Hermosillo

Efrén Mayorga

Canícula: 40 días de altas temperaturas

+ Durante los próximos 40 días habrá un aumento de temperaturas y disminución de lluvias

Durante los próximos 40 días habrá un aumento de temperaturas y disminución de lluvias, debido a que se presentó el fenómeno conocido como la canícula que tradicionalmente se presentó en medio de la temporada de huracanes, entre julio y agosto.

Se presenta en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro de México. Es un fenómeno que produce un calor mayor al que también se le llama veranillo o sequía de medio verano, la canícula es el periodo más ardiente del año y dura cerca de 40 días, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nombre de canícula se le dio antiguamente porque coincide con la visibilidad en el cielo de la constelación del Can Mayor con su gran estrella Sirio, a la cual, por su intenso brillo, se le atribuía el incremento del calor.

Aunque las estadísticas indican que las lluvias comienzan el 15 de mayo y culminan el 30 de noviembre, dentro de ese periodo se presenta el veranillo con escasa nubosidad y pocas precipitaciones, lo que genera una sensación térmica muy calurosa y bochornosa en la mayor parte del país, con temperaturas que pueden superar los 45 o 50 grados centígrados en estados del golfo de México y el mar Caribe, por efecto del alto contenido de humedad en el ambiente.

Los efectos más evidentes de la canícula se observan en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según datos del SMN.

Pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, resulta difícil ya que depende de las condiciones atmosféricas. Incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre», destacó el SMN.

Agregó que se pide a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/25/canicula-40-dias-de-altas-temperarutas-1227.html

++ ¿Por qué se llama «canícula» a los días más calurosos del verano?

La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, «perro», y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada «la Abrasadora») de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano ?los «rigores caniculares»?, que duraba aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto. Hoy los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, aunque el término «canícula» se sigue utilizando. Con información de Elena Sanz https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ipor-que-se-llama-canicula-a-la-temporada-de-verano-mas-calurosa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído