Hermosillo

Escala roces entre legislativos y jueces.

24.10.18 | 04:51. Archivado en Sobre el autor

+ "Preocupante", iniciativa para reducir sueldos a Poder Judicial: ministros y jueces
+ Diputados de Morena plantean reducir "privilegios salariales" a Poder Judicial.

Con el objetivo de terminar con los “privilegios salariales” en el Poder Judicial, Morena en la Cámara de Diputados propuso suprimir de la Constitución que la remuneración de ministros de la Corte, magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura, así como magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

“La cuarta transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie”, argumentó en su iniciativa la diputada María Chávez Pérez.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales prevé los dos párrafos de los artículos 94 y 116 constitucionales, donde se garantiza a los integrantes del Poder Judicial mantener sin reducción sus salarios.

“La derogación permitiría que los salarios del Poder Judicial fueran ajustados mediante los tabuladores del Presupuesto de Egresos de la Federación para cada dependencia de la administración pública”, indica.

También, que la reforma contribuiría a "resolver la desmedida retribución que se ha asignado a la alta burocracia de los gobiernos recientes, erigiéndose en una casta noble con privilegios extremadamente exagerados aunados a altos salarios, en contravención del artículo 127 de la Constitución”.

+"Preocupante", iniciativa para reducir sueldos a Poder Judicial: ministros y jueces
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, externaron su “preocupación” por la iniciativa presentada este martes en la Cámara de Diputados que busca la reducción de salarios de ministros, consejeros, jueces y magistrados federales, a través de la derogación de diversas disposiciones de los artículos 94 y 116 de la Constitución.

A través de un comunicado de prensa la organización que dirige Luis Vega Ramírez señaló que “sin menoscabo del respeto a la tarea legislativa”, la propuesta “va en sentido contrario al interés histórico de preservar la independencia de los encargados por velar por los derechos humanos de los mexicanos y, por tanto, de la autonomía del Poder Judicial”

Refiere que tanto la Organización de Naciones Unidas como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advierten que el ingreso suficiente y no la reducción del mismo, aunado a la certeza en las adscripciones, así como la inamovilidad en los cargos de os juzgadores, “son condiciones mínimas para su seguridad y garantía de que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”.

Por ello, señala, la asociación hace público “su extrañamiento por la ausencia de un diálogo entre poderes igualmente autónomos y soberanos, como condición necesaria para llevar a cabo las reformas que afecten la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación”.

La asociación mencionó que como parte de sus actividades “explora las vías legales no contenciosas en instancias internacionales que permitan atajar los amigos que se realizan desde otros ámbitos y salvaguardar la separación de poderes indispensable en un estado de derecho”. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/23/preocupante-iniciativa-para-reducir-sueldos-al-poder-judicial-asociacion-4147.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 16 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930