Hermosillo

Efrén Mayorga

Irascible y en aumento el asesinato de mujeres en México

+ Cada vez se cometen con más saña.
+ Repunta asesinato de mujeres.
+Trabajo periodístico realizado por Antonio Baranda, reportero del periódico REFORMA

Organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio han advertido que los asesinatos de mujeres no sólo van en aumento, sino que cada vez se cometen con más saña.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el primer trimestre del año hubo 620 mujeres víctimas de homicidio doloso.

Es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 2015, que es el primer año del que se tienen cifras oficiales desagregadas por género.

El número de víctimas del primer trimestre es 18 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo de 2017, que sumó 523.

La diferencia en relación con los años anteriores es aún más marcada, pues en 2016 hubo 433 víctimas entre enero y marzo, y el año previo fueron 376 en el mismo lapso.

Es decir, que este año hubo 36 por ciento más mujeres asesinadas en relación con el primer trimestre de 2016, y 64 por ciento más con respecto a 2015.

Organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio han advertido que los asesinatos de mujeres no sólo van en aumento, sino que cada vez se cometen con más saña.

En diciembre pasado, el Gobierno federal y las entidades federativas acordaron que los homicidios dolosos de mujeres sean investigados bajo protocolos de feminicidio.

«Se acuerda que la Procuraduría General de la República y las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo protocolos de feminicidio», señala el acuerdo adoptado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La entidad que entre enero y marzo de 2018 sumó la mayor cantidad de mujeres víctimas de homicidio doloso, es Guanajuato, con 85.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP, en los siguientes lugares se encuentran Estado de México, con 73; Guerrero, con 63, y Baja California, con 62.

Estos cuatro estados concentraron casi la mitad (45 por ciento) de las 620 víctimas que hubo en toda la República en dicho periodo.

Además, Michoacán reportó 34 víctimas; Tamaulipas 33; Jalisco 32; Puebla 26; Chihuahua 24; Ciudad de México 20 y Colima, Oaxaca y Veracruz, con 19 cada uno.

En contraste, Yucatán y Nuevo León reportaron cero víctimas; en tanto que Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Aguascalientes sumaron dos cada uno, y Chiapas tuvo 3 víctimas.

El estado de Sinaloa también aparece con cero casos, ya que todas las muertes violentas de mujeres las clasifica como feminicidio y no como homicidio doloso.

En cuanto a tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, el primer lugar nacional lo ocupa Colima, con 4.92, seguido de Baja California Sur, con 3.65; Baja California, con 3.42, y Guerrero, con 3.36. Con información de Antonio Baranda, reportero del periódico REFORMA, www.reforma.com
Cd. de México (13 mayo 2018).- Hora de publicación: 00:00 hrs

++ Acosa violencia a mujeres en NL
La violencia en contra de las mujeres en Nuevo León ha llegado a niveles que resaltan a nivel nacional, al grado de ser el Estado líder en feminicidios y en llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual, revelan cifras del primer trimestre del año del Secretariado Ejecutivo Nacional.

Y no sólo eso. La entidad también ocupa el segundo lugar en reportes de violaciones y el tercero en violencia familiar, según el reporte de información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del SEN, con corte al 31 de marzo del 2018.

Con 18 casos, Nuevo León tiene el primer lugar en feminicidios, seguido de Veracruz con 15, y de Chihuahua con 14.

Aunque actualmente el Estado se encuentra en Alerta de Género, la incidencia en este tipo de crímenes no se detiene por la falta de sanciones hacia quienes los cometen, aseguró Alma Irma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad A.C.

«Una situación que nos ha llevado a estos altos niveles de violencia en contra de las mujeres y de las niñas tiene mucho que ver con la impunidad», indicó.

«Es muy importante la impartición de justicia», agregó, «para poder bajar los altos niveles de violencia que se están viviendo en el Estado.

«Hemos visto que algunos de los casos de feminicidios han sido sancionadas muy ligeramente: a un feminicida que le dan 17 años y a otra persona que se le absolvió».

En muchas ocasiones, antes de que se cometa un feminicidio las víctimas piden auxilio ante las autoridades o la sociedad, pero no siempre son escuchadas, lamentó Sandra Cardona, de Voces de Mujeres en Acción.

«Muchas mujeres denuncian, pero después se arrepienten porque tienen miedo, o les dan una orden de alejamiento y no sirve, es un papel, y luego las matan», explicó la activista que trabaja desde hace 20 años con víctimas de violencia física y sexual.

El informe del SEN detalla también que, de enero a marzo, 147 nuevoleonesas reportaron al 911 haber sufrido un abuso sexual. El segundo lugar de la lista lo tiene la Ciudad de México, con 146 reportes, y el tercero Baja California, con 124.

En cuanto al delito de violación, se reportaron 104 casos en Nuevo León, y al Estado sólo lo supera la Ciudad de México con 124 denuncias, mientras que en el tercer lugar se ubica el Estado de México, con 78.

En la entidad también se recibieron 12 mil 464 reportes de incidentes de violencia familiar, quedando en tercer lugar a nivel nacional. El liderato lo tiene Guanajuato, con 15 mil 5869, y el segundo lugar Sonora, con 13 mil 972.

El objetivo del reporte del SEN, que inició en enero de este año, es integrar en una sola plataforma los datos estadísticos sobre la violencia en contra de las mujeres para crear políticas públicas para erradicarla. Con información de María Julia Castañeda, reportera del periódico REFORMA, www.reforma.com Monterrey, NL (05 mayo 2018).- Hora de publicación: 00:00 hrs

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído