Hermosillo

A 50 años del 68, sigue vigente lucha por libertad y justicia.

03.10.18 | 03:47. Archivado en Desde la frontera del mundo

A 50 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la lucha por la democracia, la libertad y la justicia está vigente, sostuvo Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68 y del Consejo Nacional de Huelga en aquel año.

Hernández Gumundi tomó la palabra en el mitin después de que a las seis y diez -la misma hora a la que hace cinco décadas inició la masacre en la Plaza de las Tres Culturas- se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el 68.

Dijo que para algunos aquel día fue aplastado el movimiento estudiantil. Pero explicó que en muchos sentidos el movimiento se reorganizó y se transformó. Tras la represión y la matanza de estudiantes de 1971, algunos decidieron luchar en la guerrilla por el cambio en el país y “lo hicieron heroicamente. Muchos otros nos fuimos a reproducir la experiencia organizativa del movimiento del 68 en sindicatos y universidades".

La reproducción de la experiencia del 68, siguió, fue ganando así “el país milímetro a milímetro y fue creciendo el afán de libertad”. Tras el sismo de 1985, y los fraudes electorales de 1986 y 2006, el gobierno siguió sin entender al pueblo, pero “nosotros aprendimos, y hoy sabemos que solamente unidos los mexicanos seremos capaces de construir un modelo mejor del país. Por esos los últimos resultados electorales, porque la gente votó harta de un modelo que no la representa”.

Señaló que hoy “estamos apenas en el principio y no hemos ganado nada. Tenemos que organizarnos y rescatar nuestra experiencia de organización y lucha para avanzar verdaderamente en la construcción de un nuevo país. La oportunidad está ahí”. Con información de Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares | martes, 02 oct 2018 19:19, http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/02/a-50-anos-la-matanza-lucha-por-libertad-y-justicia-sigue-vigente-7120.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31