Hermosillo

Mexicana es asesinada en Bélgica, buscan repatriar su cuerpo

+ Padres de mexicana asesinada en Bélgica buscan repatriar cuerpo
+ Leer Carta de la Familia Osorio Deviana.
+ Comunicado de prensa

El cuerpo permanece en la morgue de Amberes mientras se resuelve la situación legal ya que la familia del presunto asesino solicitó que el cuerpo sea enterrado allá; también quieren la custodia de sus dos nietas

La familia de la mexicana Alma Berenice Osorio Deviana, de 32 años, asesinada en la localidad belga de Kasterlee, sigue luchando por repatriar su cuerpo a casi 20 días del crimen, cometido presuntamente por su pareja, un ciudadano belga identificado como Tom P., de 31 años.

El cadáver de Alma Berenice fue liberado el pasado 20 de enero por las autoridades belgas encargadas de la investigación del suceso y permanece en una morgue de la región de Amberes, a la espera de una decisión judicial respecto a su destino.

El problema, según explicó el padre de la víctima, David Osorio, es que la familia del presunto asesino, se anticipó a la petición presentada por las autoridades mexicanas y solicitó que el cuerpo sea enterrado en el territorio belga.

La embajada de México ante Bélgica y la Unión Europea (UE) está acompañando el caso y “continua facilitando todos los trámites administrativos ante las autoridades belgas para el traslado de los restos”, además el gobierno mexicano se encargará de los costos del traslado “conforme a los montos autorizados en los programas de protección a mexicanos en el exterior”, aseguró a Notimex.

La familia Osorio de Viana también tendrá que esperar cerca de seis meses para conocer la decisión de la Justicia belga respecto al destino de las dos niñas de la pareja, de seis y dos años, que tienen exclusivamente nacionalidad belga.

La dificultad para localizar a los familiares de la joven mexicana y comunicarles sobre su fallecimiento, proporcionó a los familiares de Tom P. tiempo insuficiente para tramitar el pedido de custodia de las menores.

Según la prensa belga, Alma Berenice y Tom P. se peleaban con frecuencia y él fue condenado en 2013 a una pena de 10 meses de prisión suspendida por “violencia repetida” contra su pareja desde 2011.

“La mujer ha sido brutalmente atacada por su pareja en al menos nueve ocasiones. El acusado iba desde pegarle con las manos hasta pisarla y tirarla por los cabellos. Una vez, la cogió por la garganta y trató de estrangularla”, afirmó la fiscalía en el juicio en cuestión.

La imagen contrasta con la que conoció David Osorio en Ciudad de México, cuando la pareja vivió en su casa durante tres meses, luego de conocerse en un balneario Puerto Vallarta.

“La relación de Tom con mi hija era excelente. En esos tres meses vi que se querían mucho. Se le veía un muy buen muchacho, no daba señales de que sería una mala persona, sino todo lo contrario. Me prometió que la iba a cuidar y que se iban a casar”, relató el padre de la víctima.

Pocos meses después de trasladarse a Bélgica, ya embarazada de Tom P., Alma Berenice contó a su padre que su novio le pegaba. "Cuando hablaba con su madre, decía que estaba todo bien, que él ya no le pegaba, que estaban muy enamorados”, recordó David Osorio.

Él y su esposa, María Esther, de 55 años, tratan ahora de alistar los documentos para viajar a Bélgica y poder ocuparse personalmente de la repatriación del cuerpo de su hija y del juicio por la custodia de las dos menores.

Será el primer viaje al extranjero de la pareja que, por falta de recursos, nunca llegó a
visitar a su hija y hasta ahora solo conocen a sus nietas por fotografías. http://www.eluniversal.com.mx/mundo/padres-de-mexicana-asesinada-en-belgica-buscan-repatriar-cuerpo

++ Debbie McCutcheon
18 de enero a las 17:51 · Calacoaya, State of Mexico ·
México, a miércoles, 17 de enero de 2018.
Comunicado de prensa

En primera instancia queremos agradecer el interés de la comunidad Latina y Mexicana por sus manifestaciones de apoyo en torno al caso de nuestra familiar Berenice O. de igual manera a las organizaciones de la sociedad civil que han dado seguimiento para orientarnos y ayudar en lo que sus facultades les han permitido.

Berenice de 32 años de edad, falleció el martes, 09 de enero del año en curso en Kasterlee, Bélgica donde vivía con el presunto autor de su asesinato, su pareja y padre de sus dos hijas, Tom P. mismo que, según noticias publicadas en un diario belga , la llevó al hospital por heridas graves ocasionadas por apuñalamiento, hecho que causó su muerte.

La Embajada de México en Bélgica da el aviso sobre el fallecimiento al padre de Berenice el día jueves, 11 de enero de 2018. Desde ese momento nuestra familia se ha movilizado para buscar apoyo por parte de autoridades e instituciones con competencia en el caso tales como: La Embajada de México en Bélgica, La Embajada de Bélgica en México, La Secretaría de Relaciones Exteriores, Organizaciones en apoyo a las mujeres y El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en Méxcio, y por medio de contacto directo vía telefónico y redes sociales. Hasta el día 17 de enero de 2018 la Embajada de México en Bélgica emitió un comunicado a través de su página en la red social Facebook.

Hasta el momento hemos recibido la ayuda de organizaciones y especialistas en los derechos de las mujeres, y a quienes agradecemos su solidaridad y preocupación, así como su asistencia y orientación para obtener justicia para Berenice O.

Queremos dar a conocer nuestras peticiones a la opinión pública para que se nos brinde apoyo, asesoría legal, orientación y seguimiento necesario para la resolución a favor de nosotros, la familia mexicana de Berenice O. a través de las autoridades e instituciones competentes.

En primer lugar, solicitamos el embalsamiento del cuerpo de Berenice O. para poder repatriarlo y hacer los servicios fúnebres en México.

Segundo: solicitamos el acta de defunción y los documentos necesarios para llevar a cabo todos los trámites que correspondan ya que, hasta este momento, no tenemos información alguna sobre ningún documento emitido concerniente al caso.

Tercero: solicitamos repatriación, así como guardia y custodia de las hijas de Berenice O.

Cuarto: la Embajada de México en Bélgica ha seguido el caso con las autoridades locales belgas desde el momento en que tuvo conocimiento del terrible acontecimiento, por ello, solicitamos la mayor información acerca del avance, trato y del seguimiento que se le está dando, para actuar oportunamente. Exigimos que el asesino sea juzgado debidamente por los actos ejercidos en contra de Alma Berenice O. mismos que la llevaron hasta su muerte.

Además, instamos a las autoridades mexicanas que intercedan en nuestro caso hasta que obtengamos la resolución de nuestras peticiones y se haga justicia por nuestra familiar hoy occisa y con dos hijas en orfandad.

Agradecemos el espacio que se nos ha brindado para la demanda de nuestras peticiones, esperando obtener el apoyo necesario y pronta respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

Daremos una actualización en un proximo comunicado.
Atentamente,
Familia Osorio Deviana

justicia_a_berenice@hotmail.com
https://www.facebook.com/LasDelAquelarreFeminista/posts/763078750569295


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031