Hermosillo

Efrén Mayorga

La fortuna de 16 mexicanos supera la deuda externa..

+ Emilio Azcarraga Jean, ya no aparece en esta selecta lista.
+ En un año, magnates del planeta se hicieron 20 por ciento más ricos.

Carlos Slim (América Móvil y Grupo Carso), con 67 mil 100 millones de dólares; Germán Larrea (Grupo México), 17 mil 300 millones; Alberto Baillères (Grupo Bal y El Palacio de Hierro), 10 mil 700 millones; Eva Gonda de Rivera (Grupo Femsa), 7 mil 100 millones, y Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas y TV Azteca), 7 mil 100 millones de dólares.

Un grupo de 16 mexicanos concentra una riqueza de 141 mil millones de dólares, una cantidad que ha ido en aumento y que para efectos comparativos supera con creces el saldo de la deuda externa del gobierno federal, señaló un reporte independiente e información oficial.

El año pasado la riqueza personal de este pequeño grupo de mexicanos pasó de 116 mil 700 millones a los actuales 141 mil millones de dólares, reveló el informe Billionaries report 2018, elaborado cada año por la banca suiza UBS.

El reporte mencionó que en un año la riqueza de este grupo –de los que no cita nombres– aumentó 21.5 por ciento.

Se trata de una tasa de crecimiento que prácticamente multiplica por 10 el desempeño de la actividad económica del país, que en los pasados 12 meses –con cifras actualizadas al segundo trimestre del año– repuntó 2.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En términos comparativos, la riqueza de este grupo de mexicanos supera el monto de la deuda externa del gobierno federal, que en agosto pasado, el más reciente dato disponible, fue de 95 mil 943 millones de dólares, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A su vez, en el listado correspondiente a este año, la revista estadunidense Forbes indicó que 16 mexicanos poseían una fortuna personal superior a mil millones de dólares. Los primeros en ese grupo fueron: Carlos Slim (América Móvil y Grupo Carso), con 67 mil 100 millones de dólares; Germán Larrea (Grupo México), 17 mil 300 millones; Alberto Baillères (Grupo Bal y El Palacio de Hierro), 10 mil 700 millones; Eva Gonda de Rivera (Grupo Femsa), 7 mil 100 millones, y Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas y TV Azteca), 7 mil 100 millones de dólares.

Por su parte, el reporte de UBS señaló que la mitad de los 16 multimillonarios mexicanos ha hecho su fortuna a partir de negocios emprendidos por ellos mismo y no por herencias.

A propósito del reporte de UBS, el diario The Guardian reportó este viernes que los multimillonarios ganaron más dinero el año anterior que en cualquier otro registrado en la historia.

The Guardian cita el informe del banco suizo UBS para señalar que las personas más ricas de la Tierra aumentaron su riqueza en 20 por ciento en un año a 8.9 billones (millones de millones) de dólares.

Las fortunas de los superricos de hoy se han incrementado a un ritmo mucho mayor que a finales del siglo XX, cuando familias como los Rothschild, los Rockefeller y los Vanderbilts controlaban una gran riqueza, mencionó.

El informe de UBS estableció que había tanto dinero en manos de los ultrarricos que se estaba creando una nueva ola de familias multigeneracionales ricas y poderosas.

“Los pasados 30 años han visto una creación de riqueza mucho mayor que la Edad de Oro, según el informe de UBS Billionaires 2018. En ese periodo se forjaron generaciones de familias en Estados Unidos y Europa que pasaron a influir en los negocios, la banca, la política, la filantropía y las artes durante más de 100 años. Con la riqueza que pasará de los actuales empresarios a sus herederos en los próximos años, se están creando las familias multigeneracionales del siglo XXI. Con información De La Redacción Periódico La Jornada. Domingo 28 de octubre de 2018, https://www.jornada.com.mx/2018/10/28/economia/020n1eco

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído