Hermosillo

Efrén Mayorga

Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años.

+ Su plan laboral es una propuesta real y lo ha presentado, “para su aplicación en países emergentes”.

Por demás interesante la visionaria propuesta que hace Don Carlo Slim, ella incluye el reconocimiento del avance de la humanidad, le invito a leer la nota que entre ayer y hoy ha vuelto a circular en muchos medios de comunicación:

Hay que poner mucha atención ya que se trata de un Ser Humano que en 2016 daba empleo directo a más de 350,000 personas en el mundo.

“Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años”

Un video que se viralizó en redes sociales mostraba al empresario diciendo que «los 60 años es la mejor edad para trabajar»; fue una ponencia real pero de 2017.

Un video compartido más de 134 mil veces en Facebook muestra a Carlos Slim diciendo que “los 60 años es la mejor edad para trabajar” es real; fue una ponencia del multimillonario en 2017 durante la Cumbre de Negocios en México.

“Carlos Slim sugiere elevar la edad de jubilación a 75 años”, se titula una publicación en Facebook con más de 22 mil reacciones y 18 mil comentarios, muchos de ellos descalificando la posición del magnate mexicano, séptima fortuna mundial con más de 60 mil millones de dólares, según Forbes.Tal y como se puede constatar en el video original de 2017, el empresario se pronunció a favor de elevar la edad mínima de jubilación de 65 a 75 años en México.

“En esta nueva sociedad de servicios, una sociedad de conocimiento, de experiencia, a los 60 o 65 años es cuando uno está en su mejor edad para trabajar. No es una sociedad industrial en la que hay que estar pegado a la máquina o hay que estar haciendo esfuerzos físicos. Es una sociedad en donde prevalece el conocimiento y la experiencia”, argumentó el presidente de Grupo Carso e Inbursa, y el tercer hombre con la mayor fortuna del planeta.

Actualmente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuando un trabajador mexicano se quiere jubilar por “edad avanzada” tiene que haber cumplido 65 años.Sin embargo, si decide hacerlo por la cantidad de años trabajados (para adquirir como pensión el 100% del sueldo al momento del trámite, la persona tiene que haber trabajado por lo menos 30 años) puede jubilarse aunque no tenga 60 años.

La ponencia que Carlos Slim dio el año pasado también incluía ampliar la jornada laboral de ocho a 11 horas y disminuir la cantidad de días trabajados por semana de cinco a tres.

Dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México es donde se trabaja más horas al año desde 2010.

Pero no es la primera vez que Carlos Slim formula sus propuestas. Cuatro años atrás, en 2014,señaló en un foro económico realizado el 17 y 18 de julio en Asunción, Paraguay, que se aproximaba “un cambio radical en la forma de trabajo”.

«Esto quiere decir que las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años como establecen los contratos colectivos. En el futuro,las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75,pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día», explicó en ese foro, donde se dieron cita en esa oportunidad ex jefes de gobierno como el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Asimismo, subrayó que dicha sugerencia permitiría que la gente pueda vivir más tiempo y en mejores condiciones. También señaló que se puede abrir un espacio de empleo importante y que quitaría a los gobiernos de diversos países los compromisos de jubilación o retiro temprano.

De acuerdo con la teoría del empresario mexicano de 78 años, la edad de la jubilación deberíasubir a 75 u 80 años «para aliviar la carga de jubilados» ya que «la expectativa de vida ahora es mucho mayor a la que se tenía en el pasado. Ya no es sostenible una jubilación tan temprana»,destacó en 2014, de acuerdo con un reporte de la AFP.

La propuesta de Slim causó furor en las redes sociales de México, el país de la OCDE donde máshoras se trabaja al año; sin embargo su plan laboral es una propuesta real y lo ha presentado reiteradas veces, como él mismo mencionó, “para su aplicación en países emergentes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/si-carlos-slim-propuso-que-la-jubilacion-sea-los-75-anos

VEA USTED EL VIDEO EN CUESTIÓN
VIDEO
Ing. Carlos Slim en México Cumbre de Negocios 2017
carloslimvideoficial
Publicado el 31 oct. 2017
Conferencia Perspectiva de un líder empresarial:
«¿Cuáles son las opciones para el futuro de México?»
Deberían jubilarse a los 75 años no a los 65 – Carlos Slim


Lo que aquí dice sin duda que muy pronto se habrá de utilizar. Y muy en especial lo que subraya en este aspecto que comparto con Usted

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído