ya murió la Cucaracha
ya la llevan a enterrar,
entre cuatro zopilotes
y un ratón de sacristán.

https://www.youtube.com/watch?v=cvr5qyNkLA4

POPURRI REVOLUCIONARIO – LA CUCARACHA, MARIETA, LA ADELITA

VERSIONES:
Desde mediados del siglo 1800 entre las Guerras de las Reformas, existen una serie de versiones diferentes de esta popular canción de origen mexicano. La que presentamos aquí corresponde, justamente, a una interpretación hecha en el país durante las batallas revolucionarias de los primeros años de 1900.
Hoy 2 de Noviembre del año 2018, EL MERO DÍA DE MUERTOS. (De que son sabios, los jueces, son sabios)

Humo verde que apendeja, tu me tumbas, tu me matas, tu me haces andar a gatas Adaptación al verso original referente al Pulque, que inicia «Sumo verde…»

Por ùltimo les recuerdo que desde hace muchas décadas esta autorizada la portaciòn de cierto mínimo gramos de marihuana para uso personal, en algunas entidades de la Repùblica Mexicana.

VER REFERENCIA EN:
¿Cuánta mariguana se puede portar en México y otros países?
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/cuanta-mariguana-se-puede-portar-en-mexico-y-otros-paises-1461420081

En México sí puedes portar drogas, pero solo en esta cantidad
http://www.nacion321.com/ciudadanos/en-mexico-si-puedes-portar-drogas-pero-solo-en-esta-cantidad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído