Hermosillo

En México abrirán otras 19 mina de Oro

15.10.18 | 11:32. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

+ Abrirán 19 minas de oro en México: Camimex
++ México, en el top 10 mundial de producción de oro.

La recuperación en los precios internacionales del oro permitirá que entre lo que resta del año 2018 y el próximo año 2019 se pongan en operación al menos 19 nuevas minas de oro o plantas de procesamiento de este metal precioso en el país, ubicándose la mayor parte de los proyectos en los estados de Zacatecas, Guerrero y Durango.

De acuerdo con el más reciente Informe de los Grupos de Productores de metales ferrosos y no ferrosos en el país, presentado en la LXXXI asamblea general ordinaria Cámara Minera de México (Camimex), los incrementos en las cotizaciones del oro aunque ligeros, han sido constantes durante los últimos 11 años, de acuerdo con Standar and Pours - Market Global Intelligence.

PUBLICIDAD

Cada año la Camimex realiza su asamblea y emite su informe anual del sector, respecto al año inmediato anterior, a más tardar durante el segundo trimestre del año. Sin embargo en este 2018, dicho informe se publicó en la víspera del cuarto trimestre del año, se presume, por la presunta incertidumbre que habría generado el proceso electoral presidencial en el país.

De esta forma en el informe de referencia, se da a conocer que durante el año 2017, se produjo un importante crecimiento de la producción minera de oro en México, por compañía desglosado así: Fresnillo PLC 22.3 por ciento (de Alberto Bailleres); Goldcorp 11.7 por ciento; Minera Frisco 7.9 por ciento (de Carlos Slim Helú); Torex Gold 5.9 por ciento; Alamos Gold 5.4 por ciento; Lea Gold Mining 4.7 por ciento y “Otros” 34 por ciento.

Respecto a los 19 proyectos auríferos que están en ejecución, cinco corresponden al estado de Zacatecas; cuatro a Guerrero; cuatro a Durango; dos a Sonora; uno más en Chihuahua y otro en Veracruz. En el informe se da a conocer incluso, cual es el potencial de producción anual de onzas de oro, en algunos de los proyectos, una vez que inicien operaciones.

Para el caso de Zacatecas, los proyectos son: “Camino Rojo” de Orla Mining; “Piritas” de Goldcorp, con un potencial de producción anual (Ppa), de hasta 140 mil onzas de oro. “El Compás” de Endeavour Silver con un Ppa de hasta 11 mil onzas. “Piritas” de Fresnillo PLC con un Ppa de hasta 13 mil onzas y “Juanicipio”, una mina de capital asociado entre Fresnillo PLC y Mag Silver, con un Ppa calculado de hasta 35 mil onzas.

En tanto en el estado de Guerrero, los proyectos mineros son “Ana Paula” de Alio Gold, con un Ppa de hasta 15 mil onzas; “Bermejal Subterráneo” de Lea Gold Mining, que estima un Ppa de hasta 150 mil onzas de oro; “Media Luna” de Torex Gold con hasta 200 mil onzas por año y “Rey de Plata” de Industrias Peñoles, donde se estima un Ppa de hasta 35 mil onzas.

Asimismo en el estado de Durango, se trabaja en los proyectos “Tahuehueto” de Telson Resources, donde se calcula un Ppa de 28 mil onzas; “Pitarrilla” de Silver Standard; “Metates” de Chesapeake Gold y “San Agustín” de Argonuat Gold, con un Ppa estimado de 70 mil onzas de oro.

Por otra parte están en fase de construcción los proyectos mineros “Ixtaca” de Almaden Minerals en el estado de Veracruz, con un Ppa de hasta 130 mil onzas. Otro proyecto es “San Julián Fase II” de Fresnillo PLC en el estado de Chihuahua, y dos proyectos más en Sonora: “Santa Gertrudis” de Agnico Eagle, con Ppa de hasta 55 mil onzas de oro y la “Segunda Planta de lixiviación” de La Herradura. Con información de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal del periódico LA JORNADA,

++ México, en el top 10 mundial de producción de oro
México logró mantenerse en el noveno lugar mundial en producción de oro a pesar de que sólo se extrajeron 130.5 toneladas en 2017, cifra 2 por ciento menos que un año antes, informó la GFMS Research & Forecasts.

El reporte Gold Survey 2018, detectó que el país se mantuvo por encima de naciones como Ghana y Uzbekistán, pero fue superada por Canadá, la cual pasó del séptimo al quinto lugar en un solo año en obtención del metal precioso.

Este fenómeno también se presentó a nivel mundial, pues la extracción de oro en el mundo bajó 0.1 por ciento; esto es por la estabilidad en el precio del oro, el cual se mantiene aún bajo comparado con el precio de costo de extracción.

El precio del oro tuvo un valor promedio en mil 257 dólares por onza, mientras que el costo de obtención de la misma es de 672 dólares. Con información de AXEL SÁNCHEZ @ElFinanciero_Mx Actualización 15/05/2018 http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mexico-noveno-lugar-mundial-en-produccion-de-oro


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 15 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930