Hermosillo

Efrén Mayorga

Acuerdan México y EU debilitar finanzas de ‘cárteles’

+ Un equipo con representantes de ambos países que operará desde Chicago.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron estrategias para debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales, entre ellas el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el tráfico de armas y droga, a través de un equipo con representantes de ambos países que operará desde Chicago.

Durante un mensaje a medios en Estados Unidos, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, informó que Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y su hijo Rubén Oseguera González El Menchito tienen orden de aprehensión con fines de extradición.

Acompañado por integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía Federal, Muñoz Vázquez dijo que romperán las cadenas de valor de las organizaciones como lo son las rutas del mercado de drogas y armas.

Enfatizó que México no alude a su compromiso por combatir a las organizaciones criminales y para ello se han desarrollado estrategias en materia de seguridad para minar la capacidad de los carteles; en ese sentido anunció la recompensa de 30 millones de pesos por la captura de El Mencho.

En un comunicado, la PGR señaló que “entre los acuerdos que se destacan de esta visita, está el de ponderar estrategias concretas con un enfoque específico que ataque las estructuras financieras de los grupos criminales que tienen sus actividades delictivas en la región”.

Las medidas tomadas tendrán el fin de definir “una estrategia integral que debilite todos los puntos de estos grupos criminales, con base en acciones más efectivas e inmediatas”. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/15/acuerdan-mexico-y-eu-debilitar-finanzas-de-carteles-9528.html

++ Autoridades antidrogas de Estados Unidos y México revelarán el miércoles en Chicago nuevos planes para combatir a los cárteles de la droga mexicanos.

El anuncio previsto en una conferencia de prensa conjunta será una exhibición pública de cooperación bilateral en medio de las tensiones por las políticas de comercio e inmigración del presidente Donald Trump e incluso su promesa de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Los nuevos planes incluyen poner mayor énfasis en atacar la infraestructura financiera de los grupos del narcotráfico, y la creación de un grupo especial con base en Chicago que se concentrará en las investigaciones internacionales de los cárteles.

Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, dijo el martes a la AP que Estados Unidos quiere confiar más en los cambios en el sistema legal mexicano de los últimos años, diseñados para hacer más eficiente la recopilación de pruebas y enjuiciamientos.

De acuerdo a las autoridades de Estados Unidos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar el libreto, ya que puede haber una paz negociada y amnistías en lugar de una estrategia de línea dura, que los críticos dicen que solo ha perpetuado la violencia.

Sin embargo, un cambio de dirección sin acuerdo con Estados Unidos podría aumentar la fricción entre los vecinos, quienes han estado a menudo en desacuerdo desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Agregó que Estados Unidos también tiene la intención de hacer más para ayudar a detener el flujo de armas hacia México que contribuye a la violencia mortal en el país. Donahue dijo que unas 31 mil personas fueron asesinadas en México el año pasado, un nuevo récord anual.

La DEA no dijo qué funcionarios mexicanos asistirán al evento en Chicago.

Donahue agregó que la principal estrategia es ir contra las cabezas de los grupos criminales. El trofeo más grande de esa estrategia hasta el momento fue la extradición en enero de 2017 del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/15/mexico-y-eu-revelaran-plan-de-accion-contra-el-narcotrafico-4704.html

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído