Hermosillo

Efrén Mayorga

Tecomán, Acapulco y Tijuana ciudades más violentas de México

+Entre los más violentos se ubican Tecomán y Manzanillo, en Colima; Chilapa y Acapulco, en Guerrero; Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California
+ Los 20 municipios con más homicidios dolosos en el país

En México hubo una reconfiguración del mapa de la violencia al incorporarse nuevos municipios a la lista de los 20 con más homicidios dolosos en el país.

En 2017 vivió su año más negro con 25.339 homicidios, está viviendo una reconfiguración del mapa de la violencia con tres municipios del occidental estado de Colima entre los más peligrosos del país, alertó hoy la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Hay un cambio de la violencia. Del norte del país, que la teníamos antes en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, ahora se está moviendo hacia Colima, en el Pacífico.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Sánchez Ortega, las ciudades con más muertes violentas durante 2017 son Tecomán y Manzanillo, en Colima; Chilapa y Acapulco, en Guerrero; Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Sánchez Ortega, atribuyó el incremento de la violencia en estas zonas a la lucha entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza para el trasiego de drogas.

Los Cabos, Baja California Sur; Apatzingán, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Navolato, Sinaloa; Zihuatanejo, Guerrero; ciudad de Colima; Iguala, Guerrero; Tlalnepantla, Estado de México; ciudad de Zacatecas; La Paz, Baja California Sur; Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas; Centro, Tabasco; Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Sánchez Ortega afirmó que Tecomán, el más violento, con una tasa de 172 homicidios por cada 100 mil habitantes, no sólo ingresó por primera vez a la lista, sino que lo hizo para ocupar el primer lugar.

Sin embargo, el activista aseguró que el cambio más dramático en el mapa de la violencia en el país es la inclusión de tres municipios de Colima: Colima capital, Manzanillo y Tecomán, que ningún ranking anterior habían figurado entre la lista.

“A parte del municipio capital del estado, se sumaron a los 20 más violentos en 2017 dos de Zacatecas; Fresnillo y Guadalupe”, resaltó en conferencia de prensa.

Dijo que con 103.3 puntos en el Índice de la Violencia Municipal, que es el más elevado hasta ahora registrado y más de cuatro veces el mismo indicador de violencia nacional, el cual fue de 23.40 puntos en 2017, Tecomán es el municipio más violento del país.

El balneario turístico de Acapulco se ubica en sexta posición con 834 muertos y una tasa de 97.7.

Y otro centro turístico como Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste), se ubica en novena posición con una tasas de 96.57 homicidios por cada 100 mil habitantes y 317 asesinatos.

El estudio comprende los 230 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2017, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población.

En los 230 municipios había en 2017 un total de 81,1 millones de habitantes, quienes constituyeron el 65.68 % de la población del país y en donde tiene lugar también el 82.26 % de los seis delitos referidos (homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión).

México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supone un aumento del 18,91 % respecto al año anterior.

La ONG denunció hoy que los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son incompletos y menores a la cifra real, pues no contabilizan el número de víctimas, sino las carpetas de investigación abiertas por suceso delictivo.

Ortega Sánchez atribuyó el incremento de la violencia en estas zonas a la lucha entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza para el trasiego de drogas.

Para el activista no es suficiente el despliegue de más de 5 mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para cumplimentar órdenes de aprehensión contra los principales generadores de violencia en el país.

MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS
1 Tecomán
2 Manzanillo
3 Chilapa
4 Acapulco
5 Tijuana
6 Playas de Rosarito
7 Los Cabos
8 Apatzingán
9 Chilpancingo
10 Navolato
11 Zihuatanejo
12 Colima
13 Iguala
14 Tlalnepantla
15 Zacatecas
16 La Paz
17 Fresnillo
18 Guadalupe
19 Centro
20 Victoria
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/los-20-municipios-con-mas-homicidios-dolosos-en-el-pais

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído