Hermosillo

Efrén Mayorga

Caen 22 del cártel de Sinaloa en EU en operación encubierta

+ Una investigación de casi tres años sobre organizaciones de narcotráfico.
+ Usaban drones para pasar la droga y la escondían en latas de sopas.

El FBI y la DEA trabajaron en conjunto durante tres años, siguiendo a tres organizaciones de narcóticos; la acción tuvo como resultado una tonelada de cocaína decomisada, así como 1,4 mdd

Más de una veintena de personas fueron arrestadas el miércoles en Estados Unidos y acusadas de usar aeronaves pequeñas para contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina sobre la frontera para uno de los cárteles de drogas más notorios de México, dijeron las autoridades federales.

Los arrestos de los 22 acusados ocurrieron al final de una investigación de casi tres años sobre organizaciones de narcotráfico que las autoridades dicen trabajaban para el cártel de Sinaloa. Los grupos, que recibían las drogas del cártel en el norte de México, las guardaban en latas de sopa o dentro de compartimientos secretos en autos, y usaban aeronaves pequeñas-las autoridades no dijeron si eran tripuladas o drones- para transportar las drogas sobre la frontera, dijeron funcionarios.

“Más que confiscar las drogas y el dinero, esta investigación logró identificar a los narcotraficantes de mayor nivel en México que dirigían las transacciones y que pensaron que estaban usando sistemas seguros de comunicación para cometer sus crímenes”, dijo Tracy Wilkison, fiscal federal asistente en Los Ángeles.

Las autoridades confiscaron 385 kilos (850 libras) de metanfetamina, 907 kilos (casi una tonelada) de cocaína, 42 kilos (93 libras) de heroína, casi 23 kilos (50 libras) de marihuana y 1,42 millones de dólares.

Una vez que las drogas eran traídas a Estados Unidos, se les almacenaba en casas de seguridad en el área de Los Ángeles, dijo Paul Delacourt, director asistente a cargo de la oficina del FBI en esa ciudad. Las drogas se vendían en Los Ángeles, Nueva York y otras partes de Estados Unidos.

Además, los acusados enfrentan cargos de tratar de contrabandear grandes cantidades de efectivo a México para pagarle al cártel de Sinaloa.

Delacourt elogió la cooperación con las autoridades mexicanas y dijo que éstas estaban ayudando a ubicar a sospechosos que pudieran seguir en el país.

En total, 59 personas están acusadas en las imputaciones dadas a conocer el miércoles. Las autoridades siguen buscando a más de 30.

El cártel de Sinaloa, que tiene una vasta presencia en Estados Unidos, era dirigido por el notorio capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a territorio estadounidense el año pasado. En una causa no relacionada, Guzmán se ha declarado inocente de cargos de que su cartel lavó miles de millones de dólares y mantuvo una despiadada campaña de asesinatos y secuestros.

++Los Ángeles, California.- Una acción encubierta contra el cártel de Sinaloa en Estados Unidos terminó hoy en Los Ángeles con 22 arrestados; una tonelada de cocaína y más de 1,4 millones de
dólares en efectivo fueron decomisados.

Durante tres años las autoridades estadounidenses siguieron a tres organizaciones de Narcos sospechosas de transportar grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína enviadas por narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos.

«Más que simplemente confiscar grandes cantidades de drogas y dinero, esta investigación logro identificar a los traficantes de más alto nivel instalados en México, que dirigíanlastransacciones y que creían que estaban usando aparatos de comunicación seguros para cometer sus delitos», manifestó el fiscal Tracy Wilkison, del Distrito Central de California.

Como resultado de la operación, denominada Narconetas, las autoridades también confiscaronunos 400 kilos de metanfetamina, 42 de heroína y 22 de marihuana.

La investigación estuvo a cargo de una alianza entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y laAgencia Antidrogas Estadounidense (DEA), entre otras fuerzas gubernamentales; 57 personasfueron acusadas, de las cuales 35 están fugitivas.

«El área metropolitana de Los Ángeles es utilizada por organizaciones criminales como un centro para el transporte y distribución de drogas ilícitas en todo Estados Unidos», afirmó hoy Bill Bodner, agente de la DEA.

La investigación también encontró que grandes cantidades de dinero en efectivo, producto de las
ventas de narcóticos en Estados Unidos, eran transportadas por los delincuentes hacia México.
http://www.elbravo.mx/caen-22-del-cartel-de-sinaloa-en-eu-en-operativo-encubierto-del-fbi-y-dea/
http://www.eluniversal.com.mx/mundo/caen-22-miembros-del-cartel-de-sinaloa-en-eu-tras-operacion-encubierta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído