Hermosillo

El Chapo en problemas, EU tiene pruebas

+ El ‘Chapo Guzmán’ y su vida en una cárcel en el centro de Manhattan

Asesinatos, tortura, secuestros, traficar droga en latas de jalapeños: “El Chapo” no la tiene fácil. 2:30 de la madrugada. Es 8 de noviembre de 1992. Sicarios ingresan a una discoteca en Puerto Vallarta, Jalisco. Buscan venganza y la encuentran.

Levantan sus armas, apagan la luz y disparan contra integrantes de la organización criminal dirigida por Arellano Félix.

Al menos seis personas mueren en el tiroteo. Los cronistas de la época atribuyen la masacre a Joaquín Guzmán Loera, un joven conocido como “El Chapo”. Un capítulo que sigue al capo hasta su celda en Nueva York y que podría, según fiscales de Brooklyn, pronto aparecer en su juicio.

Así lo narra Alan Feuer para The New York Times, en el texto 7 toneladas de cocaína en latas de jalapeño: la evidencia contra el Chapo, donde se presenta la evidencia que ahora corretea al mexicano.

El tiroteo, el de Puerto Vallarta, ocurrió mientras Guzmán “consolidaba su control de rutas de contrabando como potencia en ascenso en el cártel de Sinaloa” y se encuentra ahora registrado en un memorando gubernamental de 90 páginas presentado en el caso el martes.

“El memorando fue diseñado para enumerar los crímenes que se creía que el Sr. Guzmán había cometido, pero no fueron específicamente presentados en su acusación. Esas fueron legiones, decía la nota, e incluían asesinatos, actos de tortura, secuestros, detenciones en prisión y un intento de contrabandear siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños”, escribe Alan.

Desde que Loera fue enviado a Nueva York, hace quince meses, su enjuiciamiento se ha bañado de tecnicismos legales relacionados con su extradición “y en argumentos sobre las duras condiciones de su confinamiento en el ala de alta seguridad de la prisión federal de Manhattan”. Por eso ahora va la cuenta detallada: hasta con la coca enlatada. Al menos es lo que relata Alan.

Y los capítulos sobre las fechorías de Archivaldo se enumeran. En 2001, por ejemplo, Guzmán ordena capturar a pistoleros -presuntos integrantes de los Zetas-. Los tortura -no personalmente-. Pero sí, en al menos uno de los casos, “el propio acusado disparó a los rivales a quemarropa y ordenó a sus lacayos deshacerse de los cuerpos”.

Los Zetas, el cártel que imprimió una gran violencia sobre México durante una década, se debilita
En 2006, por ejemplo, después de relajarse durante el almuerzo, golpeó a dos miembros de los Zetas, dijo el gobierno, y luego les disparó a los dos en la cabeza “con un arma larga”, cuenta Alan, a partir de los documentos a los que ha tenido acceso.

Hay hasta 40 testigos que hablarían, según el texto. Serán quienes describan las brutalidades que el Gobierno incluyó en su memorando, pero sus cuentas no serán la única evidencia presentada.

“Los fiscales escribieron que también tenían fotos satelitales del Sr. Guzmán y su operación, incautaron libros de contabilidad de drogas, docenas de videos, miles de llamadas y correos electrónicos interceptados, y más de 300 mil páginas de documentos”, indica Feuer. Con información del portal de noticias SinEmbargo
http://www.sinembargo.mx/10-04-2018/3406438

++ El ‘Chapo Guzmán’ y su vida en una cárcel en el centro de Manhattan.

Por: Laura Usma, Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO 02 de diciembre 2017 , 02:53 p.m.
En el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York está recluido desde el 19 de enero de 2017 Joaquín 'El Chapo' Guzmán. El narcotraficante fue extraditado a este país después de la captura, posterior a su fuga de una cárcel en Jalisco, México, en 2015.

El mexicano pasa 23 horas al día en una celda de 6 por 3.6 metros, en el décimo piso de esta cárcel de máxima seguridad. Los reclusos de este centro penitenciario solo pueden ver la luz del día durante una hora y no pueden tener contacto físico con ninguna persona diferente a los guardias.

La comida se consume dentro de las celdas y la comunicación con los abogados es a través de una ventana de cristal.

Esta cárcel está ubicada en pleno centro de Manhattan, rodeada de oficinas de fiscales federales y dos tribunales. Está protegida por barricadas de acero que podrían detener a un camión de 7,5 toneladas.

El edificio cuenta con cámaras de seguridad de alta resolución, además de la estricta condición de permanecer con las luces encendidas en todo momento.

Según entrevistas concedidas por defensores de derechos humanos a diversos diarios de los Estados Unidos, el Centro Correccional Metropolitano es una fortaleza perfectamente diseñada para enloquecer a cualquier persona.

Lo último que se supo del famoso narcotraficante, al cual incluso la serie Narcos de Netflix le dedicó una temporada, fue que estaba teniendo problemas con su defensa ante la implacable justicia de Estados Unidos.

A pocos menos de que comience su juicio, el cual se cree que sería en abril de 2018 aproximadamente, no hay claridad de quiénes serán sus defensores. Inicialmente se dijo que Guzmán sería defendido por un abogado de oficio; luego, se autorizó contratar a un grupo de legistas para defenderlo; entre los cuales apareció el bufete Balarezo Law, liderado por Eduardo Balarezo.

También se conoce de otros dos abogados de los cuales no se ha revelado el nombre. Uno de ellos trabajó con un traficante de Baltirmore y el otro con un antiguo enemigo del ‘Chapo’.

Según denunció Balarezo el 4 de noviembre ante medios internacionales como The New York Times, la defensa de Estados Unidos ha puesto muchos obstáculos en la contratación de un abogado defensor para el ‘Chapo’, los cuales se agravan con las condiciones de su reclusión. Con información de LAURA USMA, Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO. Por: Laura Usma, Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO 02 de diciembre 2017 , 02:53 p.m. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/como-vive-el-chapo-guzman-en-una-carcel-de-nueva-york-154386


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930