Hermosillo

Efrén Mayorga

Defiende México ante EU importación de autos

+ «Demasiado pronto» para decidir aranceles a autos: Ross

A través del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, el gobierno federal participó este jueves en las audiencias públicas que lleva a cabo el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC, por sus siglas en inglés) para determinar si la importación de automóviles a su territorio atenta contra su seguridad nacional y, en su caso, determina imponer aranceles, informó la Secretaría de Economía (SE).

Se trata de una investigación similar a la que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó realizar el año pasado sobre las importaciones de acero y aluminio que realiza su país y que derivó desde el pasado primero de junio pasado en la imposición de aranceles de 25 y 10 por ciento para dichos productos que compra a México y otras naciones.

En la audiencia el embajador Gutiérrez expuso la posición del gobierno mexicano en el sentido de que la importación de autos y autopartes provenientes de México, resultado de la integración del mercado de América del Norte, no vulnera ni representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por el contrario, “sujetar las importaciones de autos y autopartes mexicanas a aranceles pondría en peligro la seguridad económica de la propia industria en Estados Unidos, como lo han manifestado legisladores y numerosos representantes de la industria de ese país durante el proceso de investigación”, advirtió, según la SE.

El gobierno federal ha insistido en que las cadenas de suministro en América del Norte fortalecen la base manufacturera de Estados Unidos y contribuyen a la competitividad de los productores estadunidenses respecto a los asiáticos y europeos.

Así que si el gobierno del presidente Donald Trump decide imponer aranceles a los automóviles, como lo determinó hacerlo en el caso del acero y aluminio y “bajo el pretexto de seguridad nacional”, entonces “impactaría negativamente las cadenas de suministro, socavaría la base manufacturera, y disminuiría la competitividad de los productores estadunidenses tanto en el mercado doméstico como en el internacional”, puntualizó la dependencia.

++ Por su parte el secretario de comercio estadunidense, Wilbur Ross dejo que:

«Demasiado pronto» para decidir aranceles a autos

Washington. El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, dijo este jueves que era «demasiado pronto» para decir si Estados Unidos impondrá tarifas de hasta 25 por ciento a las importaciones de vehículos y autopartes, una medida sugerida por el gobierno de Washington que ha recibido duras críticas de la industria.

El Departamento de Comercio abrió en mayo una investigación para evaluar si los vehículos y autopartes importados implican un riesgo para la seguridad nacional y este jueves había una audiencia en el marco de esa pesquisa, en la que testificaban representantes de grupos comerciales del sector automotor y gobiernos extranjeros, entre otros.

Las declaraciones de Ross se dieron al inicio de la audiencia pública sobre la propuesta de aranceles a la importación automotriz.

Un grupo que representa a los principales fabricantes del sector dijo hoy que imponer tarifas de 25 por ciento a los vehículos y autopartes importados aumentaría el precio de los coches en Estados Unidos en 83 mil millones de dólares anuales y costaría cientos de miles de empleos.

Las automotrices aseguran que «no hay evidencia» de que las importaciones de autos impliquen un riesgo para la seguridad nacional y aseguran que los aranceles realmente podrían dañar la economía del país.

Las empresas del sector además enfrentan mayores precios tras la puesta en vigencia de aranceles al acero y al aluminio importados.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles, entre cuyos miembros se encuentran General Motors Co, Volkswagen AG y Toyota Motor Corp, advirtió sobre el impacto de las tarifas.

«Mayores tarifas a los autos dañarán a las familias y a los trabajadores estadunidenses, además de la economía (y) elevarían el precio de un automóvil importado casi en 6 mil dólares y el precio de un coche fabricado en Estados Unidos en 2 mil dólares», dijo Jennifer Thomas, vicepresidenta del grupo.

Un estudio difundido por un grupo de concesionarios de Estados Unidos alertó que los aranceles podrían reducir las ventas de autos en 2 millones de vehículos por año y provocar el cierre de más de 117 mil puestos en los concesionarios o casi 10 por ciento de la fuerza de trabajo.

Representantes de México, Canadá, la Unión Europea y Japón, además de muchos grupos comerciales del sector, Volkswagen, el sindicato que reúne a los trabajadores automotores, son algunos de los 45 testigos que darán su testimonio durante una extensa audiencia.

El Departamento de Comercio estadunidense dijo esta semana que esperaba completar la pesquisa «en un par de meses». http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/19/defiende-mexico-ante-eu-importacion-de-autos-3657.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído