Hermosillo

La presencia de plomo y cadmio, mata a los manatíes de Macuspana

07.08.18 | 03:22. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónica regional

+ Confirman presencia de plomo y cadmio, en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes.
+ Está matando a los manatíes de Macuspana, Tabasco.
+ Registran más de 12 manatíes muertos en Jonuta

Jonuta, Tabasco.- Una docena de manatíes y pescados de diferentes especies en forma misteriosa han muerto en las comunidades colindantes con Los Bitzalez de Macuspana, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Pantanos Centla, por lo que las autoridades locales y habitantes de la zona exigen la intervención de la PROFEPA, SEMARNAT y SERNAPAM, ya que se desconoce la causa de la mortandad.

No se descarta que las sustancias toxicas que van a parar al río Usumacinta provenientes de la planta termoeléctrica que se ubica en territorio campechano, limítrofe con Jonuta, contamine las aguas y de paso el cause que los mamíferos en peligro de extinción, estén pereciendo en gran cantidad.

Al respecto el Secretario del ayuntamiento, Gustavo Gutiérrez Cruz, reveló en exclusiva a GPM, del suceso que esta pasando en las comunidades de Pichalito, Cirilo y Narváez y Tucuyal, donde habitan unos 400 pobladores, que manifestaron de la mortandad de los sirénidos, así como de pescados nativos, encontrándolos flotando en las aguas de la zona.

Estas, localidades, señaló el informante, pertenecen al municipio de Jonuta pero colindan con Macuspana, y forman parte de la citada reserva de la biósfera de los pantanos de Centla, atribuyen que el afluente haya sido contaminado por los pozos de gas crudo de Pemex que existen en la zona.

Gutiérrez Cruz también informó que en rancheros de las comunidades Santa Ruta, Campo Nuevo, Carlos Pellicer Cámara en el ejido Bajo Amatitan, reportaron que encontraron más de 5 manatíes muertos flotando en las aguas del “Mono Sagrado”, desconociéndose el origen de su muerte.

“Estamos en alerta con este situación, en su momento hicimos del conocimiento a las dependencias federales de la muerte de los animales, pero han hecho caso omiso, esto es grave porque la especie esta por extinguirse, y no descartamos que los desechos tóxicos y químicos de la termoeléctrica, que desembocan en las aguas del Usumacinta, contaminan y matan a los manatíes”, aseveró.

El funcionario manifestó que es urgente que las citadas dependencias federales a los que les compete investigar y aclarar el problema, hagan acto de presencia en este municipio, garantizándoles que les proporcionaran los medios para desplazarse hasta los lugares citados y hacer su trabajo.

++ La presencia de plomo y cadmio, en niveles de siete y hasta 64 veces superiores a los comunes, está matando hoy a los manatíes de Macuspana, Tabasco.

Así lo aseguró Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Dijo que luego de un mes de hacer pruebas al agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, el cual en altos niveles es muy tóxico.

Exámenes realizados al agua, por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, encontraron que 'el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo 'permitido' es de dos miligramos, es decir, siete veces más.

Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de 0.15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable', expresó.

Dijo que 'en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico'.

La presencia de plomo y cadmio, en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes, está matando a los manatíes de Macuspana, Tabasco.

Así lo sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), que en entrevista aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico.

De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es de 2 miligramos, es decir, siete veces más. Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó.

Dijo que “en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”.

Aunque señala que el cadmio lo producen los hidrocarburos y los órganos fosforados, como los fertilizantes, Zazueta no se arriesga a asegurar que esos agentes contaminantes se deben a las instalaciones petroleras en desuso que hay en la zona: “No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido”, enfatizó.

Sin embargo, narra cómo los pescadores advierten que ésa puede ser la causa.

“Los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.

Zazueta consideró que es importante que la zona se declare en estado de emergencia debido a que la gente también está padeciendo.

“Hemos encontrado a gente con laceraciones en la piel, ampollas, no tienen agua; está delicada la situación (…) los pescadores no pueden pescar”, advirtió.

Tóxicos

La acumulación de plomo en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardiorrespiratorio.
El cadmio se puede absorber por tres vías diferentes; oral, respiratoria o dérmica. Sin embargo, la exposición dérmica es relativamente insignificante, es la absorción tras la vía inhalatoria y oral las de mayor interés. Con información de Diario Presente de Tabasco. México, 6 ago (PL) y https://www.excelsior.com.mx/nacional/encuentran-plomo-y-cadmio-en-manaties-piden-declarar-estado-de-emergencia/1256801


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031