Hermosillo

Brasil acusa a México de bloquear investigación sobre Odebrecht.

11.10.18 | 04:48. Archivado en Sobre el autor

+ Brasil sigue sin entregar datos de Odebrecht: PGR
+ Yo le creo a Raúl Cervantes Andrade.

Yo le creo a Raúl Cervantes Andrade, sé que es una persona de palabra y obra; así que cuando hace un año le dijo al Senado que la investigación sobre el caso Odebrecht ya estaba lista, lo vi y escuche, sé que hablo con verdad y creo que él no necesita de bules para nadar.

Ya lo que paso después es otra historia en la que ya no le toco participar, al menos formal y oficialmente:

Le invito a leer la opinión del gobierno de Brasil y del gobierno de México sobre el caso Odebrecht.

Brasil acusa a México de bloquear investigación sobre Odebrecht

Río de Janeiro. La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la fiscalía mexicana no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

El ministerio público brasileño explicó en un escrito enviado a The Associated Press que rubricar ese documento es “obligatorio” para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.

La constructora reconoció ante la justicia estadunidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y ex mandatarios, en una decena de naciones de la región.

La fiscalía del país sudamericano recordó que los países interesados en los datos de este expediente “deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”. Pero México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, con lo que Brasil “no está en posición de facilitar la información requerida”, agregó la respuesta de las autoridades brasileñas.

Brasil también se quejó de que México no ha corregido unos documentos para el intercambio de información que ellos devolvieron en julio porque “no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados”.

La AP solicitó a la Procuraduría General de la República aclaraciones sobre el tema, pero no obtuvo ningún comentario.

En una nota del 13 de agosto de 2017, la Procuraduría indicó que representantes de la empresa ofrecieron “un acuerdo reparatorio, mismo que no ha sido aceptado” pero no está claro si tiene algo que ver con el que bloquea la entrega de documentos por parte de Brasil.

La gran mayoría de estos países tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados.

México y Venezuela, sin embargo, no han acusado a nadie formalmente.

En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

El escándalo creció con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de ex ejecutivos de la constructora -como el ex director en México, Luis de Meneses-, que involucraban directamente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral del actual presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos. Pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

Pese a estas evidencias la fiscalía mexicana no ha dado a conocer avance alguno en la investigación a pesar de que la entidad mexicana que vela por el acceso a la información le pidió divulgar los datos disponibles. La Procuraduría General de la República insiste en que sigue esperando que Brasil le proporcione los documentos necesarios.

En varios comunicados sobre el tema la Procuraduría solo indicó que ha tomado declaración a 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex y a más de tres directivos de la constructora, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/10/mexico-ha-bloqueado-investigacion-de-odebrecht-en-brasil-7028.html

++ Brasil sigue sin entregar datos de Odebrecht: PGR

Ciudad de México. Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ha insistido a Brasil que entregue información por el caso de corrupción Odebrecht, la procuraduría de ese país no ha entregado nada.

Sobre la instrucción a la PGR del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de hacer pública la investigación, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializada en Investigación de Delitos Federales, indicó que lo harán en los términos que marca la norma.

Muñoz Vázquez mencionó que nada ocultan sobre la investigación Odebrecht, pero deben ser cuidadosos y no poner en riesgo la indagatoria; en ese sentido comentó que deben respetar los tiempos que marca la propia investigación.

“Estamos investigando, no ocultamos nada. Pero no podemos hablar de muchas cosas porque tenemos limitaciones que no los pone el mismo sistema, el debido proceso. Y si lo violentamos luego tiene sus consecuencias”, enfatizó.

Comentó que hace semana y media recibieron información que habían requerido a un país (sin mencionar el nombre), pero insistió en que de Brasil no han obtenido nada.

“Brasil no nos ha proporcionado información; tenemos avanzada la carpeta de investigación porque tenemos declaraciones. Mucha de la información que hemos solicitado, la procuraduría de Brasil no la ha proporcionado, estamos insistiendo”, agregó.

En la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017 que tiene la PGR por presuntos actos de soborno, estaría involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Odebrecht habría entregado sobornos por 10.5 millones de dólares entre los años 2010 y 2014 a funcionarios de Pemex. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/03/brasil-sigue-sin-entregar-datos-de-odebrecht-a-pgr-9514.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 15 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930