Hermosillo

Efrén Mayorga

La Presidencia de México en juego por un canal

+ La corrupción elemento utilizado para socavar la credibilidad
+ El férreo combate por la adquisición de un canal de TV abierta.
+ ¿Ricos por herencia vs Ricos por licitación?

Tal vez ni el propio Señor Don Carlos Slim imagino qué tan lejos lo iba a llevar el deseo o el negocio de querer obtener un canal de televisión abierta. Y hoy, a cinco días de la elección presidencial 2018-2024, casi está a punto de obtener eso y más. Lo que podría incluir su apoyo para que uno de sus candidatos llegue a la presidencia de la república.

Este tema en diversas ocasiones ha sido abordado en este espacio, al final les mostrare los links.

La historia ya es muy sabida, al fallecer Don Emilio Azcárraga Milmo el Presidente Zedillo solicita el apoyo de Slim y otros accionistas para que Emilio Azcárraga Jean se consolidara en el consejo de administración de Televisa.

Relatan diversos analistas que una vez afianzado en el poder y al enterarse del deseo de su entonces socio Carlos Slim de tener una televisión abierta o triple play como le llamaban, Azcárraga Jean aparentemente rompe lanzas y aquel empieza un férreo combate por la adquisición de un canal de TV abierta.

Evidentemente no soy ningún experto ni en temas financieros o económicos, para ser más precisos en nada, por lo cual seguramente cualquiera podrá debatir el planteamiento que por siempre aquí se ha expresado.

Este pleito entre ambos personas fue manifiesto desde la creación del grupo #YO SOY 132 en la cual destacaba el hijo del consuegro de Slim casualmente; este mismo grupo se dedicó a bloquear las instalaciones de Televisa; y como lo hemos aquí mencionado y documentado el mismo día que se da a conocer el resultado electoral presidencial de 2012 y también ese mismo día se da a conocer que la SCT no autoriza para que TELCEL opere un canal de televisión abierta.

A los días siguientes en este mismo espacio de Periodista Digital y Arena Política señalamos que la guerra por la sucesión presidencial del 2018 había comenzado otra vez entre ambos personajes.

Por un lado Emilio Azcárraga Jean apoyándose en Enrique Peña Nieto Presidente, en la otra esquina Don Carlos Slim Helú y toda su estructura de control de las redes sociales.

A mi parecer, ignaro parecer, tal vez ninguno de ellos imaginó la fuerza que adquiriría el manejo y control de las redes sociales, a grado tal, que un actual candidato tiene la aceptación popular de más del 50% de acuerdo a la percepción creada en el electorado mexicano.

El tema de corrupción es el elemento central utilizado para socavar la credibilidad tanto del PRI como del presidente Peña Nieto, e incluso de lograr la salida de Emilio Azcárraga Jean de Televisa y del país. En muchos casos ellos mismos dieron de que hablar y otros grupos empresariales les reprocharon la no participación en los grandes negocios y la soberbia como otra singularidad del sexenio.

Va a estar muy interesante ver el resultado el 1º. de Julio.

¿Ganará Slim y todo su poderío con la percepción creada a favor de López Obrador o la fuerza del gobierno y su partido retendrán el poder?

Eso lo veremos muy pronto.

Slim, según la prensa de hoy, acaba de declarar que si López pierde habrá inestabilidad económica, curiosamente lo dice un día después de que su yerno Arturo Elias Ayub, la gente de la Bimbo y otros importantes empresarios dieran su apoyo al candidato del grupo del poder político actual, José Antonio Meade Kuribreña, casualmente de origen libanés al igual que el magnate en mención.

Interesante la participación o las preferencias manifiestas de gente muy cercana a una de las personas más ricas del mundo durante las últimas décadas.

Su yerno más conocido manifiesta su apoyo a Meade. Su consuegro próximo secretario de turismo si gana López al igual que su socio y papá de Checo Pérez candidato al Senado en Jalisco; uno de sus colaboradores en seguridad por mucho tiempo, hoy apoya al candidato a gobernador y primo de López en Tabasco.

Soy de la creencia de que la gente ultra rica del mundo ya está hasta el gorro de que un pequeño grupo de partidos y políticos se estén quedando con “lo suyo”, lo que según ellos por tradición les corresponde.

Reitero, no soy ningún experto ni estoy afirmando ni asegurando nada solo estoy conjeturando que así es como podrían estar ocurriendo las cosas.

No hace mucho un conocido me relataba un diálogo entre el hombre más rico de la entidad, el cacique y, un poderoso político de la misma región, era más o menos así:

Político: Oye R, ya casi soy tan o más rico que tú
Cacique: Estás loco, mira; tú eres rico por licitación, por los concursos amañados de carreteras; por surtir medicinas caducas; tienes lana porque lo has robado de las arcas de la tesorería del gobierno y en cuanto acabes tu sexenio el que llegue te lo va a quitar. En cambio, yo he sido rico por más de doscientos años y mis hijos seguirán siendo ricos.

Por ambos lados, Meade y Lopez, este grupo podría decirse se siente cubierto, la cuestión aquí es quién se impondrá en esta última carrera:

Quién ganará, la percepción creada en los medios o la realidad que controla la estructura del actual poder gubernamental.

¿Qué por quién será mi voto? Quienes me han leído saben muy bien para quien.

VER LINKS
Slim Vs Azcarraga. La lid por el 2012, la real. 21.02.11 | 17:06.
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2011/02/21/p289987

Pactan Carlos Slim y Azcárraga Jean?…Ganó Slim?. 31.05.12 | 07:39.
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2012/05/31/pactan-carlos-slim-y-azcarraga-jean-gano

Gana Peña, dice IFE; oficial Telmex sin tv de paga, dicen. 06.07.12 | 17:42
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2012/07/06/p318311

Veto en bloque a Telcel…Otra vez? 19.09.17 | 02:48
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2017/09/19/veto-en-bloque-a-telcel

Ricos por herencia vs Ricos por licitación
03.10.17 | 03:29. Archivado en Sobre el autor, Al otro lado de la frontera
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2017/10/03/ricos-por-herencia-vs-ricos-por-licitaci

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído