Hermosillo

Efrén Mayorga

Polémica de caravana migrante eleva amenazas terroristas dentro de EU.

+ Polémica de caravana migrante eleva amenazas terroristas dentro de EU

Nueva York. Ante las noticias de aparentes atentados “terroristas” contra figuras nacionales percibidos como opositores al régimen de Donald Trump, recientes actos violentos de agrupaciones supremacistas blancas en diversas partes del país y una estrategia electoral republicana empapada de odio racial y mensajes xenofóbicos, se agrega la noticia de que un líder de un grupo violento ultraderechista fue detenido después de fugarse a México y Centroamérica.

Con ello, tal vez la acusación oficial del régimen de Donald Trump de que hay “criminales” y gente de Medio Oriente en la caravana de migrantes que transita por México debería estar al revés y reforzar la frontera del lado mexicano ante la amenaza del ingreso de posibles “terroristas” estadunidenses a México y Centroamérica.

Después de que un artefacto explosivo fue hallado el lunes en una casa del filántropo liberal George Soros -acusado recientemente por algunos republicanos y hasta por el presidente de estar “detrás” de las recientes protestas de mujeres en este país y de financiar la caravana de emigrantes centroamericanos- hoy se reportó que se encontraron bombas parecidas en la residencia de Bill y Hillary Clinton en el estado de Nueva York, otra en la casa del ex presidente Barack Obama en Washington y otra más en las oficinas de CNN en Nueva York dirigida al ex jefe de la CIA John Brennan.

No fue todo: también se enviaron paquetes explosivos al ex procurador general federal bajo Obama, Eric Holder y otra a las oficinas en el Congreso de la representante federal progresista Maxine Waters, una feroz crítica del régimen de Trump.

La autoridades federales, encabezadas por el FBI, están investigando si los artefactos parecidos fueron enviados por la misma gente y aún no se conocen los motivos, pero todos los objetivos son percibidos como opositores al régimen de Donald Trump, y constantemente denunciados como “enemigos” por políticos, medios, agrupaciones derechistas y por el propio presidente.

Algunos consideran que es parte de la cosecha de la campaña de odio con que se ha caracterizado este régimen desde sus inicios, con una mezcla de medidas racistas, la definición de los medios como “enemigos del pueblo” y la ola xenofóbica y antimigrante que se ha intensificado en torno de las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

El gobernador Andrew Cuomo, otro demócrata con perfil nacional, informó en conferencia de prensa que su oficina en Manhattan también recibió un paquete sospechoso, aunque las autoridades informaron después que no estaba relacionado con los artefactos explosivos.

El artefacto enviado a CNN en un sobre manila tuvo como destinatario a John Brennan, el ex jefe de la CIA durante el gobierno de Obama y uno de los críticos más severos de Trump. La remitente en el sobre, igual que en el sobre enviado a Soros y otros, es Debbie Wasserman Schultz, representante federal demócrata en Florida y ex líder nacional del Partido Demócrata.

Al descubrirse el artefacto enviado a CNN en Nueva York (su matriz está en Atlanta), se ordenó la evacuación del masivo edificio y centro comercial del Time Warner Center donde están ubicadas sus oficinas aquí.

Otro edificio, donde están las oficinas de la representante Wasserman, fue evacuado en Florida como resultado de un “paquete sospechoso” en el correo. El paquete enviado a Holder también tenía la dirección de Wasserman como remitente, y como estaba equivocada la dirección, fue regresado a las oficinas de Wasserman, y podría tratarse de ese mismo paquete.

Los artefactos son parecidos, construidos de manera casera con un tubo, cinta adhesiva, un cronómetro, un detonador y cables. El enviado a Soros, se sospecha, fue colocado en el buzón de su casa a mano, el enviado a CNN aparentemente fue entregado por mensajería mientras los demás fueron enviados por correo.

Esta tarde, Trump condenó los “actos odiosos” y agregó que “actos de violencia política de cualquier tipo no tienen ningún lugar en Estados Unidos de América”; se atrevió a agregar que “nos tenemos que unir, tenemos que juntarnos” como país.

Poco antes, la Casa Blanca, en un comunicado, condenó los ataques afirmando que “estos actos aterrorizadores son odiosos, y quien sea responsable será hecho rendir cuentas al máximo que permite la ley”. Informó que el Servicio Secreto (por tratarse de ex presidentes y altos funcionarios) y otras agencias de seguridad pública está investigando y otorgando protección a todos amenazados “por estos cobardes”

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó estos atentados como “un esfuerzo para aterrorizar”. Él y Clinton, entre otros, señalaron como contexto de estos actos el “odio” y “las divisiones” que prevalecen en el país.

Mientras tanto, en hechos no directamente relacionados, el FBI arrestó en Los Ángeles al líder de una agrupación violenta neonazi acusado de conspiración para “cometer actos de violencia” e incitar “amotinamientos”. Robert Rundo aparentemente había huido a México hace dos semanas para de ahí proceder hacia Centroamérica, reportó el New York Times.

Rundo es fundador de Rise Above Movement, una “pandilla” neonazi con sede en el sur de California cuyos integrantes han participado en numerosos actos violentos a través de ese estado, incluyendo golpear a periodistas, manifestantes anti derechistas y hasta policías. En un caso relacionado, cuatro integrantes de la misma agrupación fueron formalmente acusados de conspiración para incitar violencia al atacar a manifestantes anti derechistas en el mitin ultraderechista en Charlottesville, Virginia el año pasado -el mismo por el que Trump rehusó condenar la violencia de los supremacistas blancos que hirieron a decenas y causó la muerte de una activista de derechos civiles.

Rundo también ha integrado su organización a una red internacional neonazi y el año pasado viajó con otros a Europa donde participó en festejos del cumpleaños de Adolfo Hitler.

El Southern Poverty Law Center, organización dedicada a monitorear agrupaciones de odio y defender a sus víctimas, reporta que en Estados Unidos actualmente operan 954 “grupos de odio” incluyendo Rise Above, parte de un total de mil 600 grupos extremistas en este país. Texto original de David Brooks, corresponsal | miércoles, 24 oct 2018 20:54 del periódico LA JORNADA, http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/24/alerta-a-mexico-y-centroamerica-aguas-con-terroristas-estadunidenses-9429.html

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído