Hermosillo

Matan a 13 personas en Oaxaca por disputa de tierras

19.07.18 | 03:25. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ En el estado aún hay 364 conflictos agrarios, 32 de alto riesgo

Pobladores de la agencia de San Lucas Ixcotepec emboscaron y mataron a 13 de sus vecinos de Santa María Ecatepec, informó Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del estado. Ambas comunidades se encuentran en el municipio de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Entrevistado antes de participar en un acto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el funcionario señaló que no hay pruebas de que los habitantes de Ecatepec hayan respondido a la agresión, cometida en el paraje Cerro de Cara, parte de un área que disputan ambas comunidades.

De acuerdo con registros del Diario Oficial de la Federación, ambas localidades reclaman la posesión de 3 mil 600 hectáreas desde hace más de 40 años y en meses recientes la Secretaría General de Gobierno había estado analizando el caso; sin embargo, la tarde del lunes pobladores de Ecatepec ingresaron al área en disputa para abrir brechas; en ese momento sus vecinos les dispararon; el resultado es de 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres. Además hay un hombre herido y una mujer desaparecida.

Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública, informó que 50 policías acuartelados en la comunidad El Camarón arribaron a las 20 horas del lunes a custodiar la escena del crimen. La mañana de ayer fue enviado un segundo convoy y se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Elementos del Ejército Mexicano recorren la zona para evitar enfrentamientos.

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la policía estatal identificaron a las víctimas como Daniel Flores Martínez, Agustino Ramírez Ramírez, Rubisel Ramírez Rodríguez, Abel Rodríguez Soto, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez Pérez, Alfonso Garnica Vargas, Valentín Ramírez, Seferino y Romualdo Ramírez Avendaño, Edgardo y Magda Hernández López y Onoria Rodríguez Ramírez, mientras que Asunción Zárate se encuentra desaparecida.

Datos de la Secretaría General de Gobierno indican que la disputa agraria data de la década de 1970, cuando se iniciaron varios procesos jurídicos. En meses recientes se realizaron un par de mesas de trabajo para buscar una solución y ya se tenía programada una tercera reunión para principios de agosto.

A condición de anonimato, un policía estatal que estuvo en el sitio del ataque ofreció una versión distinta a la oficial: los pobladores de Ecatepec patrullaban los límites con San Lucas Ixcotepec cuando un grupo de personas les salió al paso para increparlos por su presencia. Luego los primeros se retiraron y unos cientos de metros adelante fueron atacados a balazos.

Según el gobierno de Oaxaca, en el estado persisten 364 conflictos agrarios, 32 de ellos considerados de alto riesgo. (Con información de AFP y Xinhua) Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal Periódico La Jornada Miércoles 18 de julio de 2018, p. 26
Oaxaca, Oax. http://www.jornada.com.mx/2018/07/18/estados/026n1est

++ Conflictos agrarios dejan 15 muertos en tres días en Oaxaca.Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados a la cabecera municipal de San Carlos Yautepec. Las autoridades estatales informaron que pobladores de Ixcotepec emboscaron a sus vecinos de Ecatepec, en la Sierra Sur.

Agregaron que el conflicto es por la disputa de 3 mil 600 hectáreas desde hace más de cuatro décadas. Trece víctimas, por pleito entre Santa María Ecatepec y San Lucas; asesinan a dos más
por pugna de tierras en San Juan Mixtepec

Dos conflictos agrarios en Oaxaca han dejado en tres días 15 personas asesinadas por disparos de armas de fuego. El primer caso ocurrió el pasado sábado, en San Juan Mixtepec, región Mixteca, cuando fueron ultimados dos individuos, según los pobladores, por disputas con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

El reciente caso ocurrió la tarde del lunes pasado, entre las comunidades de Santa MaríaEcatepec y San Lucas Ixcotepec, en la región Sierra Sur, que derivó en 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres, además de tres más lesionadas.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), en Oaxaca existen 364 disputas por tierras. El martes pasado, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de una emboscada
por parte de campesinos de Ixcotepec, agencia del municipio de San Carlos Yautepec, con sus vecinos de Ecatepec. Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en Cerro de la Cara.

Los problemas “se iniciaron el lunes por la tarde, cuando integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”, detalló la dependencia.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de tres heridos que ya fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca para su atención médica”, de acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia.

La fiscalía añadió que se inició la carpeta de investigación respectiva, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un operativo de vigilancia con 42 elementos y un mando a cargo.

Añeja confrontación. Ambas comunidades de la etnia chontal sostienen un añejo conflicto Agrario por 3 mil 600 hectáreas de tierra que data desde 1979, de acuerdo con versiones locales; Santa María Ecatepec, siempre ha reclamado la posesión de esas tierras. En conferencia, el fiscal Rubén Vasconcelos aseguró que no hay indicios de que las víctimas hayan repelido la agresión armada, en la que también hay tres personas heridas de bala.

Descartó que por el momento las líneas de investigación estén relacionadas con la siembra cultivos ilícitos, pues dijo que la principal indagatoria gira en torno al conflicto agrario entre ambas poblaciones. Urgen a establecer diálogo. Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandó la urgente intervención de la Segego para establecer mesas de diálogo entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, a fin de solucionar por la vía pacífica el conflicto agrario que existe entre ambas poblaciones.

Además, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecer operativos de vigilancia en la zona para garantizar la integridad física de los habitantes de ambas comunidades, así como de
poblaciones vecinas como San Bartolo Yautepec y Reforma Yautepec, que también mantienen
disputas territoriales con Santa María Ecatepec. http://www.eluniversal.com.mx/estados/conflictos-agrarios-dejan-15-muertos-en-tres-dias-en-oaxaca


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930