Hermosillo

Marcha por la Ciencia en Mexico

+ Investigadores, académicos y sociedad participan en Marcha por la Ciencia
+ Esta es la segunda marcha que a nivel mundial se realiza para demandar aumento en el presupuesto para ese sector

La segunda Marcha por la Ciencia, en la que un grupo de estudiantes, académicos e investigadores, consideran que la lucha por la ciencia, implica la transformación de las sociedades con el desarrollo del pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones a los problemas humanos respetando la diversidad en culturas, género o cualquier otra diferencia en nuestras sociedades.

En la Ciudad de México, la movilización iniciará a las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo, con la demanda demanda de que se aumente el presupuesto destinado a la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La primera movilización de este tipo ocurrió hace un año en decenas de ciudades de todo el mundo, cuando participaron más de un millón de personas que exigieron a los tomadores de decisiones para que destinen más recursos a la ciencia y la educación. La iniciativa se generó en Estados Unidos como una protesta ante el recorte de presupuesto en investigaciones como el cambio climático y cambios de políticas internas ejecutadas por su presidente, Donald Trump.

Esta segunda Marcha por la Ciencia internacional -en la que se esperan manifestaciones en más de 175 ciudades- tiene como objetivo “responsabilizar a nuestros líderes políticos para que aprueben políticas equitativas y basadas en la evidencia que sirvan a todas las personas y todas las comunidades”, de acuerdo con la convocatoria encabezada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

En México, científicos de instituciones públicas de investigación y universidades demandan la asignación del 2 por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, como recomienda la Unesco, así como la creación de al menos 20 mil plazas de profesores e investigadores al año, apertura de 10 nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico, y la presentación de un plan de actualización y ampliación de los centros existentes, así como la creación de un sistema nacional de divulgación de la ciencia.

En México se han organizado marchas en más de una veintena de ciudades de todo el país, entre ellas San Luis Potosí, Ensenada, Irapuato, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Chetumal y Villahermosa.

Entre los convocantes figuran científicos y académicos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y su Centro de Investigación y Estudios Avanzados, de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como del Colegio de Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quienes llaman a reconocer la importancia de la ciencia para el bien común de la sociedad.

El año pasado la marcha reunió a 8 mil asistentes en la Ciudad de México, y a más de 20 mil en todo el país, y los organizadores esperan que este año la cifra sea superior. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/14/investigadores-academicos-y-sociedad-participan-en-marcha-por-la-ciencia-7409.html

++ Académicos convocan a la Marcha por la Ciencia
La comunidad científica y cientos de académicos de diversas instituciones de educación superior del país convocaron a la sociedad en general a participar el próximo sábado 14 de abril a la Marcha por la Ciencia, en demanda de que se aumente el presupuesto destinado a la ciencia, cultura, educación y desarrollo tecnológico e innovación.

La Marcha de la Ciencia es un movimiento internacional que se llevó por primera vez hace un año en decenas de ciudades de países de todo el mundo, en la que participaron más de un millón de personas, con la exigencia de destinar un mayor presupuesto a estos rubros.

En la convocatoria la comunidad científica señala una serie de demandas, entre las cuales está que el presupuesto federal destinado a la ciencia esté “blindado y no dependa de decisiones coyunturales de la administración en turno u organizaciones mundiales”.

La marcha en la ciudad es convocada a las 14 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Hasta ahora ya han confirmado su participación una docena de ciudades de todo el país, entre ellas San Luis Potosí, Ensenada, Irapuato, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca y Villahermosa.

Entre los convocantes están científicos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como investigadores de diversos institutos de investigación del gobierno federal, entre muchos otros. Con información de José Antonio Román | martes, 10 abr 2018 12:52. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/10/academicos-convocan-a-la-marcha-por-la-ciencia-9648.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930