Hermosillo

Inicia la Encuesta Nacional de Nutrición 2018.

17.08.18 | 03:36. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ En diciembre presentará el INEGI los resultados

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició el levantamiento de información para integrar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud. Los trabajos de levantamiento de información concluirán el 28 de diciembre.

El INEGI señaló que el objetivo de esta encuesta es conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de diversos grupos de población en México, y destacó que por primera vez la recopilación de datos se hará conforme a los lineamientos conceptuales y metodológicos del INSP.

Detalló que la ENSANUT es un proyecto de evaluación de salud y nutrición que se realiza desde 1988. Los 5 ejercicios realizados hasta el momento en 1988, 2000, 2006, 2012 y, en 2016 la ENSANUT de Medio Camino, fueron desarrollados por el INSP y la Secretaría de Salud.
El Instituto señaló que “los resultados brindarán información para generar política pública en atención a estas materias y reforzar las acciones necesarias”.

Puntualizó que los hogares que se encuestarán fueron seleccionados de forma probabilística con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional.

Como parte de la encuesta se medirán a niñas y niños menores de 5 años de edad, niños y niñas de 5 a 9 años, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, y hombres y mujeres de 20 y más años, ya que el estado de salud por grupos de edad es de interés para integrar el documento.

La ENSANUT 2018 se realizará en varias etapas y recabará información sobre las características de las viviendas y sus integrantes, así como de los servicios de salud y los programas sociales de ayuda alimentaria a los que tienen acceso, señaló el INEGI.

Explicó que en la primera etapa indagará de los integrantes del hogar temas como su consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, si padecen o padecieron enfermedades de larga duración, actividad física que realizan, vacunación, utilización y calidad de los servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria que reciben, entre otras.

En la siguiente etapa se tomarán medidas corporales como el peso, la estatura y circunferencia de cintura. También se recopilará información del estado de salud y la presión arterial en los adultos.

En esta ocasión, el INEGI contrató especialistas que fueron capacitados por el INSP para obtener muestras de sangre capilar (un piquete en el dedo) y de sangre venosa en el brazo, para conocer si hay presencia de metales como plomo y hierro, determinar anticuerpos de sarampión, rubeola y hepatitis C o padecimiento de anemia y otras determinaciones en los adultos como glucosa, colesterol y triglicéridos.

Los datos sobre las medidas corporales y el resultado sobre plomo, anemia y presión arterial se entregarán al instante, a fin de orientar su asistencia a un centro de salud.

Las muestras de sangre venosa se enviarán a los laboratorios del INSP para su análisis y, de resultar positivo enhepatitis C, le será comunicado al informante posteriormente.

El INEGI destacó que toda la información que se recabe de la vivienda, del hogar y de sus integrantes, se mantendrá bajo absoluta confidencialidad.

El levantamiento de información estará a cargo de personal especializado, capacitado y debidamente identificado con credencial del INEGI con fotografía, nombre y número de registro.

El INEGI puso a disposición de la población los canales de comunicación www.inegi.org.mx, y el teléfono de atención a usuarios 01 800 111 46 34. Con información de Miriam Posada | jueves, 16 ago 2018 16:24. Periódico LA JORNADA, http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/16/comienza-inegi-encuesta-nacional-de-nutricion-2018-6990.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930