Hermosillo

Será una larga noche

23.02.18 | 07:15. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Ineludible contar con resultados prontos y ciertos
+ La organización de las elecciones tiene su chiste

En estos días prevale una discusión sobre a partir de qué hora se podrá o se deberá dar a conocer el resultado electoral del 1 de julio. Hoy en el periódico Reforma, José Woldenberg da su opinión, misma que resulta interesante porque hace unos años fue responsable de coordinar un proceso electoral.

A continuación el texto en mención:

Será una larga noche

José Woldenberg
22 Feb. 2018

La organización de las elecciones tiene su chiste. Se deben instalar las casillas, los materiales (boletas, urnas, actas, mamparas, tinta, etcétera) deben estar a tiempo y ser distribuidos, los funcionarios de casilla requieren una buena capacitación y no sigo con la lista para no aburrirlos y por razones de espacio. Pero nadie pone en duda que una necesidad ineludible es la de contar con resultados prontos y ciertos. Se trata de la cereza del pastel y algunos dirían que es el pastel. Sabemos que la velocidad y la certidumbre son valores que pueden llegar a ser antitéticos, pero es necesario conjugarlos de la mejor manera posible. Desde aquella noche aciaga de 1988 en la que el flujo de información se suspendió ha sido una preocupación reiterada la de construir mecanismos para ofrecer al público las cifras preliminares de la votación la misma noche de la elección. Para eso se diseñaron el programa de resultados electorales preliminares (PREP) y los conteos rápidos. El primero intenta ser un censo casilla por casilla y el segundo es un ejercicio muestral con altas dosis de certeza. Y ambos funcionan con la información que proporcionan las actas de escrutinio y cómputo. (Son fórmulas probadas y preliminares porque los cómputos oficiales se inician en los consejos distritales el miércoles siguiente).

A lo largo de los años, cuando se celebraban elecciones concurrentes (es decir, federales y locales el mismo día), cada uno de los institutos (el federal y el local) instalaba sus respectivas casillas aunque lo hacían en el mismo lugar para facilitar el voto de los ciudadanos. Y cada mesa directiva realizaba los cómputos correspondientes. Unos, la de Presidente, senadores y diputados; y otros, la de gobernador, Congreso local y ayuntamientos. Pero ahora, dado que existirá una sola mesa directiva de casilla, dichos funcionarios tendrán que hacer el escrutinio y cómputo, en algunas entidades, de hasta seis elecciones.

Con buen tino, tomando los antecedentes de 2006 y 2012 aunque quizá con un dejo de perfeccionismo extremo, el Consejo General del INE resolvió que antes del escrutinio y el cómputo de los votos, se revisaran todas las urnas y si se detectaba que había algunos votos introducidos mal (es decir, en la urna que no les corresponde), sin abrirlos, solo por el color de la boleta, fueran colocados en la urna respectiva. ¿Para qué? Para que conforme se fueran haciendo los escrutinios simultáneos se pudieran ir llenando las actas respectivas: Presidente, gobernador, senadores, diputados locales, diputados federales, ayuntamientos. Así, las actas irían saliendo una tras otra, pero las primeras se podrían procesar de manera más rápida, atendiendo a que la inmensa mayoría de los ciudadanos seguramente querrá conocer esa misma noche los resultados oficiales preliminares de las elecciones a gobernadores y Presidente.

Pues bien, ejerciendo su derecho, el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena impugnaron el acuerdo. Y el Tribunal resolvió que la iniciativa del INE no procede, y que las actas deben llenarse luego de todos los escrutinios. Sí, hasta que no se acaben de contar los votos para los ayuntamientos no se podrá llenar el acta para presidente de la República. Total, que deberemos prepararnos para una larga y especulativa noche, en la que la autoridad electoral ofrecerá unos conteos rápidos, que no lo serán tanto; y un PREP que avanzará, durante las primeras horas, a paso de tortuga.

El asunto no sería demasiado angustioso si nuestros usos y costumbres fueran los de esperar con calma los resultados oficiales. Pero las ansias estarán a todo lo que den durante las horas posteriores al cierre de las casillas. Además, ya sabemos que partidos y en ocasiones medios de comunicación y organizaciones civiles mandan a hacer exit polls y a las 3 o 5 de la tarde, tendrán algunos resultados. El "pequeño" detalle es que los mismos no tienen el margen de precisión que los ejercicios antes apuntados por una simple y sencilla razón: mientras en los exit polls se les pregunta a los ciudadanos, después de que sufragaron, a quién le dieron su voto (siempre hay posibilidad, aunque sea baja, de mentir), el PREP y los conteos rápidos suman las cifras consignadas en las actas.

Total, diría Gil Gamés, una noche de Tafil. Salvo que...
texto original de José Woldenberg
22 Feb. 2018, www.reforma.com


Niño manejaba a 150km/h en accidente donde murieron 5 menores

22.02.18 | 05:08. Archivado en Crónicas citadinas

+ Le detectan aliento alcoholíco
+ Lo que sabemos del choque del niño de 12 años en Tláhuac
+Aunque cinco menores de edad fallecieron a causa del accidente el conductor del vehículo no podrá ir a prisión.

A las 17:30 horas del domingo 18 de febrero cinco niños murieron y otros cuatro resultaron lesionados luego de que el automóvil en el que viajaban chocó contra un árbol en la delegación Tláhuac. El vehículo era conducido por uno de los menores heridos, Luis Eduardo de 12 años de edad.

Antes del accidente, los menores de edad asistieron a una feria en el pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aún no ha recibido el dictamen del accidente, pero un reporte preliminar apunta a que el menor manejaba a 150 kilómetros por hora sobre Eje 10 Sur.

El certificado médico que se realizó tras el accidente indicó que el niño tenía aliento alcohólico y se solicitó un dictamen de alcoholemia, el cual aún no es entregado.

Luis Eduardo sobrevivió gracias a que su complexión le permitió quedar entre el asiento trasero y los respaldos de los asientos delanteros del vehículo Pontiac G-3 color negro.

LAS VÍCTIMAS
Presuntamente, el menor perdió el control del vehículo cuando trató de esquivar a un ciclista. El auto se impactó contra un muro de contención, volcó varios metros y chocó contra un árbol.

Los cuerpos de Diana y Jovani, de 12 años, de Diana y Brisa de 13, así como de Kevin de 14 años fueron encontrados a cinco metros de distancia entre cada una.

Los otros cinco pasajeros, menores de 15 años de edad, resultaron lesionados
Presuntamente, los 10 menores a bordo del automóvil eran compañeros de una escuela secundaria, aunque los padres de las víctimas afirmaron desconocer al niño que conducía.

LOS PADRES DEL NIÑO

Las autoridades capitalinas iniciaron la búsqueda de los padres de Luis Eduardo, luego de que no se presentaron a reclamar su custodia del menor asegurado.
Personal de la Policía de Investigación acudió al domicilio del niño pero nadie se encontraba en el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, los padres del niño se entrevistaron con las autoridades y se realizarán evaluaciones para determinar si son aptos para recibir el menor.

Según las investigaciones, el automóvil Pontiac en el que fallecieron los niños es propiedad del padre de Luis. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el menor tomó el vehículo con autorización.

¿CÓMO SEGUIRÁ EL PROCESO?
La Procuraduría General de Justicia capitalina aclaró que Luis no es un sujeto imputable por tener 12 años de edad.

El accidente es calificado por las autoridades como homicidio culposo, por la muerte de cinco adolescentes, y lesiones por hecho de tránsito. No obstante, la ley no contempla prisión preventiva para menores de 14 años de edad, pese a que estén relacionados con delitos graves.

El niño fue puesto a disposición de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF capitalino a las 19:00 horas de este martes.
Sólo un juez especializado en adolescentes podrá atraer el caso para determinar las medidas hacia el menor.

Los exámenes que le practicaron revelaron que presenta estrés postraumático, depresión, ansiedad, tristeza y culpabilidad por el accidente.

++VER VIDEO DE Niño manejaba a 150km/h en accidente donde murieron 5 menores
El vehículo circulaba a 150km/h, era conducido por un menor de 12 años; las víctimas mortales y los heridos eran primos, vivían en Tláhuac
http://www.eluniversal.com.mx/video/metropoli/cdmx/nino-manejaba-150-kmh-en-accidente-donde-murieron-5-menores

++ En un trágico suceso, un niño de 12 años estrelló un Pontiac que conducía a exceso de velocidad y murieron cinco menores.

El accidente ocurrió en la delegación Tláhuac, en Ciudad de México, donde cinco menores de entre 12 y 14 años murieron al volcar el auto en el que viajaban sobre el Eje 10 Sur, con dirección al pueblo de Santa Catarina.

En el percance solo sobrevivieron el conductor de 12 años, y otros dos jóvenes de 14 y 15, quienes resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital.

El accidente se registró cerca de las 5:30 p.m. del domingo cuando el Pontiac G3 -placas SNM7259- en el que viajaban los menores, volcó varios metros y terminó por estrellarse contra un árbol.

Aparentemente, al no poder esquivar a una ciclista que cruzaba la vialidad y el presunto exceso de velocidad con el que viajaban los jóvenes, fueron los factores que provocaron el vuelco.

Por la forma en que quedaron los cuerpos, durante la trayectoria las víctimas salieron expelidas del auto y al menos una adolescente terminó cercenada.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Publimetro México

@PublimetroMX
5 menores de edad mueren en FATAL accidente en Tláhuac, el conductor tenía 12 años y manejaba en estado de ebriedad http://bit.ly/2C68BwL

9:45 - 19 feb. 2018
8 8 respuestas 49 49 Retweets 34 34 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads

Los fallecidos fueron identificados como Diana Reyes Martínez y Jovani Ortega Justo, de 12 años; Diana Cortés y Brisa Rico Flores de 13 y Kevin Ortega Vital de 14 años.

Además, resultaron con lesiones de consecuencia Luis Ángel Ortega Luna de 15 años, Hugo de Jesús Ortega Justo y Karina Reyes Martíne, ambos de 14.

El conductor, Luis Eduardo Mejía Romero, de 12 años, fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía del Menor.

De acuerdo con familiares de las víctimas, todos vivían en el pueblo de Santa Catarina y la mayoría de ellos estudiaban juntos en primero de secundaria.

Autoridades de la procuraduría capitalina investigaban ayer si los adolescentes habían consumido bebidas alcohólicas.

Posible libertad

El conductor Luis Eduardo podría quedar en libertad en las siguientes horas, debido a que la nueva reforma penal lo considera inimputable, es decir, no puede ser juzgado, reseñó hoy El Universal.

Según la carpeta de investigación CI-FNN/57/UI-2C/D/00293/02-2018 que inició la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular, la tragedia pudo ser mayor, pues en el Pontiac G-3 negro con placas de circulación del Estado de México SNM-7259 viajaban nueve personas, la más pequeña de 10 años.

El pequeño sobrevivió debido a su complexión, ya que al momento del choque quedó en medio del asiento trasero y los respaldos de los asientos delanteros, se hizo “bolita”, cerró los ojos y, según narró, esperó a que el carro dejara de dar vueltas para salir del auto.

Al ponerse a salvo, el pequeño observó los cuerpos desmembrados de sus amigos y familiares, corrió más de 500 metros hasta llegar a la casa de los papás de su primo Kevin, quien lamentablemente perdió la vida, a pedir ayuda.

Según peritos de la procuraduría capitalina que llegaron al lugar de los hechos, los cuerpos fueron encontrados a cinco metros de distancia entre cada uno, algunos tenían desprendida la cabeza del tronco.

En el auto viajaban 10 menores, los que murieron y los heridos eran primos y vecinos de la misma colonia en la delegación Tláhuac, sin embargo, aseguran familiares de los occisos, a Luis Eduardo no lo conocían, es decir, no era amigo de ellos.

Según las primeras declaraciones de los sobrevivientes, Diana, Jovani, Diana Cortés, Brisa, Luis Ángel, Hugo, Karina y Kevin salieron de las festividades de Santa Catarina Yecahuízotl, población ubicada en la delegación Tláhuac, cuando en el camino Luis Eduardo, invitó a Diana y a Brisa a subirse al vehículo, las niñas aceptaron y se fueron con él.

Minutos después regresaron por Kevin y sus acompañantes, pues Luis Eduardo les ofreció un “aventón” hasta el pueblo; sin embargo, solo tres llegaron con vida.

Los primeros peritajes revelaron que Luis Eduardo conducía a 93 mph (150 km/h), lo que provocó que perdiera el control del vehículo, chocara con un muro de contención y tras varias volteretas, se estampara contra un árbol.

Por este fatal accidente, la procuraduría inició la carpeta de investigación CI-FNNA/57/UI-2C/D/00293/02-2018 por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular; sin embargo, el responsable no podrá ser juzgado porque la ley no contempla un castigo para menores de edad.

También se investiga a los padres de Luis Eduardo, para deslindar responsabilidades, pues no han podido explicar por qué un niño de 12 años tenía las llaves de un vehículo, y podrían ser sancionados por la omisión que derivó en esta tragedia. Con información del portal Mundo Hispánico, https://mundohispanico.com/auto/nino-de-12-anos-choca-su-pontiac-y-mueren-cinco-menores-fotosvideo


Inicia Gobernadora Pavlovich acciones Por un Sonora sin Polio.

20.02.18 | 02:34. Archivado en Crónicas citadinas

+Inicia Gobernadora Pavlovich acciones Por un Sonora sin Polio y esquemas de vacunación

Claudia Pavlovich A.

@claudiapavlovic

En la primera semana de la salud 2018 fortalecemos el programa de vacunación universal con la aplicación de más de 240 mil dosis de vacuna contra la poliomielitis a la niñez sonorense.

Más de un millón 110 mil acciones se implementarán para proteger con vacunas a niños, niñas y adolescentes, incluyendo dosis contra la poliomielitis, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al iniciar la Primera Semana Nacional de Vacunación 2018.

Del 17 al 23 de febrero, en la entidad se aplicarán 240 mil 274 dosis de vacuna contra la poliomielitis a través del programa “Por un Sonora sin polio”, resaltó, además de contar con 40 mil 100 dosis para iniciar y completar esquemas de vacunación en los menores de seis años de edad, mediante 2 mil puestos de vacunación en unidades de salud, escuelas, puestos, tiendas comerciales y brigadas móviles.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con estas 546 enfermeras, con estos más de 3 mil voluntarios, con las más de mil 300 brigadas que estarán por todo el estado esta Semana Nacional de Vacunación, y es importante que le demos el valor que tiene a vacunarnos y a prevenir las enfermedades”, afirmó.

Los padres de familia juegan un papel vital en esta jornada, apuntó la Gobernadora Pavlovich, y llamó a que lleven a sus hijos a los puestos de vacunación para que Sonora siga sin registrar casos de poliomielitis, como ha sido durante los últimos 28 años.

Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud, agradeció a la Gobernadora Pavlovich su compromiso para la salud al nombrar el 2018 como el “Año de la Salud” en la entidad, y asumió su responsabilidad para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Invitó a la ciudadanía a eliminar los mitos que existen en contra de la vacuna contra la poliomielitis, e incitó a cuidar la salud de toda su familia.

“Las vacunas que se aplicarán son gratuitas, son seguras y son eficientes, recordemos que la vacuna puede ser el mejor regalo en seguro de enfermedades que le podamos regalar a nuestros hijos”, dijo.

Durante el evento, Daniel Gómez de la Vega, conferencista y paratleta internacional mexicano, platicó su experiencia con los asistentes, tras sufrir un accidente que le hizo perder la movilidad en sus piernas, lo que le permitió convertirse en una mejor persona y disfrutar la vida de una mejor forma.

Presentes, la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández; así como la señora Elizabeth Sánchez Martínez y su hijo Luis Arturo Zepeda Sánchez, Alejandra Amaya Germán y su hija Daniela Teresa Lagarda Amaya, Olivia Selene Chávez Guerrero y su hija Andrea Sánchez Guerrero.

Además la señora Martha Rosario Villanueva y su hijo Alejandro Flores Villanueva, Claudia Lizbeth Rosete y su hija Brida Alejandra Tarazón Rosete, y la señora Armida Quintana y su hijo Jordan García Quintana. A los menores se les aplicó la vacuna contra la poliomielitis. Publicado el Viernes, 16 Febrero 2018 17:21 021873d opt. Con información de https://www.sonora.gob.mx/noticias/119-noticias-destacadas/3995-inicia-gobernadora-pavlovich-acciones-por-un-sonora-sin-polio-y-esquemas-de-vacunaci%C3%B3n.html


Atenderán Senadores priistas pendientes legislativos: Emilio Gamboa

19.02.18 | 00:59. Archivado en Crónicas citadinas

Los senadores del PRI estamos dispuestos a dar un jalón más en este periodo legislativo para aprobar los temas pendientes: senador Emilio Gamboa Patrón

Los senadores del PRI estamos dispuestos a dar un jalón más en este periodo legislativo para aprobar los temas que están pendientes en esta Cámara, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

>> Sigue...


Sacerdote abusa sexualmente de niña en CDMX

16.02.18 | 23:42. Archivado en Crónica regional

+ Sacerdote habría abusado sexualmente de niña en CDMX
+ ‘tolerancia cero’ ante casos de abuso sexual contra menores

>> Sigue...


Luego del amor y amistad, a medio día van 30 muerto

16.02.18 | 00:41. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónica regional

+ Aumenta a 40 los asesinatos, 10 más en Acapulco.
+ Suman 23 ejecutados en el País.
+ Ejecutan a pareja en Mexicali.
+Matan a Padre y lesionan a su hija en fiesta infantil
+Asesinan a 7 en fiesta oaxaqueña

>> Sigue...


Aumentan fianza de Esteban Loaiza y dan fecha para juicio

+Esteban Loaiza se declara no culpable.
+Paga fianza por 250,000 dólares.
+ Regresar al juzgado el 14 de marzo para una vista de seguimiento
+ Vea aquí el video de su comparecencia ante la Juez.

>> Sigue...


Esteban Loaiza ante la Corte de los Estados Unidos

+ De cinco a quince años de prisión podría ser sentenciado
+ Ante su nerviosimo los agentes revisaron su vehículo
+ Loaiza comparecerá ante la corte de San Diego

>> Sigue...


Esteban Loaiza picher de grandes ligas arrestado con 20 k de coca

+ Según Baseball-Reference, Loaiza ganó más de $ 43.7 millones durante su carrera
+ Police: Ex-MLB pitcher Esteban Loaiza arrested with 44 pounds of narcotics.
+ Loaiza estaba bajo investigación en EU, tenía 20 kilos de cocaína en su casa
+Estuvo casado con Jenny Rivera

>> Sigue...


¿Rusia, EEUU y el Vaticano en elecciones mexicanas?

+ ¿México está en la mira de Putin?
+ “La discriminación y la intolerancia son "lepras" de este tiempo.” Carlos Aguiar nuevo Arzobispo de México.
+ La iglesia Mexicana: Critica falsa austeridad en precampañas.
+ Algunos creen que factores internos influirían más en comicios mexicanos que cualquier injerencia extranjera.

>> Sigue...


Reyes Heroles escribe: El farsante y su público.

11.02.18 | 06:03. Archivado en Sobre el autor

+ Texto El farsante y su público.
+ Autor Federico Reyes Heroles

Con ligereza hablamos de su tercera postulación. Él con sorna advierte que no habrá una cuarta. El mesías no está disponible siempre. Nos reímos de que no pueda acreditar sus ingresos y su situación fiscal. Pero lo dejamos seguir adelante. No cumple con lo básico de un ciudadano en regla, pero galopa ante nuestros ojos, aparece en las pantallas, vocifera como si todo estuviera en regla. Qué es esto. Se hizo de un partido político a su medida y ahora nosotros subsidiamos su actividad. Ya acomodó a su parentela en el organismo, algo intolerable para otros.

>> Sigue...


Recrimina PGR a España fallas en caso de Nava Soria

+ “Nava Soria está dispuesto a decir todo lo que sabe” sobre el caso Duarte: abogado.
+No le notificó que la documentación para extraditarlo era insuficiente, acusa; asegura que se incumplió un tratado firmado entre ambas naciones.

>> Sigue...


Tecomán, Acapulco y Tijuana ciudades más violentas de México

08.02.18 | 23:31. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+Entre los más violentos se ubican Tecomán y Manzanillo, en Colima; Chilapa y Acapulco, en Guerrero; Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California
+ Los 20 municipios con más homicidios dolosos en el país

En México hubo una reconfiguración del mapa de la violencia al incorporarse nuevos municipios a la lista de los 20 con más homicidios dolosos en el país.

En 2017 vivió su año más negro con 25.339 homicidios, está viviendo una reconfiguración del mapa de la violencia con tres municipios del occidental estado de Colima entre los más peligrosos del país, alertó hoy la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Hay un cambio de la violencia. Del norte del país, que la teníamos antes en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, ahora se está moviendo hacia Colima, en el Pacífico.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Sánchez Ortega, las ciudades con más muertes violentas durante 2017 son Tecomán y Manzanillo, en Colima; Chilapa y Acapulco, en Guerrero; Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Sánchez Ortega, atribuyó el incremento de la violencia en estas zonas a la lucha entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza para el trasiego de drogas.

Los Cabos, Baja California Sur; Apatzingán, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Navolato, Sinaloa; Zihuatanejo, Guerrero; ciudad de Colima; Iguala, Guerrero; Tlalnepantla, Estado de México; ciudad de Zacatecas; La Paz, Baja California Sur; Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas; Centro, Tabasco; Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Sánchez Ortega afirmó que Tecomán, el más violento, con una tasa de 172 homicidios por cada 100 mil habitantes, no sólo ingresó por primera vez a la lista, sino que lo hizo para ocupar el primer lugar.

Sin embargo, el activista aseguró que el cambio más dramático en el mapa de la violencia en el país es la inclusión de tres municipios de Colima: Colima capital, Manzanillo y Tecomán, que ningún ranking anterior habían figurado entre la lista.

“A parte del municipio capital del estado, se sumaron a los 20 más violentos en 2017 dos de Zacatecas; Fresnillo y Guadalupe”, resaltó en conferencia de prensa.

Dijo que con 103.3 puntos en el Índice de la Violencia Municipal, que es el más elevado hasta ahora registrado y más de cuatro veces el mismo indicador de violencia nacional, el cual fue de 23.40 puntos en 2017, Tecomán es el municipio más violento del país.

El balneario turístico de Acapulco se ubica en sexta posición con 834 muertos y una tasa de 97.7.

