Hermosillo

Fin de la Histórica LXIII Legislatura de México.

29.08.18 | 05:07. Archivado en Sobre el autor

+ PALABRAS SENADOR EMILIO GAMBOA, ÚLTIMA SESIÓN
+ Procesó más de mil asuntos presentados ante el Pleno.
+ Realizó 17 sesiones y aprobó 408 dictámenes.

+ Comisión Permanente cumplió con sus atribuciones constitucionales y legales en el último receso de la LXIII Legislatura

En el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la Comisión Permanente llevó a cabo 17 sesiones plenarias, aprobó 408 dictámenes y realizó cuatro nombramientos.

De acuerdo al informe sobre la actividad correspondiente a este periodo, se presentaron 271 iniciativas, de las cuales, 163 corresponden a diputados, 81 a senadores, 24 a congresos estatales, una al Ejecutivo Federal y dos fueron suscritas conjuntamente por legisladores de ambas cámaras

También se presentaron 750 puntos de acuerdo; de ellos, 430 corresponden a senadores, 313 a diputados y siete son conjuntas.

De los asuntos turnados a los órganos de trabajo, 257 se remitieron a la Primera Comisión, 206 a la Segunda Comisión y 243 a la Tercera Comisión.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó 408 dictámenes que le fueron enviados por esos órganos de trabajo.

De las 271 iniciativas procesadas 76 fueron del GPPRI, 37 del GPPAN, 38 del GPPRD, 11 del GPPVEM, 22 del GPPT, 16 de Morena, 36 del GPMC, 3 del GPPES, 24 de congresos estatales 4 conjuntas de diputados y senadores, dos del GPNA, una de un legislador sin partido, y una del Ejecutivo Federal.

Respecto a los puntos de acuerdo, el GPPRI presentó 230, el GPPAN 99, el GPPRD 149, el GPPVEM 32, Morena 45, el GPPT 103, el GPMC 47, el GPNA 5, el GPPES 19, y 18 de legisladores sin Grupo Parlamentario.

En el marco de las atribuciones constitucionales y legales que le competen, el Pleno eligió, mediante votación por cédula, a cuatro consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el pasado 22 de agosto.

Los consejeros José Eduardo Leycegui Vega, Janet Jazmín Delgado Mercado, Juan Carlos Amador Hernández y Enrique Pérez Quintana rindieron protesta ante los integrantes de la Comisión Permanente, el 28 de agosto.

Asimismo, la Mesa Directiva presentó cinco acuerdos durante el Segundo Receso: dos en relación con su integración, uno para conformación de las comisiones de trabajo, otro relativo a las sesiones y el Orden del Día, y uno más, que tiene que ver con la asignación y turnos de asuntos a sus comisiones.

Durante este periodo, la Mesa Directiva fue presidia por el senador Ernesto Cordero Arroyo; y se integró por tres vicepresidentes: el senador David Monreal Ávila y los diputados Enrique Jackson Ramírez y Kathia María Bolio Pinello.

Los senadores Héctor David Flores, Luis Humberto Fernández, y los diputados María Gloria Hernández, Macedonio Salomón Tamez y José Refugio Sandoval fungieron como secretarios de ese órgano de gobierno.

++ PALABRAS SENADOR EMILIO GAMBOA, ÚLTIMA SESIÓN

Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, en relación con los trabajos del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicios de la LXIII Legislatura. Sesión de la Comisión Permanente, el martes 28 de agosto de 2018.

Con su permiso, señor presidente.

La Patria es Primero, y eso, en estos seis últimos años prevaleció en 128 senadoras y senadores de la República, en la LXII y LXIII Legislatura, y también en 500 diputados de la LXII y LXIII Legislatura.

Quiero, si me lo permite presidente, decirle que configuró usted una Mesa Directiva de la cual, los priistas, nos sentimos profundamente orgullosos.

Con el diputado Enrique Jackson Ramírez, con quien guardo una enorme amistad, fue un gran líder en el Senado de la República cuando tuve el privilegio en el 2000-2006, de ser senador de la República.

En mi paisana, que no está hoy, pero que quiero reconocer su trabajo, la diputada María Bolio, que hizo un gran papel cuando ustedes le daban la oportunidad de presidir la Mesa Directiva.

En el senador David Monreal, que no se encuentra el día de hoy, pero que hizo un papel importante en la Mesa Directiva, siempre con sus principios y siempre abogando para que esta Comisión Permanente pudiera funcionar, como hoy tenemos que reconocer termina este Periodo.

A la diputada Arlet Muñoz, que sustituye a mi paisana, que ha hecho un gran trabajo como vicepresidenta, y a las Secretarias, a la diputada María Gloria Hernández, un gran trabajo realizado; al senador Héctor Flores, siempre le caracteriza ser un caballero también y un gran abogado.

A un hombre que me sorprendió, y lo digo de verdad, el senador Luis Humberto Fernández, un hombre que llegó cuando falleció un amigo, compañero de todos nosotros, que en paz descanse, Manuel Camacho, mi reconocimiento también aquí en la Mesa Directiva.

A Macedonio Salón Tamez, mi reconocimiento también, y al diputado José Refugio Sandoval.

¿Qué puedo decir? Hoy escribimos una de las páginas más importantes de la historia de México.

Podemos haber tenido muchas discusiones en el Senado de la República y aquí en la Comisión Permanente, pero siempre privilegiamos la mesa del diálogo y privilegiamos la política, y pudimos, como lo han dicho aquí los que han hecho uso de la palabra antes que yo, pudimos avanzar, y dejamos un México con problemas, sin duda alguna.

He tenido el privilegio de trabajar cerca de muchos presidentes y todos ellos tratan de hacer lo mejor para que México salga adelante.

Yo le deseo mucha suerte, lo he dicho y lo reitero, a Andrés Manuel López Obrador, el próximo Presidente ya electo, que le vaya muy bien, porque así le va muy bien a México.

Que su equipo de trabajo entienda perfectamente que tienen que gobernar juntos apoyándolo a él, no se gobierna solo, se gobierna con un equipo preparado, inteligente, coherente, honesto, y que yo estoy seguro que tendrán retos por delante, y así es la vida, retos muy duros de la naturaleza, retos duros con la economía, retos duros con problemas sociales, y le deseo y le reitero, al Presidente electo, que tenga muchísima suerte.

Sin duda, en la Cámara de Senadores, en la LXII y LXIII Legislatura, tuvimos debates, diálogo, negociación, y lo más importante, siempre buscamos el acuerdo, no había ningún partido que tuviera mayoría, el PRI tenía 55 de 128, y la mayoría la tenía la oposición.

Yo le agradezco a Carlos Puente, que se haya no sólo aliado con mi partido desde la elección, sino que siempre estuvo atento a buscar los acuerdos también con los diversos grupos parlamentarios que configuramos esta Legislatura.

No puedo dejar de reconocer al coordinador Ernesto Cordero, del PAN, después a Jorge Luis Preciado y después a Fernando Herrera, con quien tuve buen entendimiento en estos últimos años.

A Miguel Barbosa, que dejó el Senado de la República por un sueño en su vida, por ir a buscar la gubernatura de Puebla, a quien le agradezco también su amistad.

A Luis Sánchez, que pidió una disculpa ahorita, me dijo que tenía que salir, fue un hombre con quien pudimos entendernos y lo hicimos en el último año, que es el más complejo, donde están las elecciones, y se dieron unas elecciones gracias a lo que hemos construido todos y consolidado todos.

No es la obra de una mujer o de un hombre, es la obra de todos los mexicanos que hemos consolidado una democracia que hoy vale más de lo que valía antes, y la ciudadanía de México, el primero de julio salió y salió a votar por el partido que creyó que puede gobernar muy bien este país.

Y fue respetado no sólo por el Presidente Enrique Peña Nieto, como es su obligación constitucional, el primero que salió a reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se llama José Antonio Meade, sabedores que no había nada después de haber visto los números a las dos de la tarde, nada qué hacer.

Fue aplastante el triunfo que tiene, pero también es enorme la responsabilidad que tiene.

Gobernar se dice fácil, pero es muy complejo, y lo van a ver, y van a necesitar de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Y yo quiero decirles que desde donde yo esté, en lo que yo pueda servirle a mi país, lo seguiré haciendo por convicción y por amor.

Mi grupo parlamentario sin duda alguna, la LXII y LXIII, reconoce a Carlos Puente por ser un hombre inteligente y joven, con un gran futuro, será próximo diputado federal, mucha suerte en esa etapa.

Y yo quiero reconocer en Manuel Bartlett dos cosas, tuve el privilegio de ser compañero de él en el gabinete del Presidente De la Madrid, él un Secretario de Gobernación muy importante, con gran fuerza, un hombre estudioso, y pude ser compañero de él en el año 2000, cuando él era todavía priista.

Vino, configuró con cinco senadoras y senadores su grupo parlamentario, y él es testigo de que nunca, nunca le quitamos la palabra, como no se le quitó nunca a ninguna senadora, a ningún senador.

Y se subieron 50 y 60 y 70 veces a decir quizá lo mismo, por su convicción, y eso lo reconozco, y eso lo aplaudo, igual hicimos los priistas.

Nosotros hicimos, sin duda alguna, que la LXII y LXIII Legislatura pase a la historia de este país.

Lo he dicho y lo quiero reiterar hoy, después de 1917, de la reforma del Constituyente, donde no habían senadores, la LXII y LXIII Legislatura en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, pasará a la historia como la más productiva que ha tenido el México moderno.

Y eso se debe a que Enrique Peña Nieto no vino a administrar este país.

Siempre platiqué con él con profundo respeto hacia el Congreso, hacia mis compañeras de diversos partidos y hacia mis compañeros de diversos partidos, fue respetuoso siempre del Congreso, y él vino a transformar este país, y hoy es un país distinto.

Con muchos problemas que reconozco y que vamos a tratar de sacar adelante, pero México es muy distinto que hace seis años, mucho, y me tardaría en, como ya lo hizo Zambrano, en dar todas las leyes que se modificaron.

Yo hablaría de 14 reformas estructurales que son la huella más importante que deja el Presidente Enrique Peña Nieto para México.

Puedo, sin temor a equivocarme, que no hay ley que no pueda ser perfectible, todas son perfectibles, todas se pueden modificar, y hoy se tocaba la reforma electoral. Y quiero decirles, gracias a una reforma que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto: serán 241 mujeres en la Cámara de Diputados, el 48 por ciento de la Cámara; y serán 63 mujeres en la Cámara de Senadores, el 49 por ciento de la Cámara de Senadores.

Gran reforma, una reforma de transformación, se les dio el lugar que merecen las mujeres.

Ruiz Cortines les dio el voto y dijimos “ya cumplimos”, no. Yo tuve el privilegio de convivir con mujeres preparadas, inteligentes, con contundencia en su debate, sabedoras de lo que traían adentro y por qué debatían, por qué discutían y por qué trataban de convencer a los diversos grupos parlamentarios para que votáramos por su iniciativa.

Así fue la historia en esta LXII y LXIII Legislaturas. Yo tengo dudas, le dimos lo mejor que tenemos y le dimos un rostro nuevo a nuestro país, no en balde es la 14 economía del mundo.
El día de ayer, después de que nadie creía que pudiéramos llegar a un acuerdo con los Estados Unidos de Norteamérica, se logró un acuerdo entre México y Estados Unidos.

Desde aquí le hago un reconocimiento a la comisión que llevó a cabo esto y también al acompañante que nombró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

No tengo duda y se los digo de verdad, es otro México, que vivimos momentos difíciles en muchos estados, que buscamos encontrar la solución a la seguridad del país y no logramos el consenso, como pasa en muchos lados.

España dejó de tener presidente de la República un año, porque su congreso no se puso de acuerdo; nosotros dejamos pendientes y la LXIV Legislatura tendrá que resolverlos, pero avanzamos más de lo que creemos y cuando se edite un libro de memoria, que espero el presidente nos los entregue pronto y vean lo que hicieron ustedes –mis compañeras y compañeros-, se van a dar cuenta y decir “deber cumplido, le hemos cumplido a México y le hemos cumplido a nuestra Patria”.

Yo quiero sin duda alguna dejar claro que hay un nuevo marco jurídico en nuestro país, grandes reformas, importantes reformas, constitucionales y grandes leyes; reformas que van a mejorar sin duda alguna lo que nos llevaba al grupo parlamentario del PRI, a que los mexicanos pudieran vivir mejor y en mejores condiciones.

Estoy seguro que ese es el común denominador de todas y todos los que estamos aquí, cómo ayudamos a la gente que más lo necesita. Y lo hicimos, no hay duda que nos metimos en todas las esferas de la vida nacional, para tratar de modificar leyes que ayudaran a la gente más desprotegida.

Hoy, en un dejo de tristeza, me toca hablar a nombre de un maravilloso grupo, mujeres que me enseñaron mucho y hombres que me enseñaron mucho.

Yo los quiero mucho, de verdad, las quiero y las respeto, y estoy profundamente orgulloso de lo que fue mi grupo parlamentario en la LXII y LXIII Legislaturas.

Se ampliaron los derechos de los mexicanos, jóvenes, mujeres, niños, derechos humanos; me tardaría todo el día si les digo lo que hicimos, lo van a ver, pero hay algo que sí quiero dejar muy claro, que mi grupo parlamentario siempre convencidos acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en esta transformación de México. Yo se los agradezco y los felicito.

¿Qué necesita México? Necesita de un gran gobierno. Ya la ciudadanía dijo quién va a ser el Presidente y esto no está en duda en ningún lado de México, menos en el Congreso y menos en este último día que terminamos nuestra LXIII Legislatura.

¿Qué necesita México? Estar unido. Cuando los mexicanos nos unimos salimos adelante, cuando nos dividimos salimos mal.

Yo estoy convencido que así será, estoy convencido que tenemos un gran país, de que México es mucho más grande que sus problemas, de que la nueva Cámara de Diputados y de Senadores privilegien la política, hagan de esa arte que es la política, y la concibo y la defino con una frase “sólo para servir a la gente”.

Mi vocación es servir. Tengo muchos años en el Ejecutivo que pasé y tengo muchos años en el Legislativo, y entiendo la política como el arte de servir.

Eso es lo que tenemos que seguir haciendo desde donde nos encontremos los que nos vamos a nuestra casa, los que se van a la Cámara de Diputados, los que se van a la Cámara de Senadores, mujeres y hombres, las que se van al gabinete de López Obrador, lo que se van a su gabinete, tienen que pensar siempre que primero está México, tienen que pensar siempre que lo que lo que tienen que hacer es servir y no servirse.

Esa es la filosofía de un grupo parlamentario que hoy quiere refrendar su respeto a todos los grupos parlamentarios que configuran la Cámara de Diputados.

Mi respeto a todos los grupos parlamentarios que formamos con mucha satisfacción y orgullo el Senado de la República.

Quiero terminar diciéndoles “no les digo adiós, sino les digo nos veremos pronto”.

Muchísimas gracias.

Emilio Gamboa Patrón


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930