Hermosillo

Efrén Mayorga

Enrique Olivares Santana, su nombre al Congreso de Aguascalientes

+ ENRIQUE OLIVARES SANTANA:”ES CRIMINAL NO USAR LA VERDAD”
+ En la era de la política / Cocina política. SOCORRO RAMÍREZ.

A finales de mayo de 1979 andaba de vacaciones en Hermosillo y recibí una llamada telefónica del trabajo, en el CONAPO, diciendo que me dispusiera para una reunión con el nuevo Secretario de Gobernación, que quería conocer el proyecto que haciamos.

Todos angustiados nos presentamos ante el alto funcionario quien luego de escuchar a todos nos preguntó algo a cada uno. “Bien, dijo, creo que contra la opinión de algunos hay que ampliar la aplicación tanto en el sector de salud como el rural e incluso a los medios de comunicación; muchas gracias por venir. En la próxima reunión-semana entrante- del Consejo, voy a solicitar les amplíen el presupuesto”

Se trataba de un programa de educación sexual y educación en población orientado a la igualdad de ambos sexos, la regulación demográfica y en fomentar la integración de la familia.

El Profesor Enrique Olivares Santana, tenía apenas unos días de ocupar la secretaría de gobernación. Siempre se daba tiempo para saber de los avances de la actividad.

Hoy me entere de que “En la sesión extraordinaria del viernes 31 de agosto, se acordó inscribir con letras doradas su nombre, en el recinto oficial de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria” del Congreso del Estado de Aguascalientes; el 16 de marzo del 2019, en conmemoración de su XV aniversario luctuoso.”

Sin duda que por nada del mundo perderé la oportunidad de estar presente en tan merecido homenaje.

A continuación la nota en cuestión:

“En la era de la política / Cocina política”
SOCORRO RAMÍREZ • 05/09/2018
En la era de la política, brilló un profesor hidrocálido: Enrique Olivares Santana. En la sesión extraordinaria del viernes 31 de agosto, se acordó inscribir con letras doradas su nombre, en el recinto oficial de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria” del Congreso del Estado; el 16 de marzo del 2019, en conmemoración de su XV aniversario luctuoso.

Enrique Olivares Santana contribuyó a colocar a Aguascalientes en el mapa de México y el mundo. Puede leerse en la iniciativa presentada por la Comisión de Gobierno, que destaca al México revolucionario, en que hacía falta una figura que permitiera al estado tener un referente propio ante la federación en los años decisivos del Siglo XX.

En el merito San Luis de Letras, Pabellón de Arteaga; nació en 1920 el profesor Olivares Santana; maestro rural, activista sindical y legislador; participó como diputado local, diputado federal y senador de la república.

Como Gobernador de Aguascalientes, nos dice la iniciativa en comento, la obra física del maestro Olivares, se puede rememorar en la modernidad de su estado natal, con la transformación de estructuras de gobierno. Su obra humana está latente en generaciones de ciudadanos que reconocieron en él un liderazgo que atrajo otros liderazgos, característica que lo convertía en un hombre de excepción. Así lo consigna el motivador y escritor Dale Carnegie, al anticipar su propio epitafio “aquí yace un hombre que supo rodearse de hombres más inteligentes que él”.

A través de nueve sexenios transitó Olivares Santana, nos dice la iniciativa; sus cualidades fueron apreciadas por sucesivos mandatarios federales que vieron en él un vaso comunicante entre diferentes filiaciones y grupos de poder. Secretario de Gobernación y tiempo después embajador plenipotenciario para asuntos especiales; visitó entre otros países Costa Rica, Brasil, Indonesia, Chile y Perú.

Hidrocálido ejemplar que puso en alto el nombre de nuestro estado, se lee también, y cuya constante preocupación por garantizar el acceso a la educación a niños y jóvenes; lo llevó a la creación de instituciones como la Casa de la Cultura, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y garantizar para nuestro estado la creación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

Su aportación al servicio público fue de enorme trascendencia para nuestro estado, explica el texto de iniciativa; ya que en cada uno de sus encargos mantuvo la preocupación por que el puesto fuese de beneficio para los hidrocálidos.

Esta cocina goza de la amistad generosa del también maestro, Héctor Hugo Olivares Ventura y, desde luego de la talentosa e incansable Elsa Amabel Landín Olivares, sobrina-nieta del ex gobernador. Por ello en esta ocasión, sólo hay lugar para rendir homenaje al estadista y político de excepción que fue el maestro Olivares Santana, cuya energía y legado trascienden generaciones y aún forman parte de la vida política y cotidiana de las y los aquicalidenses.
¡Nos vemos en la próxima! [email protected] http://www.lja.mx/2018/09/en-la-era-de-la-politica-cocina-politica/

ENRIQUE OLIVARES SANTANA:”ES CRIMINAL NO USAR LA VERDAD”
El repaso de algunos de los principales discursos pronunciados por Enrique Olivares Santana en diversas etapas de su carrera permite un esbozo de las ideas y las posiciones políticas del nuevo Secretario de Gobernación.

El primero de septiembre de 1968, cuando era gobernador de Aguascalientes, fue el orador oficial en la comida ofrecida por todos los mandatarios estatales al presidente Gustavo Díaz Ordaz En esa ocasión —en pleno movimiento estudiantil— dijo entre otras cosas:

“Los buenos mexicanos, campesinos, obreros, profesionales, estudiantes, hombres públicos, de la banca y de la industria, debemos concluir la jornada de cada día; en nombre de los héroes, preguntándonos: ¿qué hemos hecho hoy que pueda llamarse contribuir para crear la grandeza de México? Si la pregunta no la hemos empezado a hacer, formulémosla, pero ya Es imperativo”

También señaló que “la verdad, por cruda y dolorosa que sea, debe ser instrumento de trabajo que esté más a la mano de quienes ejercen algún principio de autoridad Es criminal no usarla o deformarla, como grave es ejercitar la autoridad legal sin su correlativa, la autoridad moral Usted, señor Presidente, encarna y es depositario en forma limpia de las dos”

Siendo senador, el 20 de noviembre de 1970, habló en el acto conmemorativo de la Revolución e hizo ahí este juicio sobre el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, a punto entonces de terminar:

“Nuestros hijos, cuando sean hombres, volverán la mirada a estos años para escudriñar el pasado inmediato Y al juzgar la vasta tarea de la República, encontrarán entre 1964 y 1970 un punto de referencia para el análisis teórico y un acicate para la acción política Juzgarán entonces que en el hacer de nuestra nacionalidad, el presidente Gustavo Díaz Ordaz cumplió en su hora, con limpieza republicana, el llamado y el reclamo de la patria”

Un año después, en noviembre de 1971, el entonces presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores externó sus inquietudes sobre la necesidad de la reforma política, que ahora le corresponderá por cierto ejecutar Propuso la creación de los diputados de partido en los congresos locales de los estados y manifestó:

Pido apoyo para el presidente Luis Echeverría:

“Detener la marcha de Luis Echeverría —no por ser Luis Echeverría, sino por haberlo hecho el pueblo abanderado de sus causas— es contrarrevolucionario, porque sería cerrar a los mexicanos el paso hacia el camino de las transformaciones que anhelamos como revolucionarios y nacionalistas”

Tiempo después, en pleno echeverriato, Olivares Santana proclamó:

“El pensamiento y principios de Juárez se traducen en dignidad y patriotismo en la voz del Presidente Echeverría” https://www.proceso.com.mx/126101/enrique-olivares-santanaes-criminal-no-usar-la-verdad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído