Hermosillo

"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado" , dice Elba Esther Gordillo

20.08.18 | 21:00. Archivado en Crónicas citadinas

+ La ex líder sindical ofreció un mensaje a medios

A dos semanas de ser puesta en liberta por la justicia, luego de que durante cinco años que estuvo en la cárcel no se le encontraron pruebas de que hubiere cometido delito alguno, la Maestra Elba Esther Gordillo Morales leyó un mensaje ante los medios:

He aquí la nota en cuestión:

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, con estas palabras la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo reapareció por primera vez en público después de haber pasado más de 5 años en la cárcel.

Vestida con un sencillo traje sastre de color negro, sin joyería evidente y visiblemente delgada, quien fuera la líder del sindicato más grande de América Latina dijo en su primer mensaje que “soy inocente”

“Lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron (...) Sus derechos los defenderemos con puntualidad. La dignidad del magisterio se volverá a valorar”, dijo.

Al mostrar en una pantalla detrás de ella la imagen más difundida de su encarcelamiento, en la que se le ve detrás de las rejas, con una blusa blanca, Gordillo Morales dijo que su encarcelamiento fue producto de una persecución política.

"Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona. Es producto de una persecución política, de acoso e injusticia. De un expediente basado en mentiras", dijo al leer un mensaje de 13 minutos dirigido a profesores y a los medios de comunicación.

“La maestra” fue recibida entre aplausos, porras y chiflidos por los profesores que ocupaban, casi en su totalidad, la sala. Sus primeras palabras, al salir al salón “Castillo” del hotel Presidente Continental fueron “muchísimas gracias por estar aquí”.

Al hablar sobre los más de cinco años que pasó en la cárcel, dijo que “no sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros de México. Poseo una firme convicción que en defensa del magisterio nacional y de todos los maestros de la educación, no rehuí riesgo alguno, no acepté condiciones indignas. No se ahorraron recursos ni tinta para tratarme con una dureza que solo una orquestación perversa podría propiciar (...) Hoy, esta guerrera está en paz”, dijo

Ofreció una disculpa a los profesores al decirles que “lamento que hayan sido sometidos a una persecución mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical”.

Reclamó que la actual administración haya preferido “gastar en propaganda” a invertir en un programa que hiciera un verdadero cambio en la situación educativa y que los docentes fueron un chivo expiatorio.

“Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación del país”, dijo y agregó que los maestros fueron, “un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo”.

Señaló que “hemos recibido una gran lección ciudadana” y que lo que viene debe plantearse con cuidado, “sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro”.

“El pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México”, agregó.

Los cambios profundos que se avecinan para el país los deben encabezar los maestros y maestras de México, “como siempre lo hemos hecho. La educación laica, pública, gratuita, nacional ha sido nuestra razón de ser. Vayamos por su excelencia” puesto que la vocación superior a la que están convocados los maestros es a una educación de clase mundial.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha vivido una larga y compleja historia pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical”, dijo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/recupere-la-libertad-y-la-reforma-educativa-se-ha-derrumbado-dice-elba-esther

++ Mensaje íntegro de Elba Esther Gordillo
La ex líder sindical ofreció un mensaje a medios

Gracias, muchísimas gracias por estar aquí. En verdad es un gusto verlos, es mi primera aparición en público, no es fácil pero es muy estimulante saludar a los medios de comunicación.

Como bien se dijo es un comunicado, no habrá preguntas y respuestas, agradeceré su comprensión por tal situación. Pero obviamente así lo he determinado, y gracias a mis amigos y amigas que me hacen favor de acompañarme, a mi propia familia.

Señoras y señores, amigos todos, aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona, y es producto de una persecución política de acoso e injusticia. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí, soy inocente.

Y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo.

Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado, deseo que este momento arque el futuro de mi vida, el de mis anhelos y el de mis esperanzas, la larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje, sin duda cambie, cambiamos todos, cambió el país.

La dura prueba a la que fui sometida cambió también y golpeó a mi familia. Sin embargo, no sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros de México, poseo una firme convicción que en defensa del magisterio nacional y de todos los trabajadores de la educación empeñé lo mejor de mí y no rehuí riesgo alguno, no acepté condiciones indignas, no se ahorraron recursos ni pinta desde una visión mediática para tratarme con una dureza que solo una orquestación perversa podría propiciar.

Es mejor conquistarse así mismo que ganar mis batallas. Hoy esta guerrera está en paz, y las maestras y maestros de México a ellos les ofrezco una disculpa, lamento que hayan sido sometidas a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizados a su organización sindical.

Lamentó que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando
la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno. Les da, que prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que calara a fondo en mejoría de la educación de nuestro pueblo.

Lamento también que algunas actitudes que se le atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo, pero que sobre todo lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron.

A las maestras y a los maestros de México les pido que en este inicio de clases ponga lo mejor de sí mismos, como siempre lo han hecho. Entre a los niños y las niñas con la tranquilidad que sus preocupaciones hoy deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defenderemos con puntualidad, que la dignidad del magisterio se volverá a valorar.

El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una transacción ciudadana, lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores del pasado en el futuro; trabajando siempre por el bien de la patria. El pueblo y todos debemos estar a la lectura de esta nueva etapa de la historia de México.

La educación que hoy tenemos no responde al tiempo que hoy vivimos, nuevas voces, nuevas corrientes de pensamiento y una nueva sociedad nos obligan también a cambios profundos, cambios que debemos encabezar los maestros y las maestras de México, como siempre lo hemos hecho con claridad de miras y con el corazón abierto.

La educación laica, pública, gratuita, nacional ha sido nuestra razón de ser, vayamos por su excelencia. Vamos maestras y maestros por la excelencia de la educación pública, laica y gratuita. La educación superior a la que siempre hemos estado.

Sería injusto no reconocer que hubo importantes logros y muchos de ellos en nuestra historia reciente se vieron opacados por decisiones equívocas, tomadas en los de un modelo y no como debería ser, como la necesaria consecuencia de la lucha de un pueblo. Aprovechar estos logros es alcanzar nuestra alta responsabilidad, sin descuidar los aspectos sociales que también son parte fundamental de nuestro compromiso.

El sindicato nacional de trabajadores de la educación ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca, nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción, como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical, se exige un sindicato fuerte y unido… http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/mensaje-integro-de-elba-esther-gordillo


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930