Hermosillo

INE argumenta multa a Morena de 197 mdp: Por no avisar

24.07.18 | 02:07. Archivado en Crónicas citadinas

+ Morena impugnó multa de 197 mdp que le impuso el INE
+ Argumentos del INE: por no haber dado cuenta del uso de esos recursos con fines partidistas
+ La presidenta nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky, dijo que el partido se equivocó al no informar al INE

El argumento primordial del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar al Fideicomiso Por los Demás, creado para apoyar a los damnificados por los sismos del año pasado, es que tiene facultades legales para eso desde el momento en que dicho instrumento fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena, a iniciativa del entonces dirigente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, ha planteado lo anterior y en su momento señaló que el fideicomiso no existiría si no fuera por orden de Morena.

El argumento primordial del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar al Fideicomiso Por los Demás, creado para apoyar a los damnificados por los sismos del año pasado, es que tiene facultades legales para eso desde el momento en que dicho instrumento fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena, a iniciativa del entonces dirigente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, ha planteado lo anterior y en su momento señaló que el fideicomiso no existiría si no fuera por orden de Morena.

De manera adicional, ha destacado que el Comité Técnico de ese mandato fue designado por el propio consejo morenista.

En apoyo a sus señalamientos, Murayama aludió al caso de Amigos de Fox, en el cual un fideicomiso privado recibió recursos de particulares y el PAN fue sancionado por no haber dado cuenta del uso de esos recursos con fines partidistas durante la campaña del año 2000. Con información de Periódico La Jornada, Domingo 22 de julio de 2018, p. 4

+ Morena impugnó multa de 197 mdp que le impuso el INE
Morena impugnó este domingo la multa de 197 millones de pesos que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la creación y operación del fideicomiso Por los Demás. En su escrito de inconformidad, el partido reivindica que este mecanismo tiene un carácter privado por lo que no se encuentra dentro de las atribuciones del Instituto su fiscalización.

El representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte insistió en que no se utilizaron recursos públicos provenientes de las prerrogativas del partido. “Nuevamente insistimos que esta multa es ilegal, es el último coletazo del régimen que perdió el 1 de julio y que ya van de salida.

“No olvidemos que la queja fue presentada por el PRI y que el grupo de Consejeros afines a ese partido dentro del INE, presionó para sacar el tema dos días antes de la elección, en plena veda electoral”.

Mediante un comunicado en el que no se abunda más allá de negar la facultad del INE, Duarte insistió en señalar que el dictamen que aun no se había aprobado fue filtrado a los medios de comunicacion en ese periodo. Insistió en que era una comparación desmesurada equiparar la operación de un fideicomiso para apoyar a damnificados con el Pemexgate.

Subrayó que el INE no pudo acreditar y por tanto declaró infundado que Morena haya utilizado recursos públicos de sus prerrogativas al fideicomiso, por lo que se vio obligado a declararlo infundado.

“Acudimos al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con el por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia”.

Finalmente, Duarte, destacó que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con las autoridades que lo requieran. Con información de Alonso Urrutia | domingo, 22 jul 2018 22:15, reportero del periódico La Jornada, http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/22/morena-impugno-multa-de-197-millones-de-pesos-que-le-impuso-el-ine-8103.html

++ Polevnsky: INE no se puede meter con un fideicomiso privado. La presidenta nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky, dijo que el partido se equivocó al no informar al Instituto Nacional Electoral (INE) la existencia del Fideicomiso para ayudar a los damnificados, pero que la multa que recibieron "está fuera de toda medida".

"Yo fui al INE y me dijeron que cometimos el error de no informar que habíamos tocado el tema en un consejo de Morena y que debimos haber informado la creación del fideicomiso", señaló.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, acusó que el INE "está en un conjunto de imprecisiones", pues "primero dice que no tiene certeza de quiénes aportaron y luego dice que el 84 por ciento son de Morena".

Polevnsky agregó que el fideicomiso es privado y no de Morena, por lo que "el INE no tendría por qué mandar nada (...)no se puede meter con un fideicomisoprivado", señaló. Con información del periódico Milenio, http://www.milenio.com/politica/polevsnky-nos-equivocamos-por-no-informar-al-ine-de-fideicomiso


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031