Hermosillo

Efrén Mayorga

Aprueban extradición de Eugenio Hernández; sería juzgado por lavado de dinero en Corte de EEUU

+ Eugenio Hernández, ex Gobernador acusado de narco y de lavado, será extraditado a EU

A Juan Jorge Olvera, defensor legal del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, no le sorprendió la decisión de la cancillería mexicana de poner a su cliente en manos de la justicia estadunidense, donde también enfrenta cargos.

En entrevista telefónica con Apro, el penalista dijo que ya estaba contemplada esa posibilidad en su estrategia jurídica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó este día a Hernández Flores que concedió al gobierno de los Estados Unidos su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por un sólo delito: asociación delictuosa para lavar dinero.

Olvera afirma que lo que procede ahora es interponer un amparo en los 30 días hábiles que le concede la ley para determinar si el Acuerdo de la Cancillería mexicana tiene “constitucionalidad”.

La resolución de la SRE –explica–, establece que el extraditado puede promover un juicio de amparo para inconformarse en contra del Acuerdo, y que cuando termine dicho juicio se “procederá –en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable–, a la entrega de su cliente a las autoridades estadunidenses”.

Antes de dar el primer paso, el abogado del exmandatario tamaulipeco detalló que tiene que analizar la resolución de la Cancillería que consta de 150 fojas.

Jorge Olvera anticipó que las autoridades mexicanas no podrán extraditar a Estados Unidos al exgobernador, pues cuenta con un amparo por uno de los procesos que se le sigue en el estado de Tamaulipas.

El Acuerdo de la SRE señala que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzgó sobre la culpabilidad o inocencia de Eugenio Hernández en la comisión de delitos que se le atribuyen, “dado que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo”.

Lavado de dinero

El Acuerdo para entregar a Eugenio Hernández precisa que sólo deberá ser juzgado en la Corte del Distrito Sur de Texas por el delito de lavado de dinero.

La investigación de los fiscales texanos por ese delito establece que Hernández Flores, su cuñado Óscar Gómez Guerra y el empresario Guillermo Flores Cordero formaron empresas “fantasmas” para abrir cuentas bancarias en el Valle de Texas.

Para la apertura de dichas cuentas falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.

“Una vez que las cuentas de los bancos estadunidenses de aperturaron y el dinero se envió a las cuentas de las empresas fantasmas, los coconspiradores recibieron sus pagos en cuentas bancarias particulares. Óscar Manuel Gómez Guerra tomó su parte y los fondos restantes fueron depositados en una cuenta nominada a nombre de coconspirador de la cual la investigación reveló estaba para el beneficio de Eugenio Javier Hernández Flores”, precisa la investigación de los fiscales de Texas.

Testimonios rendidos por el empresario Cordero indican que Óscar Gómez Guerra manejó las actividades ilícitas como compra de propiedades y cuentas bancarias, bajo las indicaciones de Hernández Flores.

El exgobernador y su cuñado movieron a través de empresas fantasma unos 300 millones de pesos, presuntamente robados del erario mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros servicios.

Además, Eugenio Hernández recibió en los seis años de su gestión un soborno que promedió más de 800 mil dólares mensuales por parte del grupo criminal Los Zetas.

Durante su administración, tanto el Cártel del Golfo como Los Zetas movieron toneladas de drogas por la frontera de Tamaulipas, gracias a que recibían información sobre los movimientos militares por parte del secretario general de Gobierno, Pedro Argüelles Ramírez.

Posteriormente, Pedro Argüelles fue secuestrado por el Cártel del Golfo y sus captores le permitieron grabar un video para pedir ayuda a funcionarios del gobierno de Egidio Torre Cantú.

“Soy Pedro Argüelles Ramírez, pertenezco al PRI; les pido Egidio Torre, Eugenio Hernández, Ramón Ochoa, así como a Morelos Canseco, ya que ustedes son las únicas personas que me pueden ayudar a salir de este problema”, señaló el detenido en el video que aún se puede ver en Youtube.

“Eugenio: tú bien sabes que yo me relacioné con la delincuencia organizada por ti y por mi partido, ya que queríamos un estado tranquilo, un estado donde no hubiera tanta violencia y así sus propósitos políticos fueran beneficiados; ya sabemos que tú querías ser presidente del PRI”.
(ver video en el linc)

Después de ese video, nada se sabe del paradero de quien fuera secretario General de Gobierno durante la administración de Eugenio Hernández Flores. Con información de UAN ALBERTO CEDILLO 16 MARZO, 2018. Monterrey, NL. (apro).- http://www.proceso.com.mx/526405/la-scjn-rechaza-atraer-el-caso-del-exgobernador-eugenio-hernandez-flores

La SCJN rechaza atraer el caso del exgobernador Eugenio Hernández (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a atraer el caso del exgobernador Eugenio Hernández Flores, actualmente preso en el penal de Ciudad Victoria.

Según información difundida por el diario tamaulipeco El Mañana, el gobierno estatal pretendía que la Corte desechara su solicitud para atraer el amparo interpuesto por la defensa de Hernández Flores. http://www.proceso.com.mx/526405/la-scjn-rechaza-atraer-el-caso-del-exgobernador-eugenio-hernandez-flores

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído