Hermosillo

Efrén Mayorga

Sacerdote abusa sexualmente de niña en CDMX

+ Sacerdote habría abusado sexualmente de niña en CDMX
+ ‘tolerancia cero’ ante casos de abuso sexual contra menores

Los hechos fueron registrados en el interior de una iglesia católica en la colonia Buenos Aires, de la delegación Cuauhtémoc

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza investigaciones en torno a un sacerdote por una presunta participación en el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad.

El sacerdote de 58 años fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Investigaciones de la PGJ señalan que el pasado 14 de febrero, a las 19:00 horas, la madre de la víctima dejó a ésta en el templo ubicado en la colonia Buenos Aires, delegación Cuauhtémoc, para que estudiara el catecismo.

Agregó que, mediante engaños, el inculpado llevó a la afectada a las oficinas del recinto en donde abusó sexualmente de ella. Luego la niña huyó en busca de su madre, quien de inmediato solicitó el apoyo de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para detenerlo.

Se le imputa el delito de abuso sexual agravado a persona menor de 12 años, cuando el inculpado tenga contacto con la víctima por motivos religiosos y aproveche la confianza depositada por afectividad.

Por su parte la Arquidiócesis Primada de México señaló a través de un boletín que condena enérgicamente los hechos denunciados, en caso de ser verificados, detalló que hay “cero tolerancia” en estas situaciones.

Agregó su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en la investigación de lo ocurrido.

Finalmente señaló que “desde este momento y hasta que se resuelva el caso, este sacerdote dejará de ejercer sus funciones actuales ad cautelam”.

++ Modificarán formación sacerdotal para evitar casos de pederastia. Para evitar casos de pederastia, la Arquidiócesis Primada de México modificará su modelo de formación sacerdotal, comentó este viernes el cardenal Carlos Aguiar Retes.

En su primera reunión con medios de comunicación como arzobispo primado de México, sin ofrecer más detalles, adelantó que “está preparando algunos cambios dentro de lo que vamos a hacer en la formación sacerdotal”.

He indicado con mucha claridad que antes de preparar al sacerdote en lo teológico, en lo propio, tenemos que garantizar al sacerdote en su madurez humana”, dijo desde la curia arquidiocesana.

La Arquidiócesis Primada dio a conocer este viernes que tuvo conocimiento de la aprehensión de un sacerdote de la IV Vicaría en capital mexicana, por una denuncia de abuso sexual. Aguiar Retenes dijo que habrá “cero tolerancia” contra estos casos.

Asimismo, se le preguntó sobre el estado de 15 casos de pederastia por parte de sacerdotes de la Arquidiócesis.

La información que he recibido es que estos 15 casos están ya cerrados, ya fueron resueltos contra autoridades, y ya no me toca a mí porque ya están definidos. Lo que ya está resuelto, ya está resuelto”, apuntó sin dar mayores detalles sobre el estatus de los sacerdotes acusados. Con información de Ivan E. Saldaña, reportero del periódico Excélsior. 16/02/2018 14:18 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/16/1220840

Tras denuncia de pederastia en CDMX; habrá ‘cero tolerancia’: Cardenal.
El cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, aseguró que tendrá ‘tolerancia cero’ ante casos de abuso sexual contra menores.

cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, aseguró este viernes que tendrá «tolerancia cero» ante casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad.

Al informar en una reunión con medios de comunicación que ayer tuvo conocimiento de que un sacerdote de la IV Vicaría de la Arquidiócesis fue detenido por la policía y puesto a disposición de la autoridad judicial, acusado de abuso sexual contra una menor, señaló que darán «plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en la investigación de lo ocurrido».

«Condenamos enérgicamente los hechos denunciados, en caso de ser verificados, quedará a su entera disolución la Comisión para la Tutela de Menores de la Arquidiócesis de México», leyó Marilú Esponda, vocera de la institución clerical.

En el comunicado leído en presencia del cardenal, se explica que la denuncia contra el sacerdote alude que los hechos ocurrieron el miércoles 14 de febrero a las 19:10 horas en la colonia Buenos Aires de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Marilú Esponda señaló que, de inmediato y hasta que se resuelva el caso, el presbítero acusado dejará de ejercer sus funciones actuales «ad cautelam». http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/02/16/1220788

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído