Hermosillo

Efrén Mayorga

A quién elegirá México como su 57º Presidente

+ Más de 80 millones de personas registradas para votar
+ Una vez pasadas las elecciones sin duda vuelta a la normalidad

En todo el territorio mexicano finalmente la población descansara de los millones de spots que fueron obligados a escuchar de manera inmisericorde.

Ningún spot es recordado y bien sabemos todos que ninguno tiene influencia en la decisión por votar a favor de un candidato o candidata.

Sin embargo como todo en política significan los spots una ganancia millonaria en pesos y centavos para los partidos políticos y las compañías productoras de dicha publicidad. Nadie más gana en este negocio porque las estaciones de radio y televisión pierden tiempo y posibilidades de obtener alguna ganancia en pautas comerciales ya que son obligados por ley autorizada por los partidos en que los transmitan forzosamente.

La otra parte de esta situación son los candidatos, hasta el momento ninguno ha mostrado tener la mayoría del electorado, las encuestas en México tienen muy mala experiencia con sus pronósticos y las redes sociales por vez primera se presentan en una elección y ya muestran a uno como favorito; sin embargo varios centro de investigación serios han demostrado que son potenciados por máquinas o boots que le llaman en la actualidad. En cuatro días sabremos porque Candidato voto la gente como su presidente número 57.

En breve comentario estos son:

Es de llamar la atención que las únicas propuestas destacadas las hiciera un ciudadano impulsado por tres partidos políticos y es el que aparentemente representa a la fuerza que actualmente ejerce el poder político y administrativo formal en México. Cinco veces secretario de estado con veinte años de experiencia administrativa y política lo presentan como la mejor opción.

Un joven de 39 años que en meteórica carrera en menos de cuatro años logro alcanzar representar al partido más conservador de México que ha sido cuestionado por su falta de honorabilidad y transparencia en cuentas financieras y sus decenas de viajes a un país extranjero, estoy casi seguro que no representa en lo más mínimo a la juventud mexicana que se caracteriza por un empuje de respeto y honrar el comportamiento personal; habrá mucha molestia en los jóvenes, siempre la ha habido, ya Hesíodo lo dijo en su época, ya Carlos Marx también lo dijo y otros tantos más lo hemos visto a diario…. La juventud es rebelde y tiene sus propios códigos de conducta generacional.

El mayor de todos los candidatos que por tercera vez intenta gobernar el país lo único que ha hecho es contar anécdotas, parafrasear, hacer refranes, pero en ningún momento ha hecho alguna propuesta seria y creíble para conducir los destinos de más de cientos millones de mexicanos. Lo único que se ha visto es que alguien lo utiliza para su beneficio económico propio y solo tiene ambición por el poder, pues se deja llevar. Por supuesto que es el «favorito» de las redes y maquinaria electrónica.

Por ultimo tenemos a una persona de lo más extraña, una persona dicharachera y abundante en frases y ocurrencias para el divertimiento social y no dude Usted que por la crudeza de alguno de sus planteamientos obtenga más allá de lo especulado en votación. Hay que recordar que es el primer gobernador electo como independiente, sin la ayuda o representación de partido alguno en la historia de México.

El INE y el TRIFE de seguro que se habrán de comportar a la altura que merece la sociedad mexicana aunque lamentablemente ha sido frecuente que en la mañana digan una cosa y por la tarde ya digan otra sobre el mismo tema. En veces se han mostrado en demasía volubles e influenciados por el qué dirán que por el ejercicio de sus funciones. Esperemos y deseamos que respondan con eficiencia y responsabilidad porque capacidad la tienen.

Por ultimo tenemos a casi 85 millones de habitantes en el padrón electoral y a poco mas de 80 millones de listado nominal electoral; recuerde, el padrón son los registrados ante el INE y el listado es el que se espera en las casillas para votar.

En nuestro país por lo regular una elección presidencial rebasa el 45 o 50% de votos, no sorprenderá que aumente la participación en esta ocasión.

Lo único claro es que de las elecciones saldrá un Presidente electo por la ciudadanía y no por las encuestas o percepciones creadas por intereses particulares. Y una vez llegado a conocer los resultados sin duda que la sociedad dará vuelta a la hoja y retomara su cotidianidad; sin duda alguna que no faltara gente interesada en querer incitar o rechazar los resultados, pero eso ocurre siempre y la mayoría de la sociedad se encarga de integrarlos poco a poco a la normalidad y tranquilidad social.

Así pues, este 1º de Julio se elegirá al Presidente 57º de la historia de la República Mexicana.

Y por lo que se ha visto hasta el momento la percepción creada por las redes sociales inunda los medios de información tanto de redes como tradicionales, mas sin embargo, estos solo abarcan una pequeña parte de los poco más de 80 millones de habitantes, no todos tienen acceso a estas redes; veremos pues si está sociedad no se equivoca y elije a quien mejor la pueda gobernar.

VER LINK: Presidentes de México y Jefes de Estados desde 1824 hasta 2018
https://www.icronox.com/presidentes-de-mexico/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído