Hermosillo

Efrén Mayorga

Habla el Secretario de Gobernación sobre caso Chihuahua

+ Extradición de C. Duarte no se acelera.-Segob
+ La PGR sólo presentó 6 solicitudes de extradición contra César Duarte

“»Esa (la orden de extradición) es una orden constitucional, no estaba sujeta realmente ni a negociación. Si una entidad federativa solicita que tiene en su entidad una orden de aprehensión contra alguien que está en su país extranjero, la PGR tiene que actuar en consecuencia», dijo en entrevista con REFORMA “

Erika Hernández, reportera del periódico Reforma.
Querétaro, México (05 febrero 2018).- El arreglo con Chihuahua no contempla acelerar la extradición del ex Gobernador César Duarte y ésta se realizará conforme lo indican los tiempos legales, aclaró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete

El funcionario federal reconoció que el acuerdo con el Gobernador chihuahuense, Javier Corral, sí deja ver que había posibilidad de solucionar el conflicto desde un inicio, pero el Mandatario estatal, acusó, quiso escalar el problema al campo político.

«Esa (la orden de extradición) es una orden constitucional, no estaba sujeta realmente ni a negociación. Si una entidad federativa solicita que tiene en su entidad una orden de aprehensión contra alguien que está en su país extranjero, la PGR tiene que actuar en consecuencia», dijo en entrevista con REFORMA.

«¿No se va a acelerar?», se le preguntó.

«No, de hecho por eso pedimos que el Gobierno del Estado fungiera como coadyuvante, para evitar suspicacias y que se revise por parte de quienes tienen interés legítimo y jurídico en este tema, que las cosas transcurran como deben de ser», apuntó.

Argumentó que tampoco estuvo a negociación el traslado a otro penal de Alejandro Gutiérrez, político acusado de triangular recursos públicos a favor del PRI.

Simplemente, justificó, en la cárcel de Chihuahua no se está cumpliendo el debido proceso.

«Espero (que su traslado) sea a la brevedad, eso tampoco estaba a negociación.

«(Éste debe verse como) que el debido proceso es un principio constitucional, y que evitar suspicacias sobre una acusación tan grave como la tortura es lo más conviene a cualquier autoridad y dar las garantías de que el debido proceso se respete, sea quien sea», afirmó.
No gana Corral

Navarrete aseguró que Corral no ganó la batalla, al contrario, dijo, se le demostró que si se mantenía en ese tono, no obtendría nada de la Federación.

«¿Cómo convencieron a Corral?», se le inquirió.

«(Diciéndole que) al final no tenía destino a donde íbamos y si algo no tiene destino hay que sentarse a dialogar», apuntó.

El funcionario aseguró que el Gobierno desde un inicio estaba dispuesto a entregarle los 900 millones de pesos, pero Corral aspiraba a un ambiente de confrontación.

«Sí la había (llegar a un acuerdo desde el inicio) porque finalmente está en un convenio y se fue complicando enormemente por diversas circunstancias y al final esto escaló en un conflicto político y por lo tanto tenia que tener una solución política», agregó.

Navarrete confió en que todos los Gobernadores entiendan que llevar sus demandas a la escena política sólo desgasta a las autoridades y a la sociedad.

Por ello, consideró que no se presentarán más casos.

«Si algo aprendieron todos de esto, y espero que en todos los niveles de Gobierno, es que escalar un conflicto político no te lleva a nada, se perdió tiempo, desgaste, mala colaboración, problemas con la sociedad y riesgos», añadió.

El Secretario demandó a Corral hacer buen uso de los recursos que se le entregaron, y transparentarlos.

Pero sobre todo, pidió respeto al Gobierno federal, y no reiniciar con sus ataques.

«Espero que haya respeto hacia las instancias de Gobierno, porque al final somos humanos que estamos regidos por la Constitución, por la ley, pero humanos, y cuando hay un ambiente de descalificación o de insultos, es difícil que las cosas puedan fluir normalmente», dijo. Hora de publicación: 13:25 hr. Con información de Erika Hernández, reportera del periódico Reforma, www.reforma.com

++ La PGR sólo presentó 6 solicitudes de extradición contra César Duarte
Fuentes ministeriales informaron que las cinco peticiones restantes serán presentadas una vez que se terminen de analizar los expedientes que se integraron contra el exmandatario de Chihuahua.

La Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha presentado seis solicitudes de extradición en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Fuentes ministeriales informaron que las cinco peticiones restantes serán presentadas una vez que se terminen de analizar los expedientes que se integraron contra el exmandatario, quien gobernó Chihuahua.

Tres de las solicitudes -dos del fuero común y una federal- fueron presentadas al gobierno de Estados Unidos el pasado 18 de enero.

Una de las peticiones que se tramitó fue a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por peculado electoral por un monto de 79 millones de pesos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés), el peculado electoral se encuentra:

Previsto y sancionado en el Artículo 11, Fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, hipótesis relativa al servidor público que destine, de manera ilegal, fondos que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político; y Fracción V, del mismo ordenamiento legal, hipótesis relativa al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero para apoyar a un partido político”. Con información de MARCOS MUEDANO. 05/02/2018 16:27 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/05/1218315

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído