Hermosillo

Efrén Mayorga

Que Anaya no sea rajón.- Meade

+ «Que no se haga bolas, si tomó malas decisiones, que las asuma.»
+ «Como se dice de manera ordinaria, que no sea rajón».
+ TOLVANERA / Roberto Zamarripa, lea aquí el texto de Zamarripa

Ahora bien, Anaya tiene la llave para desactivar la andanada: que entregue papeles de la transacción cuestionada y del pago legal de sus impuestos a un grupo anticorrupción ajeno a partidos para que le avalen su legalidad. Si nada hay de raro, frenaría un atropello.

Temprano leí con mucho interés el interesante artículo «Pruebas, de la columna Tolvaneras que escribe Roberro Zamarripa y apenas hace unos momentos Claudia Guerrero, reportera del periódico Reforma, le hizo un entrevista al candidatoa a la presidencia José Antonio Meade y sus respuestas no tiene desperdicio alguno vea usted la nota recién publica en el portal del diario, coincidencia no creo que sea el tratar sobre el mismo tema:

+++ Que Anaya no sea rajón.- Meade
Claudia Guerrero
Cd. de México (05 marzo 2018).- José Antonio Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a su contrincante panista Ricardo Anaya, no actuar como un rajón y asumir las consecuencias de vivir como magnate.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el ex Secretario de Hacienda llamó al ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) «no hacerse bolas», tras advertir que nadie lo obligó a realizar las operaciones financieras que hoy lo inculpan.

«Es que de veras… ¿39 años y ya con ese patrimonio? Ahí están los datos. ¿Qué hubiera pasado si a mí me lo hubieran detectado?», cuestionó.

«Que no se haga bolas, si tomó malas decisiones, que las asuma. Como se dice de manera ordinaria, que no sea rajón».

Meade se lanzó contra Anaya luego de concluir la entrevista formal con los medios y a sólo unos pasos de subirse a su vehículo híbrido, en compañía de Aristóteles Núñez, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, minutos antes, también habló sobre el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como «un fantasma fiscal», incapaz de explicar el origen de los recursos con los que vive.

«Cada uno de ellos tomaron sus decisiones: uno, vivir como fantasma, y el otro, vivir como magnate», dijo.

«¿Se puede vivir como magnate siendo servidor público? No. ¿Se puede vivir como fantasma aspirando a la Presidencia? No».

Por otro lado, Meade comentó que coincidía parcialmente con el llamado de un grupo de intelectuales para que el Ministerio Público proceda contra el panista, si se cuenta con pruebas para hacerlo.

Pese a ello, se negó a opinar sobre la condena de los especialistas, escritores y politólogos sobre el uso de la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir a un líder de la Oposición.

«Lo que dijeron estas personas es, si hay datos, que se proceda, pues yo estoy de acuerdo, si hay datos, que se proceda», aseveró.

«Como dijeron ayer los intelectuales, a mi juicio, la PGR, en el 100 por ciento de los casos, trátese de quien se trate, cuando tenga evidencia de un ilícito, tiene que actuar».

¿No están reeditando el fenómeno del desafuero?, se le preguntó.

«Es como si yo dijera que qué barbaridad que la ASF entregue un informe. Ni modo que hoy dijera yo: qué barbaridad, le pido a la ASF que no diga nada porque me parece que está politizando o que me fuera a victimizar», respondió.

Meade se refirió a las acusaciones de Anaya, quien exigió al Presidente Enrique Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral.

Según el abanderado del PRI, las instituciones no son las responsables de lo que le ocurre al panista.

«No veo manera de que ninguna institución y ninguna instancia haya influido en las decisiones que tomó Ricardo y tampoco en las que tomó Andrés Manuel», afirmó.

«Cuando la gente hace negocios desde el Gobierno tiene que estar dispuesto a rendir cuentas sobre esos negocios y no pueden echarle la culpa de sus decisiones a ninguna otra instancia. Ricardo tomó malas decisiones patrimoniales, Ricardo se enriqueció». Hora de publicación: 11:50 hrs. http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo

++ Pruebas

TOLVANERA / Roberto Zamarripa
05 Mar. 2018

El único candidato presidencial del PAN encarcelado en plena campaña electoral fue Luis Héctor Álvarez. Ocurrió el viernes 10 de enero de 1958 en Jalpa, Zacatecas, cuando protestaba por la disolución de un mitin suyo en ese pueblo (Reforma. Tolvanera. 01/01/18).

Al grito de «Viva López Mateos» (candidato del PRI a la Presidencia), el jefe policiaco Miguel Flores encañonó a Álvarez y lo encarceló por «insultos a la autoridad».

Don Luis salió de la cárcel, perdió la elección con fraude y continuó su vida política esencialmente congruente. En 1986 protagonizó junto a Francisco Villarreal, una huelga de hambre de 40 días por el respeto al voto.

Otro panista opositor fue Adalberto Rosas quien en 1985 estuvo a punto de ser inhabilitado como candidato a gobernador por una triquiñuela jurídica promovida por el gobierno de Sonora. Cruzó Sonora en una marcha de la dignidad democrática.

Salvador Nava, el doctor independiente, luchó contra el fraude en 1991 en la elección de gobernador de San Luis Potosí e hizo una marcha a la Ciudad de México en defensa del voto.

Eran opositores de toda la vida. Tenaces y ejemplares. Antes, desafiar al régimen, desde la testimonialidad y sin recursos públicos, era heroico y ponía en juego la vida. Personajes como Valentín Campa o Demetrio Vallejo, encarcelados 11 años por su disidencia política, o los muchachos asesinados en 1968 en Tlatelolco, son ejemplo de lo que significaba ese desafío.

Perseguir a los disidentes bajo dudosos o arbitrarios argumentos jurídicos fue una práctica que identificó al régimen del Partido único. En el 2005, cuando vino el desafuero de AMLO, llamó la atención que conspicuos «demócratas» panistas promovieran la emboscada en el mejor estilo priista. En Los Pinos de Vicente Fox, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, ocupadas por Santiago Creel, y en la casa de Diego Fernández eran las reuniones para diseñar la estrategia que desahuciara a AMLO, según narran los participantes de los aquelarres.

Aquella intentona polarizó al país con consecuencias que aún pagamos en México.

Lo que ha hecho el gobierno de Enrique Peña contra Ricardo Anaya tiene el mismo sello del viejo PRI y del reciente PAN.

Ricardo Anaya es un tierno opositor. Trece de sus 15 años políticos han sido en oficinas de gobierno o parlamentarias; apenas dos en la confrontación. Seis años fue secretario del gobernador Francisco Garrido, cuya gestión fue duramente cuestionada por opaca y arbitraria. En la LXII Legislatura federal (2012-2015), cuyo signo fue el reparto de moches, Anaya fue coordinador panista. No rompió el pacto de impunidad que enriqueció ilícitamente a varios de sus colegas. Impulsó desde el Congreso las reformas de Peña manteniendo una interlocución civilizada con el poder. En 2015 obtuvo la presidencia del PAN y al año siguiente bajo su mando ganó 7 de las 12 gubernaturas en disputa.

A partir de 2016, un osado Anaya pasó a confrontar al gobierno priista con el que antes colaboraba y promovió una amenazante coalición electoral de fuerzas disímbolas.

Ya como candidato presidencial, Anaya ha sido acusado de vínculos con un lavador de dinero, amigo de juventud.

El burdo uso de la PGR o la Secretaría de Hacienda para incriminarlo recuerda los peores momentos de López Mateos o Fox.

El gobierno debe decidir inmediatamente la responsabilidad legal de Anaya con pruebas convincentes y evitar un descarrilamiento no de un candidato sino de la propia contienda que quedaría manchada por el abuso.

A Anaya le falta mucho para semejarse a Álvarez, Nava o Vallejo. En su quinceañera carrera ha dejado agravios y datos de traición. Aunque no necesita ser Mandela para merecer la cárcel y bajarlo de la contienda a la mala.

Ahora bien, Anaya tiene la llave para desactivar la andanada: que entregue papeles de la transacción cuestionada y del pago legal de sus impuestos a un grupo anticorrupción ajeno a partidos para que le avalen su legalidad. Si nada hay de raro, frenaría un atropello.
[email protected], www.reforma.com

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído