Hermosillo

Con un suplemento la UNAM conmemora Movimiento del 68

25.07.18 | 03:28. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ UNAM conmemora Movimiento del 68 con suplementos en Gaceta

La UNAM publica, como suplemento de Gaceta UNAM, impresa y digital, una serie de suplementos que recuperará trozos de la memoria de lo acontecido durante los aciagos días del movimiento del 68.

En el marco de una serie de eventos conmemorativos por los 50 años del movimiento estudiantil, se realiza un ejercicio periodístico que, en la medida de lo posible, correrá en paralelo a los sucesos de hace medio siglo.

Con material del Archivo Histórico del IISUE de la UNAM, el primer número relata en su portada los tres sucesos que dieron inicio al conflicto: los enfrentamientos de estudiantes en la Ciudadela por un partido de futbol americano entre estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, y de dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, que derivó, al día siguiente, en una feroz represión del Estado y una campaña difamatoria en contra de ambas instituciones.

A lo largo del camino a través de estos 10 lustros, se recordará el bazucazo a la preparatoria de San Ildefonso, la represión a estudiantes, las posturas de los partidos políticos ante este conflicto, la actuación de los maestros, la solidaridad de prácticamente todas las universidades del país y del pueblo en general, las campañas anticomunistas, los mítines, las marchas multitudinarias, la postura del rector Javier Barros Sierra en su momento y la creación del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

También se rememorarán los puntos que exigían los estudiantes después de la agresión a la Escuela Nacional Preparatoria, el histórico debate televisivo entre maestros del IPN y la UNAM, por el entonces llamado Telesistema Mexicano.

Por las páginas de este suplemento pasarán personajes de la vida nacional, fundamentales en el devenir histórico del movimiento, y así, hasta llegar al funesto dos de octubre en Tlatelolco, donde una manifestación de miles de estudiantes fue reprimida a balazos por militares.

Con este suplemento, Gaceta UNAM no pretende reescribir la historia, sino recordarla para que las nuevas generaciones tengan una visión clara y objetiva de lo sucedido hace 50 años, y que de alguna manera determinó a la Universidad de hoy.

Podrá ser consultado en gaceta.unam.mx. Se publicará los lunes y jueves a partir de ayer 23 de julio, y hasta el mes de noviembre. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/24/unam-conmemora-movimiento-del-68-con-suplementos-en-gaceta-1184.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31