Hermosillo

Efrén Mayorga

Peña Nieto cancela visita a la Casa Blanca tras irascible llamada con Trump

+ Trump se encoleriza por el muro en llamada con Peña
+ EPN cancela visita a la Casa Blanca tras irascible llamada con Trump: The Post
+ Al parecer porque Donald Trump se negó a afirmar en público la posición de México sobre la construcción del muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica que incluyó el impulso de Trump a un muro fronterizo, dijo un alto funcionario estadunidense.

El diario The Washington Post, que tachó la llamada de irascible citó a funcionarios de ambos países, quienes coincidieron en que el desacuerdo entre ambos mandatarios fue sobre el muro fronterizo que Trump prometió durante su campaña y cuya construcción, aseguró, sería financiada por México.

Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen conversando y trabajando juntos, dijo el funcionario.

Las autoridades mexicanas han estado hablando de una cumbre entre Trump y Peña Nieto para las próximas semanas, sin especificar cuándo.

The Washington Post, que informó el sábado por primera vez sobre la demora, dijo que los dos líderes hablaron por teléfono durante unos 50 minutos el martes.

Pero la discusión fue a parar a un callejón sin salida cuando Trump no estuvo de acuerdo con afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción del muro a lo largo de la frontera entre los países vecinos, agregó.

Un funcionario mexicano dijo que Trump perdió los estribos durante la conversación, informó el periódico.

Tanto las fuentes estadunidenses como las mexicanas confirmaron que fue el deseo de Peña Nieto evitar una situación embarazosa, añadida a la inflexibilidad de Trump, lo que terminó por descarrilar los planes de la visita.

El Post añadió que los funcionarios estadunidenses describieron a Trump como frustrado y exasperado porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera que él dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro.

La cancillería mexicana indicó que no tenía nada adicional que decir sobre la llamada, aparte de una declaración el martes en la que dijo que Trump había expresado sus condolencias por un accidente de helicóptero en México, entre otros temas. Con información de Reuters y el Periódico La Jornada, Domingo 25 de febrero de 2018, p. 9. Washington.
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/25/politica/009n1pol

++ EPN cancela visita a la Casa Blanca tras áspera llamada con Trump, revela el Post.

The Washington Post publicó hoy que, de acuerdo con funcionarios, la cancelación del viaje se dio al parecer porque Donald Trump se negó a afirmar en público la posición de México sobre la construcción del muro fronterizo

Los planes del presidente Enrique Peña Nieto para la que sería su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo Donald Trump se vinieron a pique después de una áspera llamada entre ambos líderes sobre el muro fronterizo, que el mandatario estadounidense quiere construir en la frontera sur de su país, señaló este sábado en su portal el diario The Washington Post, que citó como fuente a funcionarios de ambas naciones.

Según la versión de estos funcionarios, que pidieron el anonimato, Peña Nieto tenía previsto realizar un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero decidió no hacerlo después de que Trump se negara a afirmar en público la posición de México de que no financiaría la construcción del señalado muro.

Los presidentes habrían dedicado gran parte de los casi 50 minutos que duró la llamada, realizada el 20 de febrero pasado, a hablar sobre el muro, sin que ninguno cediera en su postura. Incluso, un funcionario mexicano dijo al Post que Trump “perdió el temperamento”. En contraste, los funcionarios de EU describieron a su mandatario como frustrado y exasperado, por considerar irracional que Peña Nieto esperara que él se retractara de su promesa de campaña de forzar a México a pagar por el muro.

Las fuentes coincidieron, de acuerdo con el rotativo, en que fue el deseo de Peña Nieto de evitar una vergüenza pública -y la falta de voluntad de Trump para garantizarlo- lo que dio fin a la conversación.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a CNN que el viaje fue suspendido, y señaló, en declaraciones difundidas esta noche en el portal de la cadena noticiosa, que cualquier reunión sería extraña y contraproducente dada la promesa de Trump de que México pagaría por el muro.

Según este funcionario, la llamada fue “menos hostil” que la que sostuvieron Peña Nieto y Trump el año pasado, pero “no más productiva” que aquella. Con información de la Redacción de El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/mundo/epn-cancela-visita-la-casa-blanca-tras-aspera-llamada-con-trump-revela-el-post

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído