+ Declaratoria de emergencia para Durango por lluvias y granizadas solicita senadora
Ante la grave situación que se registra en el estado de Durango provocado por la contingencias climatológicas registradas durante las últimas semanas, la senadora Margarita Valdez Martínez, urgió a la Secretaría de Gobernación que haga la Declaratoria de Desastre Natural por lluvias, registradas en los primeros días de septiembre del presente año.
También solicitó al Ejecutivo Federal que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Ejercicio Fiscal 2019 que presente a la H. Cámara de Diputados, se considere la creación de un Fondo Especial de Recursos para atender a las contingencias Climáticas Extraordinarias por un monto de 700 millones de pesos para la atención de los daños ocasionados por la sequía y granizo en el estado de Durango.
“La situación en el Estado no es fácil ya que fenómenos naturales como la sequía, las granizadas y las avenidas pluviales extraordinarias, han agravado la situación económica de sus habitantes: destruyendo sus cultivos de frijol y maíz principalmente, la frágil infraestructura, resultado de las malas administraciones, en las que se han construido obras de pésima calidad como el puente de Pedriceña en el que se ocurrieron las muertes de Carlos Enrique Machado Esparza de 39 años de edad y de Rosendo Álvarez Román de 42 años. Tan destructivos han sido estos eventos, que el 31 de julio pasado un avión de Aeroméxico, que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, se desplomó tras despegar con 99 pasajeros y cinco tripulantes en el aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria de Durango”. Indicó Valdez Martínez.
Lunes, 18 de febrero