Y otro centro turístico como Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste), se ubica en novena posición con una tasas de 96.57 homicidios por cada 100 mil habitantes y 317 asesinatos.

El estudio comprende los 230 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2017, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población.

En los 230 municipios había en 2017 un total de 81,1 millones de habitantes, quienes constituyeron el 65.68 % de la población del país y en donde tiene lugar también el 82.26 % de los seis delitos referidos (homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión).

México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supone un aumento del 18,91 % respecto al año anterior.

La ONG denunció hoy que los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son incompletos y menores a la cifra real, pues no contabilizan el número de víctimas, sino las carpetas de investigación abiertas por suceso delictivo.

Ortega Sánchez atribuyó el incremento de la violencia en estas zonas a la lucha entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza para el trasiego de drogas.

Para el activista no es suficiente el despliegue de más de 5 mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para cumplimentar órdenes de aprehensión contra los principales generadores de violencia en el país.

MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS
1 Tecomán
2 Manzanillo
3 Chilapa
4 Acapulco
5 Tijuana
6 Playas de Rosarito
7 Los Cabos
8 Apatzingán
9 Chilpancingo
10 Navolato
11 Zihuatanejo
12 Colima
13 Iguala
14 Tlalnepantla
15 Zacatecas
16 La Paz
17 Fresnillo
18 Guadalupe
19 Centro
20 Victoria
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/los-20-municipios-con-mas-homicidios-dolosos-en-el-pais


Decapitan a cinco en Chihuahua, en pleno proceso preelectoral

08.02.18 | 01:39. Archivado en Crónica regional

+ VIDEO muestra el momento en que comando entra a un palenque de Chihuahua y mata a 6
+ Van doce ejecutados en menos de 36 horas

Los cuerpos de cinco hombres decapitados fueron llevados a una funeraria en la cabecera municipal de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

>> Sigue...


Firman INE y Facebook convenio electoral

07.02.18 | 00:43. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ El día de la jornada electoral, Facebook facilitara la labor de los periodistas.
+ Se activará productos cívicos diseñados para incentivar la participación electoral.

>> Sigue...


Habla el Secretario de Gobernación sobre caso Chihuahua

06.02.18 | 03:06. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Extradición de C. Duarte no se acelera.-Segob
+ La PGR sólo presentó 6 solicitudes de extradición contra César Duarte

“"Esa (la orden de extradición) es una orden constitucional, no estaba sujeta realmente ni a negociación. Si una entidad federativa solicita que tiene en su entidad una orden de aprehensión contra alguien que está en su país extranjero, la PGR tiene que actuar en consecuencia", dijo en entrevista con REFORMA “

>> Sigue...


Ejecutan y lesionan a priistas en el EdoMex

05.02.18 | 01:24. Archivado en Crónica regional, Al otro lado de la frontera

+ Ejecutan a hija y nieta de un expresidente priista en México.
+ Balean a aspirante del PRI a alcaldía de Cuautitlán Izcalli.

>> Sigue...


Gringos dicen que es alarmante presencia de chinos y rusos en América Latina

+Tillerson alerta de "presencia creciente" de China y Rusia en Latinoamérica

>> Sigue...


Emilio Gamboa y Senadores definen Agenda legislativa

01.02.18 | 03:27. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Senadores del PRI y del PVEM definen su Agenda Legislativa

Hoy los senadores del PRI y del verde ecologistas difundieron el siguiente boletín:

" En la recta final de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, las y los senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM reafirmamos nuestro compromiso con la transformación de México y el trabajo para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Con profundo orgullo y satisfacción, podemos decir que durante las LXII y LXIII legislaturas promovimos la más grande y visionaria agenda legislativa en la historia reciente de nuestro país, aprobamos las grandes Reformas Estructurales que serán el legado más importante del proyecto de Nación del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el inicio del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, los senadores del PRI y del PVEM asumimos la responsabilidad de seguir impulsando una agenda que contribuya a consolidar las reformas y leyes necesarias para dar continuidad a lo logrado hasta ahora. Por ello, presentamos los principales temas con los que haremos frente a los retos de este año 2018, un año crucial para definir el rumbo de nuestro país en las próximas décadas.

En esta Reunión Plenaria acordamos brindar todo el apoyo y cerrar filas con nuestro precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, por ser el aspirante mejor preparado, por su compromiso con el combate a la corrupción y su capacidad probada para materializar los beneficios de las Reformas Estructurales.

Estamos listos para mantener a México en el camino del crecimiento y el desarrollo económico con perspectiva social. Nuestro país no puede poner en riesgo su estabilidad ni el futuro de las próximas generaciones; por ello, ratificamos nuestra convicción de impulsar las reformas legislativas que den respuesta a las principales demandas de los mexicanos.

A continuación

COMBATE A LA CORRUPCIÓN
1. Reformas constitucionales a fin de modificar la actual figura de extinción de dominio,
para establecer la obligación de la demostración del origen lícito del
patrimonio.

2. Reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Responsabilidades
Administrativas, a fin de aumentar las penas y los periodos de sanciones
administrativas por hechos de corrupción.

3. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley del
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los servidores
públicos de nivel superior y legisladores federales certifiquen su evolución
patrimonial de cinco años previo a ocupar el cargo.

ESTADO DE DERECHO, SEGURIDAD Y JUSTICIA
4. Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.
5. Reformas en materia de Justicia Cotidiana: Sistema Nacional de Impartición
de Justicia y justicia laboral.
6. Reforma a la Ley para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en Materia
de Hidrocarburos, para incrementar sanciones por el robo de hidrocarburos.
7. Reformas para sancionar el robo de identidad.
8. Reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles en materia de
Beneficiario Final, con el objeto de prevenir el lavado de dinero.
9. Solicitud de Consulta Popular relativa al modelo actual de seguridad
pública.

DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
10. Reformas constitucionales y secundarias en materia de prevención y combate al
cambio climático.
11. Reformas a la Ley General de Desarrollo Social con relación a la Estrategia
Nacional de Inclusión y padrones únicos de beneficiarios.
12. Reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,
principalmente en materia de adopción.
13. Iniciativa para inhibir asentamientos humanos en áreas naturales
protegidas.
14. Fortalecimiento de la legislación en materia de prevención de suicidios.
15. Legislación en materia de doble nacionalidad.

POLÍTICA EXTERIOR
16. Reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de
fortalecimiento y profesionalización de sus miembros.
17. Análisis y acompañamiento en la renegociación del TLCAN.

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL
18. Expedición de la legislación en materia de propaganda gubernamental.
19. Reformas en materia de igualdad sustantiva y de violencia política de género.
20. Modificaciones a la Ley de Derecho de Réplica.

Nombramientos
1. Fiscal General de la República.
2. Fiscal Anticorrupción.
3. Paquete de nombramientos diplomáticos.
4. 18 Magistrados Anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del
Sistema Nacional Anticorrupción (3 para la Sección Tercera y 15 para las Salas
Especializadas).
5. 14 Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
6. 1 Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.
7. 2 Comisionados del INAI.
8. 2 Magistrados Agrarios.
9. 1 Titular de la función conciliatoria a nivel federal para la atención de los
asuntos relacionados con el registro de contratos colectivos de trabajo y
organizaciones sindicales.
10. 4 Integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención
de Tortura.
11. 1 Designación del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de
Búsqueda de Personas.
12. 1 Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
13. 1 Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.
14. 1 Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
15. 1 Miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del
Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.
16. 3 Consejeros Ciudadanos del Sistema de Radiodifusión del Estado
Mexicano.
17. 1 Integrante (vicepresidente) de la Junta de Gobierno del INEGI (pendiente de
recepción).


Sábado, 24 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728