Hermosillo

Suicidios de inmigrantes encarcelados en EU una epidemia al alza.

05.10.18 | 01:56. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ Inspectores federales hallaron horcas hechas con sábanas colgadas de celdas
+ El centro alberga detenidos en espera de deportación.

Suicidios de inmigrantes encarcelados en EU una epidemia al alza
Los intentos de suicidio de inmigrantes detenidos en distintas cárceles de EU se han convertido en un grave problema al alza, ante la desesperación de quienes se sienten abandonados a su suerte o arrinconados por un sistema que no les ofrece una salida.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional emitió un reporte sumamente crítico tras visitar la instalación privada en la ciudad de Adelanto en mayo, según informó el diario Los Angeles Times.

A manera de ejemplo, citaron que inspectores federales hallaron horcas hechas con sábanas colgadas de celdas en un centro de detención de inmigrantes en el sur de California.

El reporte dice que los inspectores encontraron las horcas en 15 de 20 celdas y que los guardias les dijeron que quitarlas no era una prioridad.

Algunos detenidos dijeron que usaron las sábanas trenzadas como cuerdas para colgar ropa o las colgaban del techo abiertas para tener algo de privacidad.

Un detenido les dijo a los inspectores que había visto a detenidos usando las sábanas para intentos de suicidio y que “los guardias se ríen de ellos y los llaman ‘suicidas fallidos’ cuando regresan de la enfermería”.

La instalación operada por el GEO Group tiene capacidad para unos 1.940 detenidos.

Pablo Paez, portavoz de GEO, refirió las preguntas sobre el reporte al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Lori Haley, vocera de ICE, dijo que la agencia se toma seriamente las conclusiones del reporte y que realizará una revisión inmediata del centro de detenciones.

"ICE reconoce que esto puede presentar una peligrosa vulnerabilidad de seguridad e intensificará sus gestiones para resolver el asunto”, dijo.

Alex Mensing, quien forma parte de una organización defensora de migrantes que permanecen encarcelados, confirmó a La Jornada los casos de suicidios que se han producido en distintos centros de detención.

“A mi han hablado gente desesperada diciéndome que se quieren suicidar porque su caso no avanza. Los guardias los tratan mal, los jueces son racistas en su trato y entre todos les dicen que jamás saldrán de la cárcel y que lo mejor es pedir la deportación voluntaria.

“Pero muchos no pueden retornar a una muerte segura en El Salvador, Honduras o México. Por eso, algunos de ellos que llevan más de un año encarcelados se suicidan y no sólo se cuelgan de sábanas, sino que toman pastillas o dejan de comer hasta dejarse morir”, señaló Mensing.

Los inmigrantes se han quejado además desde hace tiempo de las condiciones en el centro de detención, que está en una remota comunidad del desierto unos 113 kilómetros al nordeste de Los Ángeles.

Hubo al menos siete suicidios en la instalación entre diciembre del 2016 y octubre del 2017 y en marzo del 2017 un hombre de 32 años se ahorcó, dice el reporte.

El centro alberga detenidos en espera de deportación. Entre esos detenidos están solicitantes de asilo que llegaron recientemente al país en busca de protección humanitaria e inmigrantes transferidos allí tras cumplir sentencias por convicciones penales.

El reporte dijo además que los detenidos reportaron tener que esperar meses para ver a un médico y que fueron colocados en listas de espera de meses o años para ver al dentista, lo que resultó en algunos casos en pérdida de dientes y extracciones innecesarias.

Un dentista en el centro les dijo a los inspectores que no tenía tiempo para completar limpiezas dentales ni empastes y les sugirió a los detenidos usar hilo de sus calcetines como hilo dental.

Defensores de los derechos de los inmigrantes, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, se han quejado desde hace años de la calidad de la atención médica en el centro. Con información de AP. Adelanto, California, 3 de octubre
http://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2018/10/03/suicidios-de-inmigrantes-encarcelados-en-eu-una-epidemia-al-alza-6580.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031