Hermosillo

Recrimina PGR a España fallas en caso de Nava Soria

+ “Nava Soria está dispuesto a decir todo lo que sabe” sobre el caso Duarte: abogado.
+No le notificó que la documentación para extraditarlo era insuficiente, acusa; asegura que se incumplió un tratado firmado entre ambas naciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) recriminó al Ministerio de Justicia de España no haberle notificado que la documentación por la cual solicitó la extradición a México de Javier Nava Soria, presunto prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa era insuficiente para corregirla.

Funcionarios federales recordaron que es una facultad de la dependencia española, establecida en el artículo 16 del Tratado de Extradición firmado entre ambos países y que a la letra señala: “Si los datos o documentos enviados con la solicitud de extradición son insuficientes o defectuosos, la parte requerida pondrá en conocimiento de la requirente las omisiones o defectos para que puedan ser subsanados”.

Además, indicaron que el Ministerio de Justicia español contaba con una plazo máximo de ocho días, computados desde el siguiente al de la recepción de la solicitud vía diplomática, para avisar si daba ha lugar o no a continuar en vía judicial el procedimiento de extradición.

Sobre la validez de la “nota verbal”, que las autoridades españolas omitieron entregar a los jueces por carecer de valor jurídico, la Procuraduría General de la República aclaró que todas las solicites de extradición con el reino de España se remitieron vía “nota verbal” por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid.

La Cancillería, comentaron a EL UNIVERSAL, se encarga de preparar la solicitud formal de extradición en la forma de “nota verbal”, tal como lo exige el Tratado de Extradición, por lo que en el resto de los expedientes presentados de extradición consta la “nota verbal” completa, y en la misma se incluye la solicitud formal de extradición.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el Ministerio de Justicia español reveló que la “nota verbal” de la solicitud de extradición de Javier Nava, que no entregó a los jueces de la Audiencia Nacional, “no se extravió en ningún momento”.

“La citada nota es el canal de comunicación diplomático mediante el cual se vehicula la documentación extradicional, pero no forma parte de dicha documentación conforme a las exigencias de los tratados internacionales”, argumentó.

En enero pasado, el pleno de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no concedió al gobierno de México la solicitud de extradición de Javier Nava Soria, quien presuntamente habría participado en la creación de empresas fachada en la administración del veracruzano Javier Duarte, ya que no se presentó la documentación requerida.

La Procuraduría General de la República atribuyó a un “error involuntario” del Ministerio de Justicia de España la negativa de la Sala Penal de la Audiencia Nacional para autorizar la extradición a México de Javier Nava —quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita—, por lo que formuló de nueva cuenta la petición al gobierno español.

Indicó que el ministerio no remitió toda la documentación extradicional del reclamado, por lo que la Sala Penal determinó que no existe relación de hechos delictivos en la documentación procesal. Con información de Manuel Espino Bucio, reportero de El Universal, 09/02/2018 | 03:09 | http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/recrimina-pgr-espana-fallas-en-caso-de-nava-soria

++ “Nava Soria está dispuesto a decir todo lo que sabe” sobre el caso Duarte: abogado. Ismael Óliver Romero, abogado de Javier Nava Soria, afirma que su cliente nunca conoció al ex gobernador Javier Duarte, aunque se le vincula en la trama de corrupción del ex mandatario, de la que sólo identifica a una persona (cuyo nombre no quiso mencionar); sin embargo, él está dispuesto a decir “todo lo que sabe y ha visto“.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, rechazó que su defendido vaya a regresar a México por temor a ser aprehendido pero ofreció colaborar con la PGR desde España, donde se encuentra actualmente y cuyas autoridades han negado la extradición, pues consideran que no es suficiente la orden de aprehensión girada en su contra.

“No se dice nada de la conducta de Javier Nava Soria”, refirió sobre el presunto delito que cometió. Negó que su cliente haya intervenido en la compraventa de algún ejido o en la obtención de recursos, “es un mero contador” y “el contador se limita a reflejar realidades”, dijo. Y “si hay un ingreso se limita a contabilizar”.

Nava Soria puede responder por “su trabajo pero no del origen de los fondos”, indicó.

La periodista le preguntó qué hacía Nava Soria con el gobierno de Javier Duarte, a lo que se limitó a responder que no lo conoce y no fue su contador personal.

“¿Quién lo contrató? No sé”, atajó. “Lo importante es qué se hizo, qué hechos se le atribuyen”.

“Para que no parezca lo que no es no vamos a retirar ningún pasaporte”, mencionó, por lo que no tiene intenciones de salir de España.

“Lo que quiere es explicar qué es lo que hizo y no hizo. Nava Soria está dispuesto a decir todo lo que sabe”, sostuvo.

“Él va a decir todo lo que sabe, no tiene nada que ocultar, ni tampoco tiene ninguna acusación específica que vaya a dar la vuelta a ningún caso”, insistió. “Estuvo donde no tenía que estar. No sé quién lo puso en esa lista pero se olvidó de decir qué hizo”, añadió. https://aristeguinoticias.com/0702/mexico/nava-soria-esta-dispuesto-a-decir-todo-lo-que-sabe-sobre-el-caso-duarte-abogado/


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 24 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728