Hermosillo

63 años de cárcel a sacerdote pederasta; sentenciado

14.03.18 | 00:29. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Sentencian a ex sacerdote a 63 años de prisión por pederastia.
+ La primer sentencia condenatoria contra un cura católico pederasta en la Ciudad de México.

Carlos López Valdés, de 72 años de edad, fue notificado tras 19 meses en prisión. Primera condena contra un ex cura católico por este delito en la CDMX. Arquidiócesis expresa "dolor y vergüenza". El ex sacerdote católico Carlos López Valdés fue sentenciado a 63 años de prisión por el juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México, tras ser encontrado culpable de pederastia.

El ex sacerdote católico Carlos López Valdés fue sentenciado a 63 años de prisión por el juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México, tras ser encontrado culpable de pederastia.

Después de 10 años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín, ocho de quedar separado de su carácter de ministro de culto y tras llevar 19 meses en prisión, el presbítero de 72 años de edad fue notificado de la sentencia, se dio a conocer en conferencia de prensa.

El abogado y defensor de derechos humanos David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización civil que acompaño a Romero Colín, dijo que ésta es la primer sentencia condenatoria contra un cura católico pederasta en la Ciudad de México.

El pasado 8 de marzo el Juzgado 55º en materia penal de la Ciudad de México notificó la emisión de la sentencia condenatoria en contra del sacerdote católico dentro de la causa penal 244/2008 imponiéndole una sentencia privativa de libertad de 63 años, la cual sólo podrá ser cumplida por los próximos 40 años debido a que esa es la pena máxima que puede cumplirse en la Ciudad de México, dijo Peña.

Luis Ángel Salas, también abogado de Jesús Romero Colín, explicó que dado que cuando se cometió el delito de pederastia, en 1994, éste no estaba tipificado la denuncia levantada fue por violación equiparada.

Al respecto, la Arquidiócesis de México señaló que los actos de pederastia dentro del clero “comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz”.

En un comunicado, manifestó su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en procurar la justicia en la sociedad.

“No estaremos conformes hasta que quede extirpado este mal. Como ha dicho recientemente el papa Francisco, esta es una de las prioridades de la Iglesia de nuestra época”, expuso.

Ratificó su criterio de actuación de “tolerancia cero” ante estas situaciones, “y de la necesidad de informar, de reconocer el mal y de pedir perdón”.

Expresó también su solidaridad con la víctima y su familia. Con información de Jessica Xantomila | martes, 13 mar 2018 12:26 Ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/13/sentencian-a-ex-sacerdote-a-63-anos-de-prision-por-pederastia-5253.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930